Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
China
Cinco consecuencias del 20.º Congreso del Partido Comunista Chino
Kent Chan
Especialista en inversiones de capital

Tras la clausura del vigésimo Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), los observadores del mercado se afanan en analizar los cambios producidos en materia de organización y política, mientras tratan de definir cómo serán los próximos cinco años para la segunda economía del mundo.


Dicho Congreso, que se celebra a lo largo de una semana, representa el mejor indicador de la dirección económica de China durante la mayor parte de la década de 2020. El próximo Congreso Nacional se celebrará en 2027, fecha en la que el secretario general Xi Jinping tendría 74 años.


Aunque la información oficial no contempla el abandono inminente de las políticas de cero tolerancia al covid e insiste en los mensajes sobre el fin de la especulación inmobiliaria y la promoción de la «prosperidad común», también incorpora algunos aspectos relativos a la modernización china, la innovación tecnológica y el impulso de la demanda interna.


Inmediatamente después de la celebración del Congreso, la inquietud sobre la dirección política del país y el temor ante un enfoque más duro en materia de covid y seguridad, posiblemente a expensas del crecimiento económico, provocaron una venta masiva en los mercados chinos de renta variable, aunque estos repuntaron poco después.


En el siguiente artículo, analizamos cinco consecuencias importantes que ha tenido el Congreso, referidas a los cambios producidos en el Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista y sus posibles implicaciones en la política del país, los cambios que han sufrido los objetivos de desarrollo de medio a largo plazo y las posibles consecuencias para la inversión a corto y largo plazo.


1. Liderazgo


Tal y como se confirmó durante la celebración del Congreso, Xi Jinping se ha embarcado en un histórico tercer mandato como presidente y ha ascendido a cuatro nuevos miembros al Comité Permanente del Politburó, la cúpula del Partido Comunista compuesta por siete miembros. Li Qiang, el secretario del partido en Shanghái que empezó a trabajar con Xi a principios de la década de 2000, es uno de estos nuevos miembros y es probable que sea nombrado primer ministro en marzo, cuando Li Keqiang abandone el cargo.


Como era de esperar, el equipo económico parece estar en línea con las políticas de Xi y más centrado en la seguridad sostenible. Las consecuencias de todo ello se irán aclarando con el tiempo.


Xi Jinping ha roto con el precedente de dos mandatos en la presidencia que estableció en su momento Deng Xiaoping y ha incorporado al Comité Permanente a varios de sus protegidos, lo que marca el inicio de una «nueva era» en la política china. Si bien es cierto que puede suscitar cierta preocupación por la ausencia de mecanismos de control, la nueva composición del Comité Permanente implica un liderazgo más cohesionado al más alto nivel y podría traer consigo una ejecución más precisa de las políticas y una menor resistencia a las reformas en curso.


Los sistemas políticos unipersonales tienden a favorecer una gama más amplia de resultados que los que se ven sometidos a otros condicionantes. La prioridad principal de Xi parece ser la seguridad en todos los ámbitos, por lo que la importancia de esta cuestión podría ir cobrando cada vez más importancia.


2. Seguridad


Xi ha señalado que los próximos años van a ser complicados. La nueva constitución del PCCh urge a los ciudadanos a «mantener su espíritu de lucha y reforzar su capacidad de combate». Durante su discurso afirmó que el mundo «está entrando en un nuevo periodo de cambios turbulentos», aludiendo al aumento de la incertidumbre geopolítica y a los crecientes desafíos que plantean el proteccionismo y el unilateralismo.


En este contexto, mientras que en el Congreso anterior se hablaba de lograr un equilibrio entre el desarrollo y la estabilidad, en esta ocasión se ha hecho hincapié en el equilibrio entre el desarrollo y la seguridad. En el informe presentado ante el Congreso incluyó un apartado que insistía en la «autosuficiencia y la fortaleza en ciencia y educación» y en la seguridad y fiabilidad de las cadenas de suministro.


Otras prioridades son el establecimiento de un sistema industrial moderno, con políticas destinadas a favorecer la mejora de la fabricación, el transporte, el sector aeroespacial y la digitalización, y el desarrollo de sectores como la inteligencia artificial y las nuevas energías.


La cuestión de la seguridad abarca áreas tan diversas como la alimentación, la energía y la seguridad nacional, con iniciativas dirigidas a mejorar la seguridad de los datos y construir mecanismos para hacer frente a las posibles sanciones. Los objetivos de seguridad energética están estrechamente vinculados a la estrategia climática de China. El país mantiene el objetivo de alcanzar su pico de emisiones de CO2 antes de 2030 y la neutralidad de carbono en 2060.


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Las rentabilidades obtenidas en el pasado no constituyen indicación alguna de rentabilidades futuras.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • Pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Kent Chan es director de inversiones de capital en Capital Group. Cuenta con 28 años de experiencia en el sector de la inversión y lleva cuatro años en Capital Group. Antes de incorporarse a Capital, Kent pasó más de 20 años en Asia y, más recientemente, dirigió la renta variable de Taiwán y el producto de investigación de renta variable de la Gran China en Barclays. Es licenciado en economía política por la Universidad de California, Berkeley.


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.