1. Riesgo de bonos: el valor de los bonos puede cambiar como consecuencia de las variaciones en los tipos de interés. Normalmente, cuando los tipos de interés suben, el valor de los bonos disminuye. Los fondos que invierten en bonos están expuestos al riesgo de crédito. El deterioro de la situación financiera de un emisor puede reducir el valor de sus bonos o hacer que estos pierdan su valor.
2. Riesgo de contraparte: hay otras instituciones financieras que prestan ciertos servicios al fondo, como la custodia de activos, o que pueden actuar como contraparte en contratos financieros como los derivados. Existe el riesgo de que la contraparte en cuestión no cumpla sus obligaciones.
3. Riesgo de instrumentos derivados: los derivados son instrumentos financieros cuyo valor se deriva de un activo subyacente y que pueden utilizarse para cubrir exposiciones existentes o para obtener exposición económica. Un instrumento derivado podría no ofrecer los resultados esperados, generar pérdidas superiores al coste del derivado y ocasionar pérdidas al fondo.
4. Riesgo de mercados emergentes: la inversión en los mercados emergentes suele mostrarse más sensible a ciertos factores de riesgo, como los cambios en el entorno económico, político, fiscal y jurídico.
5. Riesgo de renta variable: el precio de los títulos de renta variable puede disminuir en respuesta a ciertas circunstancias, entre las que se incluyen aquellas que afectan directamente a las compañías en las que invierte el fondo, los cambios generales del mercado, la inestabilidad económica, social o política de carácter nacional, regional o mundial y la fluctuación de las divisas.
6. Riesgo de liquidez: en condiciones de tensión de los mercados, es posible que ciertos títulos incluidos en el fondo no puedan venderse por su valor íntegro o no puedan venderse en absoluto, lo que podría obligar al fondo a aplazar o suspender el reembolso de sus participaciones e impedir que los inversores tuvieran acceso inmediato a su inversión.
7. Riesgo operativo: riesgo de pérdidas potenciales derivadas de procesos, personas y sistemas internos inadecuados o fallidos o de factores externos.
8. Riesgo de sostenibilidad: circunstancia o condición de carácter medioambiental, social o de gobierno corporativo que, de producirse, puede provocar un impacto negativo real o potencial sobre el valor de una inversión del fondo.