Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
Oportunidades atractivas en los cuatro mercados principales de crédito
Damien McCann
Gestor de renta fija
David Bradin
Investment director de renta fija de estrategias de crédito.
IDEAS PRINCIPALES
  • A pesar de que los mercados de renta fija se ven afectados por el elevado nivel de inflación y las subidas de tipos de interés, sigue habiendo oportunidades de inversión en los cuatro sectores fundamentales de crédito.
  • El mercado de deuda de alto rendimiento parece más sólido de lo que ha sido en muchos años, y las valoraciones del crédito de grado de inversión ofrecen una oportunidad potencialmente atractiva de aumentar la exposición.
  • Aunque es posible que los diferenciales de los mercados emergentes no sean lo suficientemente elevados, dada la complejidad del entorno actual, sigue habiendo oportunidades atractivas. En Estados Unidos, la solidez de los balances de los consumidores está favoreciendo ciertas áreas del mercado de titulización.
  • El incierto entorno económico exige precaución, por lo que un enfoque diversificado resulta crucial. Los sectores de deuda de alto rendimiento y deuda emergente pueden equilibrase con los sectores de crédito de grado de inversión de mayor calidad y deuda titulizada.

Está siendo un año complicado para los mercados de renta fija, en un entorno de aumento de la inflación y ralentización del crecimiento de la economía mundial.


Aunque es probable que siga habiendo mucha incertidumbre, el rendimiento inicial actual ofrece una vía de entrada atractiva a los inversores a largo plazo. Los rendimientos en todos los sectores son muy superiores a los mínimos que se han registrado en el pasado reciente.  Según las cifras actuales de rendimiento, la historia apunta a un aumento de la rentabilidad total en los próximos años.


Este nivel más elevado de rentas puede ofrecer un mayor colchón para la rentabilidad total a lo largo del tiempo, aunque se mantenga la volatilidad de los precios. De hecho, la renta fija tradicional podría satisfacer una mayor proporción de las necesidades de generación de rentas de los inversores de la que ha podido satisfacer en los últimos años. 


Históricamente, con el nivel actual de rendimientos, se han registrado sólidas rentabilidades a largo plazo

Previsión de rentabilidad media a 5 años con los recientes niveles de rendimiento (%)

History of price correction

Rendimientos y rentabilidad a 30 septiembre 2022. Fuente: Capital Group, Bloomberg. Los datos se remontan al año 2000 para todos los sectores, excepto para los mercados emergentes, que se remontan a 2003, y la deuda corporativa global de alto rendimiento, cuyos datos se recogen a partir de marzo de 2001. Datos basados en la media de los rendimientos mensuales de cada sector cuando se encuentra en un rango de +/- 0,30% de rendimiento mínimo (yield to worst). Los rendimientos sectoriales anteriores se refieren a los índices Bloomberg Global Aggregate, Bloomberg Global Investment Grade Corporates, Bloomberg Global Corporate High Yield y el 50% del J.P. Morgan EMBI Global Diversified / el 50% del J.P. Morgan GBI-EM Global Diversified.

El amplio universo de crédito ofrece numerosas oportunidades a los inversores para añadir valor a través de una selección de títulos y un análisis de enfoque bottom-up en cada uno de los cuatro sectores principales de crédito: alto rendimiento, grado de inversión, mercados emergentes y deuda titulizada. La aplicación de una perspectiva a largo plazo y la búsqueda del equilibrio pueden contribuir a allanar el camino.


1. La deuda de alto rendimiento vuelve a hacer honor a su nombre


Con unos rendimientos del 9,7%, el mercado de deuda estadounidense de alto rendimiento vuelve a resultar atractivo y podría ofrecer una oportunidad interesante para aumentar la exposición a la clase de activo, si los fundamentales continúan superando las expectativas de ralentización del crecimiento económico. La solidez de los fundamentales favorece que el sector se muestre más sólido y estable de lo que ha sido en muchos años. El mercado también ha aumentado en tamaño y calidad: la calificación crediticia es superior a la que se registraba en periodos anteriores de ralentización del crecimiento. Los créditos con calificación BB representan hoy en día más del 50% del mercado  (véase gráfico).


