Información importante

Este sitio web se dirige exclusivamente a intermediarios financieros de España.

 

Si usted es un inversor individual, haga clic aquí; si usted es un inversor institucional, haga clic aquí. Si busca información sobre otra ubicación, haga clic aquí.

 

Al hacer clic, reconoce haber entendido y aceptado la Información legal y normativa.

Indicadores económicos Perspectivas económicas: menor incertidumbre y crecimiento sólido

Si 2025 fue el año en el que la incertidumbre derivada de los aranceles transformó el panorama de la economía mundial, 2026 podría ser el año en el que todo vuelva a la normalidad.

 

Los inversores deben esperar un aumento de la estabilidad, a medida que los conflictos en materia de comercio internacional vayan remitiendo, las medidas de estímulo del gobierno comiencen a surtir efecto, los tipos de interés disminuyan y el auge del gasto en inteligencia artificial continúe impulsando el crecimiento económico.

 

«La economía ha tenido que hacer frente a numerosos obstáculos», señala Brady Enright, gestor de renta variable, entre los que cita el aumento de los aranceles, el nivel relativamente elevado de los tipos de interés y el reciente cierre del gobierno estadounidense, entre otros. «Creo que hay motivos para pensar que el contexto económico podría mejorar notablemente en 2026».

Solidez de la economía mundial

Una infografía compara las opiniones del equipo de Capital Strategy Research con el consenso del mercado para el ejercicio económico 2026 en temas como el crecimiento de la economía mundial, la economía estadounidense, la economía europea, la política de la Reserva Federal, la inflación y la divisa.

Fuente: Capital Group, National Association of Business Economics, Perspectivas de la economía mundial, octubre de 2025, del Fondo Monetario Internacional (publicadas el 14 octubre). El consenso del mercado se refiere a las opiniones, expectativas o previsiones generales de los participantes en el mercado sobre los principales indicadores económicos, financieros o de mercado. BCE: Banco Central Europeo; PIB: producto interior bruto; CSR: Capital Strategy Research; BoJ: Banco de Japón; BoE: Banco de Inglaterra.

De hecho, las previsiones de consenso respecto al crecimiento de la economía mundial son positivas en todos los frentes, pese a las expectativas que apuntan a la continuación de los conflictos comerciales y geopolíticos y un elevado nivel de inflación. A escala global, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa un crecimiento del PIB real del 3,1% anual en 2026.

 

La economía estadounidense podría crecer en torno al 2,0%, gracias al respaldo que ofrecen la inversión relacionada con la inteligencia artificial y las medidas de estímulo del gobierno, mientras la ralentización del mercado laboral y el aumento de los aranceles reducen la actividad comercial. Por su parte, se prevé que los mercados emergentes, liderados por China, generen las tasas más elevadas de crecimiento, con una subida del 4,0% en 2026, según las proyecciones del FMI, mientras que el crecimiento de la economía europea se sitúa en torno al 1,1%, respaldado por un aumento del gasto en defensa nacional e infraestructuras.

 

Los economistas de Capital Group, que forman parte de Capital Research Strategy, se muestran algo menos optimistas sobre las perspectivas de la economía mundial, pero también anticipan un sólido crecimiento en Estados Unidos, Europa, Japón y la mayoría de los mercados emergentes, como consecuencia, sobre todo, de la reducción de la incertidumbre en torno a los aranceles estadounidenses y la política comercial, en comparación con la situación que vivimos en 2025.

 

«La mayor claridad en el panorama arancelario debería dar mayor margen a las empresas para tomar decisiones de inversión, como las destinadas a la relocalización de las cadenas de suministro», señala el economista Jared Franz.

La reducción de la incertidumbre podría restaurar la confianza de las empresas

Un gráfico lineal compara los tipos arancelarios legales anunciados y los tipos arancelarios efectivos reales entre julio 2024 y agosto 2025. Los tipos reales se mantienen muy por debajo de los niveles anunciados, con un tipo legal que alcanza un máximo del 26% en abril, tras el «Día de la Liberación», y un tipo efectivo que alcanza el 11,5% en agosto tras los acuerdos comerciales. Gráfico inferior: un gráfico lineal compara la rentabilidad del índice S&P 500 desde principios de año con la media en periodos móviles de siete días del índice de incertidumbre en torno a la política económica de Bloomberg para 2025. El índice de incertidumbre comenzó a subir a principios de febrero de este año y alcanzó su máximo a mediados de abril, coincidiendo con una fuerte caída del S&P 500. A medida que la incertidumbre disminuyó, el S&P 500 se recuperó y siguió subiendo.
Un gráfico lineal compara los tipos arancelarios legales anunciados y los tipos arancelarios efectivos reales entre julio 2024 y agosto 2025. Los tipos reales se mantienen muy por debajo de los niveles anunciados, con un tipo legal que alcanza un máximo del 26% en abril, tras el «Día de la Liberación», y un tipo efectivo que alcanza el 11,5% en agosto tras los acuerdos comerciales. Gráfico inferior: un gráfico lineal compara la rentabilidad del índice S&P 500 desde principios de año con la media en periodos móviles de siete días del índice de incertidumbre en torno a la política económica de Bloomberg para 2025. El índice de incertidumbre comenzó a subir a principios de febrero de este año y alcanzó su máximo a mediados de abril, coincidiendo con una fuerte caída del S&P 500. A medida que la incertidumbre disminuyó, el S&P 500 se recuperó y siguió subiendo.

