Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Bancos centrales
Lecciones de historia para los bancos centrales europeos
Robert Lind
Economista

La opinión de consenso es que Europa ha solucionado sus problemas de inflación y que los recortes de tipos de interés son inminentes. Sin embargo, cabe preguntarse si esta visión es realista, ya que los economistas y los mercados han subestimado el reciente aumento de los precios y la política de endurecimiento monetario.


Tipos de interés implícitos en el mercado (%), noviembre 2023 frente a enero 2024: Reino Unido y Europa

Tipos de interés implícitos

Información a 19 enero 2024. Fuente: Bloomberg

Según Robert Lind, economista de Capital Group, las dudas se basan en dos problemas concretos.


En primer lugar, no contamos con un modelo fiable de inflación. El aumento que ha registrado la inflación ha sido un reflejo de una compleja combinación de ciertos factores relacionados con la oferta y la demanda que se dieron tras la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, así como de las agresivas respuestas políticas que se dieron a estos acontecimientos. Aunque las tasas de inflación general y subyacente se han moderado desde sus niveles máximos, aún no está claro que vayan a estabilizarse en el nivel fijado como objetivo.


En segundo lugar, no sabemos cómo va a reaccionar la política de los bancos centrales a los próximos datos de actividad económica e inflación. La inestabilidad de los últimos años ha dificultado mucho la tarea de determinar cuáles pueden ser las «funciones de reacción» del BCE y del Banco de Inglaterra.


Los partidarios de una orientación más expansiva de la política monetaria recordarán el periodo posterior a la crisis financiera mundial, cuando la inflación era demasiado baja y la política monetaria trataba de contrarrestar los efectos de una débil demanda subyacente y una política fiscal excesivamente rigurosa. Los partidarios de una orientación más restrictiva se remontarán a los primeros años de la década de 1970, cuando los bancos centrales aceptaron la ruptura del marco político posterior a la Segunda Guerra Mundial y las crisis de oferta y demanda desestabilizaron la inflación.


No obstante, parece prudente esperar hasta que veamos pruebas claras de que la inflación se mantiene en su nivel objetivo de manera sostenible.



Robert Lind es un economista con 33 años de experiencia en la industria. Es licenciado en filosofía, política y economía por la Universidad de Oxford.


Ideas y tendencias de inversión de nuestro equipo de inversión.

Regístrate para recibir artículos sobre mercados y tendencias de inversión directamente en tu correo.

Al proporcionar sus datos, acepta recibir emails de Capital Group. Todos los emails incluyen un enlace para cancelar la suscripción y puede desinscribirse en cualquier momento. Para más información, puede leer la política de privacidad de Capital Group.

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.