No obstante, mantenemos la prudencia en este sentido, ya que el aumento de los diferenciales de la deuda de alto rendimiento que se ha producido en lo que va de año es limitado en relación con los diferenciales de los sectores de mayor calidad. Por lo tanto, la revalorización del riesgo en función de los cambios negativos que puedan producirse en la economía podría tener un gran impacto en el sector. En el caso de que la economía estadounidense entre en recesión, la deuda de alto rendimiento podría verse superada por los sectores de deuda de grado de inversión y deuda titulizada, lo que nos ha llevado a reducir recientemente nuestra exposición a la clase de activo. Dicho esto, el sector presenta muchas características positivas que contribuyen a nuestro posicionamiento en el sector.


La ausencia de necesidades de refinanciación a gran escala a corto plazo también resulta favorable. Las compañías han aprovechado el entorno de crédito favorable y de bajos tipos de interés de los últimos años, por lo que muchas no van a necesitar emitir deuda con los tipos actuales. Por lo tanto, el volumen de emisión podría mantenerse en niveles reducidos durante al menos un año más.


Mejora de la calidad del crédito y aumento de los rendimientos

Improved credit quality

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.
Información a 30 septiembre 2022, según el índice Bloomberg US High Yield Corporates Index 2% Issuer Cap. Fuente: Bloomberg

Perfil de vencimiento del mercado de deuda de alto rendimiento

High yield

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.
Información a 30 septiembre según el índice Bloomberg US High Yield Corporate Index. Fuente: Bloomberg

La tasa de impago correspondiente a los últimos doce meses se sitúa en el 1,6%1, lo que supone un porcentaje bajo en términos históricos. De cara al futuro, un indicador inicial de próximos impagos es el porcentaje de deuda que se considera con riesgo de impago, En la actualidad, el porcentaje del universo de deuda de alto rendimiento que se considera con riesgo de impago se sitúa en torno al 5%. Según este indicador, aunque pensamos que la tasa de impago podría aumentar desde los niveles actuales, que son muy bajos, no pensamos que vaya a producirse un fuerte aumento de los impagos.


Otro factor que estamos teniendo en cuenta es el universo de deuda con una calificación CCC o inferior, que se sitúa también próximo a sus mínimos históricos, en torno al 13% del mercado de deuda de alto rendimiento, frente al 20% que se registraba en diciembre de 20072.


La combinación de estos tres parámetros ofrece una perspectiva favorable para el sector, que respalda nuestro posicionamiento actual.


Por otro lado, la duración media del mercado de deuda estadounidense de alto rendimiento es inferior a la de la deuda estadounidense de grado de inversión3. Una menor sensibilidad a la subida de tipos de interés resulta atractiva en un momento en el que los bancos centrales están tratando de frenar la inflación.


El sector de deuda de alto rendimiento resulta crucial para una estrategia de crédito multisectorial, ya que es el que suele generar un nivel más elevado de rentas, por lo que contribuye en gran medida a la rentabilidad total a lo largo de un ciclo de mercado completo. El tamaño y la diversidad del sector ofrece la oportunidad de aportar valor mediante el análisis fundamental y la asignación apropiada de riesgos en función de la calidad y el sector.


1. Información a 30 septiembre 2022. Resultados correspondientes a los doce meses anteriores. Fuente: JPMorgan


2. Información del 30 de septiembre. Índice Bloomberg US High Yield Corporates 2% Issuer Cap. Fuente: Bloomberg


3. Información a 30 septiembre 2022, según la duración modificada de los índices Bloomberg US High Yield Corporates 2% Issuer Cap Index y Bloomberg US Corporate Index. Fuente: Bloomberg


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Damien McCann es gestor de renta fija y cuenta con 19 años de experiencia en el sector. Previamente trabajó como analista de inversión en renta fija cubriendo los sectores de energía, ocio y alojamiento y compañías ferroviarias. Cuenta con la certificación CFA (Chartered Financial Analyst®) y tiene una licenciatura por la Universidad estatal de California (Northridge).

David Bradin es investment director de renta fija de estrategias de crédito. Cuenta con 14 años de experiencia en el sector. Es licenciado por la Universidad estatal de Carolina del Norte y tiene un MBA por la Universidad Wake Forest.


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.