Fuente: Gráfico superior: Capital Group, The Yale Budget Lab, Oficina del Censo de Estados Unidos, Departamento del Tesoro estadounidense. Los últimos datos disponibles son hasta agosto 2025, a fecha de 30 noviembre 2025. El tipo arancelario legal anunciado es el impuesto sobre las importaciones fijado por ley por un gobierno, mientras que el tipo arancelario efectivo real se calcula a partir de los ingresos arancelarios recaudados por el gobierno divididos entre el valor total de las importaciones. Gráfico inferior: Capital Group, Bloomberg, RIMES, Standard & Poor’s. Los datos del índice de incertidumbre en torno a la política económica de Bloomberg se calculan como una media en periodos móviles de siete días utilizando los valores diarios del índice. La rentabilidad del índice S&P 500 se calcula como la rentabilidad total. Información a 30 noviembre 2025.

La política comercial estadounidense desestabilizó los mercados financieros en 2025, pero la inestabilidad debería disminuir en 2026 gracias a los acuerdos comerciales recientemente anunciados entre Estados Unidos, Europa y Japón, entre otros países. Este contexto supone un gran cambio con respecto a abril, cuando el presidente Donald Trump anunció los mayores aranceles en casi 100 años contra todos los socios comerciales de Estados Unidos, en lo que él mismo denominó el «Día de la Liberación». Los mercados cayeron con fuerza en un primer momento, pero luego cambiaron de tendencia y registraron fuertes subidas durante varios meses.

 

Las razones que motivaron este cambio de tendencia siguen siendo objeto de debate. Sin embargo, parte de la explicación se debe a que la incertidumbre política fue reduciéndose de manera gradual a lo largo de los meses, a medida que los dirigentes mundiales lograban cerrar acuerdos comerciales con Estados Unidos, Trump se retractaba de algunas de sus amenazas y los inversores se iban dando cuenta de que los aranceles podrían no ser tan gravosos como se preveía inicialmente. De hecho, el tipo arancelario efectivo real aplicado por Estados Unidos se ha situado en torno al 11% en los últimos meses, muy por debajo de lo que se anticipaba.

 

Hemos visto cómo ha remitido la preocupación por una posible recesión de la economía estadounidense, muy extendida en el mes de abril, lo que ha quedado reflejado en los mercados. La confianza de los inversores podría continuar impulsando la evolución de los mercados, ya que la economía estadounidense está logrando evitar la recesión y crece a un ritmo moderado.

 

«Probablemente se necesitaría un nuevo Día de la Liberación para hundir realmente la economía estadounidense», afirma el economista Tryggvi Gudmundsson. «La incertidumbre política se ha disipado y los mercados han avanzado. Aunque el anuncio de nuevos aranceles podría intensificar las tensiones comerciales, sería de esperar que su impacto en los mercados fuera limitado».

Se prevé un aumento de los beneficios empresariales en todo el mundo

Una serie de barras verticales muestran la previsión de crecimiento anual de los beneficios para 2025 y 2026 en Estados Unidos, Europa, Japón, los mercados emergentes y China. Los mercados emergentes tienen la previsión de crecimiento más alta para 2026, con un 17,2%, seguidos por Estados Unidos, con un 14,2%. Europa y China muestran un crecimiento moderado, con un 11,2% y un 11,4% respectivamente, mientras que el crecimiento estimado de los beneficios para Japón es del 8,4%.

Fuente: Capital Group, FactSet, MSCI, Standard & Poor’s. La previsión de crecimiento anual de los beneficios empresariales está representada por las estimaciones medias de consenso de los beneficios por acción para los años que finalizan en diciembre de 2025 y 2026 respectivamente de los índices S&P 500 (Estados Unidos), MSCI Europe (Europa), MSCI Japan (Japón), MSCI Emerging Markets (mercados emergentes) y MSCI China Index (China). Previsión a 30 noviembre 2025.

