Información importante

Este sitio web se dirige exclusivamente a intermediarios financieros de España.

 

Si usted es un inversor individual, haga clic aquí; si usted es un inversor institucional, haga clic aquí. Si busca información sobre otra ubicación, haga clic aquí.

 

Al hacer clic, reconoce haber entendido y aceptado la Información legal y normativa.

Renta variable estadounidense ¿Qué cuentan las cifras de beneficios sobre el consumo estadounidense?

A medida que la economía estadounidense se va acercando a los meses finales de un año muy agitado, todos los ojos están puestos en el consumo nacional. ¿Logrará resistir a pesar de la ralentización del crecimiento del empleo y de los salarios? ¿O se verá afectado por el aumento de los aranceles y de la inflación?

 

Las sólidas cifras de beneficios que han publicado varias compañías del índice S&P 500 parecen indicar que la economía se mantiene firme. Sin embargo, hay indicios de que los consumidores están comenzando a mostrarse más selectivos en sus compras, y de que muchas compañías no van a poder seguir absorbiendo las subidas de precios derivadas de los aranceles durante mucho más tiempo.

 

Los resultados correspondientes al segundo trimestre nos ayudan a entender cómo se están comportando y qué están comprando los consumidores estadounidenses. «Tenemos que hacer frente a un flujo incesante de noticias, pero los beneficios empresariales nos ofrecen información real sobre la evolución de las temáticas de inversión a largo plazo», afirma Hilda Applbaum, gestora de renta variable. 

 

En este artículo, analizamos tres temáticas que merecen una atención especial.

Los analistas han revisado al alza las expectativas de beneficios empresariales para 2025

Previsión de crecimiento interanual de los beneficios del índice S&P 500 (%)

Fuente: Capital Group, FactSet. Información a 28 agosto 2025. Expectativas de crecimiento de los beneficios recopiladas por FactSet a partir de datos ofrecidos por los analistas.

Los consumidores podrían absorber el aumento de aranceles

 

Es posible que los consumidores no tarden mucho en acusar el incremento de los precios. Pero lo cierto es que están más preparados de lo que podríamos pensar. Según Applbaum, con un reducido nivel de deuda en relación con los ingresos y gracias al posible alivio que podrían reportarles las devoluciones de impuestos y los recortes de tipos de interés, muchas familias podrían asumir aumentos moderados de los precios.

 

Así, las principales compañías de venta minorista se muestran optimistas con respecto a su potencial de beneficios, a pesar de la probabilidad de que aumenten los precios a medida que se vaya concretando el nivel final de aranceles. Hasta ahora, muchas compañías estadounidenses habían asumido el impacto de los aranceles en lugar de subir los precios.

 

Walmart ya ha comenzado el proceso de ajuste. Según su director general, Doug McMillon, la compañía irá aumentando sus precios a medida que vaya reponiendo sus existencias a los niveles de precios posteriores a la imposición de los aranceles.

 

En opinión de Applbaum, se prevé que las compañías repartan el coste derivado de los aranceles entre sus cadenas de suministro y los consumidores . «Normalmente, cuando los aranceles están entre el 10% y el 15%, solo suele repercutirse una pequeña parte a los consumidores».

 

A pesar de la incertidumbre en torno a la aplicación de los aranceles estadounidenses, el gobierno federal ha registrado un fuerte repunte de los ingresos. La cuantificación de los ingresos derivados de los aranceles como porcentaje del valor total de la importación nos ayuda a determinar el impacto de los aranceles en diversos productos. Por ejemplo, los ingresos por aranceles de los bienes de consumo representaron el 13,5% del valor total de las importaciones en el mes de junio. 

Los consumidores podrían comenzar a acusar el aumento de los aranceles

Aranceles estadounidenses efectivos en 2025

Fuente: Capital Group, Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, Peterson Institute for International Economics. Información a 30 junio 2025

Los propietarios de viviendas optan por las reformas

 

¿Conseguirán los recortes de tipos de interés que los consumidores vuelvan al mercado inmobiliario? Esa es la duda que planea sobre un sector en el que las ventas no hacen más que caer.

 

Los consumidores están cada vez más resignados a la idea de que, aunque los tipos hipotecarios caigan, no parece probable que vuelvan a alcanzar los niveles mínimos que tenían antes de la pandemia. El tipo hipotecario medio a 30 años se sitúa entre el 6,5% y el 7%, muy por encima del 3%-4% que suele favorecer un aumento significativo de la compra de viviendas. «En el entorno actual, los propietarios de viviendas han optado por reformar sus viviendas en lugar de comprar, pero aún es pronto», explica Applbaum.

 

La bajada de los tipos podría impulsar aún más las reformas y la compra de viviendas ya construidas. En general, Home Depot podría beneficiarse de este aumento de la actividad de reformas y de la compra de viviendas antiguas, que exigen trabajos de remodelación. «Por el contrario, si los compradores se decantan por las viviendas de nueva construcción, el potencial de beneficios de la compañía podría verse afectado».

 

Fuera del mercado de la vivienda, la construcción de infraestructuras de inteligencia artificial podría continuar respaldando al sector de la construcción en general. «Las compañías que invierten en centros de datos y suministros públicos cuentan con elevados niveles de efectivo y no dependen del contexto de tipos de interés», añade Applbaum. 

Los propietarios con hipotecas a tipos bajos podrían optar por reformar sus viviendas

Hipotecas pendientes en Estados Unidos por tipos de interés

Fuente: Capital Group, Agencia federal de financiación de vivienda (FHFA), Base de datos hipotecaria de Estados Unidos. Tipos de interés a 31 marzo 2025. Tasa hipotecaria fija actual a 30 años a fecha de 28 agosto 2025.

