Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
Por qué pensamos que es el momento adecuado para pasar del efectivo a la renta fija

En los últimos nueve meses, el entorno macroeconómico ha cambiado mucho, y el discurso del mercado ha pasado de preguntarse cuántas subidas de interés quedan a tratar de averiguar cuándo (y en qué medida) comenzarán los bancos centrales a recortar los tipos.


En diciembre de 2023, el diagrama de puntos de la Reserva Federal de Estados Unidos, que recoge las proyecciones de tipos de interés de los miembros del Comité de Mercado Abierto, anticipaba recortes de tipos de 75 puntos básicos (pb) en 2024 y de 100 puntos en 2025. Aunque semana a semana observamos volatilidad en torno a las expectativas del mercado sobre la inflación y los tipos de interés, la Reserva Federal y otros bancos centrales han señalado claramente su intención de recortar los tipos en los próximos años.


Históricamente, estos cambios de tendencia en la política monetaria han afectado en gran medida a la rentabilidad de los mercados, por lo que justifican la reconsideración del posicionamiento defensivo de las carteras de inversión.


En los últimos años, se ha registrado una llamativa tendencia en el ámbito de la asignación de activos: una importante acumulación de las posiciones de efectivo en las carteras. Los activos del mercado monetario estadounidense se han duplicado con respecto a los niveles registrados antes del covid hasta alcanzar actualmente casi 6 billones de dólares; si incluimos los depósitos a plazo y otras alternativas al efectivo, esta cifra sería superior. Esta tendencia no se limita a Estados Unidos. Muchos otros países de todo el mundo han registrado también fuertes incrementos de sus inversiones en liquidez. 


Grandes reservas de efectivo

Las posiciones del mercado monetario han alcanzado máximos históricos

Grandes reservas de efectivo

Información a 31 diciembre 2023. Fuente: Capital Group, Bloomberg, Investment Company Institute (ICI). La duración de la crisis financiera mundial y de la pandemia es aproximada. 

En las circunstancias adecuadas, unas asignaciones excesivas en liquidez pueden actuar como un elemento eficaz de contrapeso en las carteras de inversión. Así ocurrió, por ejemplo, cuando aumentó de la volatilidad de los mercados en 2022. En aquel momento, y por primera vez en casi cincuenta años, tanto los mercados de renta fija como los de renta variable registraron rentabilidades negativas y la liquidez destacó como la única clase de activo que ofreció una rentabilidad positiva.


Ante el cambio que ha registrado el entorno macroeconómico, los inversores deberían preguntarse si sigue teniendo sentido mantener esta gran acumulación de efectivo. A medida que la inflación disminuye y los bancos centrales avanzan hacia los recortes de tipos de interés, las ventajas de mantener estas grandes reservas de liquidez podrían ir remitiendo. Por otro lado, la deuda de gran calidad puede ofrecer ese elemento de contrapeso a las carteras de inversión, ofreciendo al mismo tiempo una mayor rentabilidad a medida que los precios de los bonos suben con la caída de los tipos. En otras palabras: estamos en un contexto en el que puede tener sentido volver a una asignación defensiva en renta fija más tradicional.



Ideas y tendencias de inversión de nuestro equipo de inversión.

Regístrate para recibir artículos sobre mercados y tendencias de inversión directamente en tu correo.

Al proporcionar sus datos, acepta recibir emails de Capital Group. Todos los emails incluyen un enlace para cancelar la suscripción y puede desinscribirse en cualquier momento. Para más información, puede leer la política de privacidad de Capital Group.

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.