Las favorables condiciones macroeconómicas ofrecen un contexto positivo para los beneficios empresariales en 2026. Las previsiones de consenso para el nuevo año han mejorado, ya que se anticipan recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, el gasto público está impulsando la actividad industrial y muchas compañías tienen previsto reanudar sus inversiones de capital ahora que el nivel de aranceles está más definido. El auge de la inteligencia artificial es uno de los factores que está favoreciendo esta expansión del gasto de capital, en un contexto de fuerte demanda de chips, centros de datos y gastos relacionados.

 

Se espera que las compañías de mercados emergentes sean las que registren un mayor crecimiento de los beneficios empresariales, con un incremento del 17,2%, seguidas de las estadounidenses, con un 14%, y las europeas, ligeramente por encima del 11%, según la previsión de beneficios de FactSet a 30 de noviembre de 2025.

 

De cara al futuro, hay ciertos factores que podrían impulsar el crecimiento de los beneficios y las ganancias del mercado más allá del sector tecnológico. No obstante, en última instancia, lo que realmente marca la diferencia es el crecimiento de los beneficios empresariales.

 

Se prevén correcciones puntuales de los mercados

 

Aunque los indicios son mayoritariamente favorables de cara al año que entra, también hay riesgos claros en el horizonte y los inversores deberían estar preparados para las inevitables correcciones de los mercados.

 

Para empezar, las valoraciones son elevadas. La mayoría de los mercados de renta variable de todo el mundo han registrado sólidos resultados entre 2023 y 2025. Si bien, en términos generales, las cifras de beneficios empresariales han mantenido su solidez, a finales de septiembre de 2025 los ratios precio-beneficios de las compañías de Estados Unidos, del resto de los mercados desarrollados y de los mercados emergentes se situaban muy por encima de sus medias a diez años.

Niveles elevados de valoración en los mercados globales

Una serie de barras comparan los ratios precio-beneficios (PER) proyectados a 12 meses en cinco índices MSCI regionales: Estados Unidos, Japón, ACWI sin Estados Unidos, Europa y mercados emergentes. Cada región muestra una barra sombreada que representa su rango PER a 10 años, una línea horizontal para su media a 10 años y un rombo para su último ratio PER a 30 noviembre 2025. Estados Unidos tiene el PER más alto, cerca del máximo de su rango histórico, mientras que los mercados emergentes tienen el más bajo, aunque todas las regiones se sitúan por encima de su media de diez años.

Fuente: Capital Group, MSCI, RIMES. Información a 30 noviembre 2025. Los países y regiones están representados por sus respectivos índices MSCI. Los ratios PER proyectados a 12 meses se basan en las últimas previsiones de consenso. El ratio PER proyectado divide el precio actual de las acciones de una compañía entre los beneficios por acción futuros estimados de dicha compañía.

La persistencia de la inflación y el aumento de la deuda pública en Estados Unidos, Europa y el resto del mundo han constituido también motivo de preocupación. Las agresivas medidas de estímulo destinadas a respaldar el crecimiento económico no harán sino aumentar los niveles de deuda. Según las previsiones del FMI, la deuda estadounidense superará el 140% del PIB en 2030.

 

No hay que olvidar que las caídas del mercado son algo habitual. El índice S&P 500 ha registrado correcciones de mercado (caídas del 10% o más) aproximadamente una vez cada 16 meses. Por su parte, los mercados bajistas (caídas del 20% o más) se han producido más o menos una vez cada seis años, según los datos de mercado correspondientes al periodo comprendido entre 1954 y 2025.

 

«El optimismo que ya reflejan los mercados deja poco margen para la decepción», afirma el economista Darrell Spence. «Todos los años se producen acontecimientos imprevistos, incluso cuando las perspectivas son positivas».

Brady Enright es gestor de renta variable y cuenta con 34 años de experiencia en el sector de la inversión (a 31 diciembre 2024). Está licenciado en Biología por la Universidad de Standford y tiene un MBA por Harvard.

Jared Franz es economista y cuenta con 19 años de experiencia en el sector de la inversión (a 31 diciembre 2024). Es doctor en Economía por la Universidad de Illinois de Chicago y licenciado en Matemáticas por la Universidad de Northwestern.

Tryggvi Gudmundsson es economista y cuenta con 16 años de experiencia en el sector de la inversión (a 31 diciembre 2024). Tiene un doctorado de la London School of Economics and Political Science, y una licenciatura y un máster en Economía por la Universidad de Islandia.

Darrell Spence es economista y cuenta con 32 años de experiencia en el sector de la inversión (a 31 diciembre 2024). Está licenciado en Económicas por el Occidental College. Cuenta con la certificación CFA y es miembro de la National Association of Business Economics. 

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. No está permitido invertir de forma directa en un índice, que no se gestiona. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.
 
Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.
 
Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión, que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.