Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
Perspectivas más optimistas para la deuda corporativa, pero con prudencia
Flavio Carpenzano
Director de Inversiones
Peter Becker
Director de Inversiones

El año no ha empezado bien para la deuda corporativa de grado de inversión, que ha registrado una rentabilidad del -16,1% desde principios de año1. La inflación ha aumentado hasta alcanzar los niveles más altos de las últimas décadas en los mercados desarrollados, y los principales bancos centrales han tratado de controlarla de formas cada vez más agresivas, eliminando de manera gradual sus medidas de estímulo y subiendo los tipos de interés. Todo ello ha provocado una venta masiva en los títulos de deuda que son sensibles a los tipos de interés, como la deuda corporativa de grado de inversión. El conflicto entre Rusia y Ucrania también ha contribuido a la acusada volatilidad que ha registrado el entorno macroeconómico. Sin embargo, y como resultado de esta drástica revaluación, podría decirse que la puerta de entrada de los inversores a la deuda corporativa de grado de inversión resulta ahora mucho más atractiva.


El mayor atractivo de las valoraciones podría ofrecer un buen punto de entrada a los inversores

Diferenciales y rendimientos de la deuda global de grado de inversión

constructive outlook chart

Información a 15 junio 2022. Índice Bloomberg Global Aggregate Corporate Bond. El rendimiento mínimo (yield to worst) es el menor rendimiento posible durante un periodo de tiempo concreto que puede generar un bono que opera en el marco de los términos de su contrato sin incurrir en impago. El diferencial ajustado por opciones es el diferencial que tiene en cuenta la opcionalidad implícita de algunos bonos. Fuente: Bloomberg

En términos generales, las compañías están en una buena situación desde el punto de vista de los fundamentales. Sus ingresos y sus márgenes de beneficios siguen siendo favorables, a pesar del aumento de la inflación y de la ralentización del crecimiento económico.


Los rendimientos han alcanzado niveles que no veíamos desde hace más de diez años, aunque dichos niveles se deben fundamentalmente a la subida de los tipos de interés, y no a los diferenciales, que representan la percepción del riesgo de crédito de los bonos. Con estos niveles más elevados de rendimiento, los inversores tienen potencial para generar un mayor nivel de rentas de los bonos en el futuro. Este nivel más elevado de rentas también puede ofrecer un mayor colchón para la rentabilidad total a lo largo del tiempo, aunque se mantenga la volatilidad de los precios.


Por otro lado, a lo largo de un periodo más largo, el rendimiento de un bono se ha convertido en un buen indicador de la rentabilidad total que podría alcanzarse. Así, según las cifras actuales de rendimiento, la historia apunta a un aumento de la rentabilidad total en los próximos años. El siguiente gráfico muestra la rentabilidad media a 2 y 5 años (porcentaje anual) que se ha registrado con un rendimiento de partida a 15 de junio de 2022. La rentabilidad total de un bono es una función de las fluctuaciones de precios y los intereses pagados. Cuanto mayor sea el rendimiento de partida de un bono, mayor protección frente a la subida de tipos de interés. Sin embargo, el proceso podría resultar un poco accidentado.


Históricamente, un rendimiento de partida elevado ha impulsado la rentabilidad

Rentabilidad media (% anual) con los recientes niveles de rendimiento

constructive outlook chart 2

Rendimiento a 15 junio 2022. Rentabilidad a 31 mayo 2022 en dólares estadounidenses. Los datos se remontan al año 2000 para todos los sectores, excepto para los mercados emergentes, que se remontan a 2003. Datos basados en la media de los rendimientos mensuales de cada sector cuando se encuentra en un rango de +/- 0,30% de rendimiento mínimo (yield to worst). Índices (de izquierda a derecha) Bloomberg Global Aggregate Corporate, Bloomberg Global High Yield, y el 50% del JPMorgan EMBI Global Diversified / el 50% del JP Morgan GBI-EM Global Diversified. Deuda de alto rendimiento: bonos de menos calidad con calificación BB o inferior. Fuente: Capital Group, Bloomberg, JPMorgan

No obstante, el actual entorno macroeconómico sigue siendo muy volátil, por lo que continúa siendo necesario mantener un enfoque prudente y ligeramente defensivo. La cuidadosa selección de compañías y sectores sigue siendo crucial.


1. Información a 15 junio 2022 en USD. Índice Bloomberg Global Aggregate Corporate. Deuda de grado de inversión: bonos de mayor calidad con calificación BBB o superior. Fuente: Barclays, Bloomberg


 



Flavio Carpenzano es investment director de renta fija de Capital Group. Cuenta con 17 años de experiencia en el sector y lleva un año trabajando en Capital Group. Tiene un máster en Economía y Finanzas por la Universidad Bocconi. Tiene su oficina en Londres. 

Peter Becker es director de inversiones de Capital Group. Tiene 23 años de experiencia en el sector y lleva un año en Capital Group. Antes de incorporarse a Capital, Peter fue director general en el equipo de gestión de productos de renta fija de Wellington Management. Anteriormente, fue gestor de carteras en Aberdeen Asset Management. Tiene un máster por la Escuela de Administración de Ingolstadt. También tiene la designación de Chartered Financial Analyst®. Peter reside en Londres.


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.