Los aranceles alteran la estrategia de las marcas de consumo

 

Las compañías han de hacer frente a un contexto de enorme volatilidad, marcado por una gran diversidad de circunstancias que van desde los aranceles y la evolución de las preferencias de los consumidores a las dificultades derivadas de unos fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes. Algunas de ellas están aprovechando sus principales fortalezas, mientras que otras están sufriendo sus respectivas vulnerabilidades.

 

Por ejemplo, en el sector de las bebidas, Coca-Cola y Pepsi se enfrentan a los aranceles sobre el aluminio. Mientras que Pepsi adquiere su concentrado en Irlanda, Coca-Cola lo produce en Estados Unidos. Los aranceles adicionales que Pepsi ha de soportar obligan a la compañía a subir sus precios para preservar sus márgenes. Tal y como señala la analista de inversión en renta variable Beth Schulte, esta situación ofrece a Coca-Cola la flexibilidad de optar por subir sus precios para equipararlos a los de Pepsi o de mantenerlos para aumentar su cuota de mercado. En cualquier caso, añade Schulte, el modelo de negocio de Coca-Cola está mejor posicionado para hacer frente a los aranceles.

 

Eso no significa que todas las compañías que fabrican en el extranjero estén en desventaja. Por ejemplo, la marca de cosméticos e.l.f fabrica el 75% de sus productos en China. A pesar de enfrentarse a un aumento significativo de los aranceles, el modelo de negocio de la compañía, caracterizado por sus productos de tendencia, innovadores y de bajo precio, le permite repercutir a sus consumidores el aumento de los costes. Según su último informe anual, el precio de venta medio de la compañía se sitúa en torno a los 6,5 dólares el producto, muy por debajo de la media del sector, que está en 9,5 dólares. E.l.f. y otras compañías del sector de la belleza, como Ultra, que atienden a consumidores con orientación de valor, podrían ver cómo estos cambian los productos de prestigio por productos de consumo más masivo. «Los consumidores buscan una buena relación calidad-precio en el comercio minorista, y optan por comprar en mayor cantidad en Costco o por cambiar a marcas blancas de Walmart», explica Schulte.

 

La tendencia hacia la salud y el bienestar, atribuida en parte a la popularidad que han adquirido los medicamentos adelgazantes, también ha influido en el comportamiento de los consumidores. Los alimentos ultraprocesados, ricos en carbohidratos y con alto contenido calórico están siendo sustituidos por productos ricos en proteínas y con ingredientes naturales, así como por la cocina casera. «Las compañías tradicionales de alimentación están atravesando ciertas dificultades, ya que no han sabido adaptarse a las necesidades de los consumidores. Algunas marcas como Twinkies o Kool-Aid van a tener que recurrir a otras herramientas más allá de los anuncios impactantes o los grandes descuentos si quieren impulsar el crecimiento de sus volúmenes», afirma Schulte.

 

No obstante, la presión no es solo interna. El clima se está convirtiendo en un problema para algunas compañías. Los precios del cacao y del café han alcanzado unos precios excepcionalmente elevados, ya que las inclemencias meteorológicas han afectado a la oferta, incluso antes de la presión derivada de los aranceles. El clima afecta también a los consumidores. Según Mondelēz International, la ola de calor que ha azotado a Europa este verano ha frenado la demanda de chocolate. Curiosamente, esos mismos europeos que evitaban las tabletas de chocolate consumieron más bebidas frías. Coca-Cola ha señalado que sus ventas veraniegas han superado las expectativas, gracias precisamente al calor. «No podemos saber cuándo va a producirse un fenómeno meteorológico exógeno, ni tampoco podemos invertir en base a una circunstancia temporal. Pero lo que es cierto es que la volatilidad va en aumento, y las compañías deben planificar de manera conservadora y aumentar el nivel de excedente en sus modelos de negocio», añade Schulte.

 

¿Pueden las empresas adaptarse a una moderación del consumo?

 

El comportamiento del consumidor no es algo matemático. En los últimos años, los consumidores han desafiado todas las expectativas y no han dejado de gastar en un contexto de aumento de la inflación, tipos de interés elevados e inestabilidad económica. Habrá que ver si mantienen este comportamiento cuando los aranceles comiencen a limitar su poder adquisitivo, sobre todo ahora que nos acercamos a las fiestas navideñas.

 

Según Applbaum, los recortes de tipos de interés y las devoluciones fiscales del próximo año podrían contrarrestar parte de los aumentos de costes derivados de los aranceles y evitar la recesión económica. «No tomo decisiones de inversión basándome en un único trimestre, pero es cierto que los recientes resultados de beneficios nos han servido para comprobar cómo están reaccionando los consumidores y las empresas a los aranceles y otros elementos de incertidumbre política».

Hilda Applbaum es gestora y cuenta con 38 años de experiencia en el sector (a 31 diciembre 2024). Hilda tiene una licenciatura en Economía por la Universidad de Columbia y un máster en Economía por la Universidad de Nueva York. Tiene la certificación CFA (Chartered Financial Analyst).

Beth Shapiro Schulte es analista de inversión en renta variable y cuenta con 20 años de experiencia en el sector (a 31 diciembre 2023). Está licenciada en Economía por la Universidad de Pensilvania y tiene un MBA por Harvard.

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. No está permitido invertir de forma directa en un índice, que no se gestiona. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.
 
Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.
 
Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión, que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.