Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
Cuando uno más uno suman más de dos
Rob Neithart
Gestor de renta fija

Ante la persistencia de los elevados niveles de inflación en gran parte del mundo, muchos bancos centrales se están embarcando en campañas de subidas de tipos de interés para combatir el aumento de la inflación. Aunque estamos comenzando a ver cómo los bancos centrales están subiendo sus tipos, los rendimientos se mantienen relativamente bajos en muchas de las principales economías del mundo comparados con las condiciones de mercado que existían antes de la crisis financiera mundial. En consecuencia, la búsqueda de rentas ha supuesto un reto constante para los inversores de renta fija durante los últimos diez años.


El gestor principal de la estrategia Global High Income Opportunities (GHIO) de Capital Group, Robert Neithart, nos cuenta en esta entrevista cómo un enfoque pionero que combina la deuda emergente y la deuda corporativa de alto rendimiento en un único universo de inversión puede ofrecer un elevado nivel de rentas de forma constante1.


El enfoque de la estrategia GHIO, que combina la deuda emergente con la deuda corporativa de alto rendimiento, fue un enfoque innovador en el momento de lanzamiento de la estrategia. ¿Cómo surgió?


Lanzamos la estrategia Global High Income Opportunities2, en la que se basa el fondo domiciliado en Luxemburgo3, en 1998, cuando nos dimos cuenta de que muchas de nuestras mejores ideas de inversión compartían las mismas características, a pesar de proceder de distintos segmentos y áreas del mercado que muchos otros gestores preferían gestionar de forma independiente.


En sus inicios, la estrategia GHIO se centraba en dos clases de activo: la deuda corporativa de alto rendimiento y la deuda emergente. El tipo de análisis que requería la deuda emergente era muy similar al de la deuda corporativa de alto rendimiento, ya que ambos sectores suelen reaccionar de forma similar a los cambios que se producen en el entorno macroeconómico subyacente.


Pero conforme fueron evolucionando, también lo hizo la estrategia GHIO. En la actualidad, la estrategia invierte fundamentalmente en una amplia gama de sectores en el ámbito de mayor rendimiento del universo de la renta fija. Este universo de inversión, que invierte en todas las divisas, incluye a la deuda corporativa emergente.


Aún hoy, muchas estrategias afirman acceder al conjunto de deuda global de alto rendimiento pero solo se centran en la deuda corporativa. En nuestra opinión, la estrategia GHIO es la única que logra capturar las oportunidades que surgen del amplio universo de deuda emergente y deuda corporativa de alto rendimiento.


Universo de inversión de la estrategia GHIO

Numerosas oportunidades en el universo de títulos de alto rendimiento

GHIO_diverse and growing opportunity set(en)

Los tamaños de los segmentos tienen fines exclusivamente ilustrativos y no son representativos de las tenencias reales de las carteras. ME: mercados emergentes. La deuda emergente puede incluir la deuda emitida en mercados fronteras y países periféricos europeos como países que reciben el respaldo de los programas del Fondo Monetario Internacional.

¿Por qué estas dos clases de activo?


La estrategia GHIO se basa en la idea de que la deuda corporativa de alto rendimiento y la deuda emergente ofrecen perfiles similares de riesgo-rentabilidad, pero siguen ciclos de mercado diferentes. Al invertir de forma flexible en ambas clases de activo, podemos ofrecer una mayor diversificación y generar una rentabilidad más constante.


Además, la deuda corporativa de alto rendimiento y la deuda emergente han sido históricamente sectores de mayor rendimiento, y su rentabilidad total suele estar impulsada por las rentas, una fuente de rentabilidad normalmente estable. También ofrecen una potencial de revalorización del capital, gracias a la combinación de la reducción de los rendimientos, el estrechamiento de los diferenciales de crédito y el fortalecimiento de las divisas emergentes.


 


1. Rendimiento de distribución medio anual a 10 años del 7,1% del Capital Group Global High Income Opportunities (LUX) durante el periodo comprendido entre el 31 diciembre 2011 y el 31 diciembre 2021. Fuente: Capital Group


2. El lanzamiento de la estrategia Capital Group Global High Income Opportunities tuvo lugar el 31 mayo 1998.


3. El lanzamiento del fondo Capital Group Global High Income Opportunities (LUX) tuvo lugar el 7 mayo 1999.


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • El Folleto y el Documento de datos fundamentales para el inversor incluyen riesgos adicionales, entre los que se pueden incluir, en función del fondo de que se trate, los riesgos relacionados con la inversión en renta fija, derivados, mercados emergentes o en valores de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Rob Neithart es el presidente de Capital Strategy Research, Inc. y forma parte del comité de gestión de renta fija. Sus responsabilidades de inversión se centran en las carteras de renta fija global multidivisa, de deuda de mercados emergentes y de alto rendimiento global. Cuenta con 31 años de experiencia en el sector de la inversión, todos ellos en Capital Group. Tiene la certificación CFA (Chartered Financial Analyst®) y es licenciado en Económicas por el Occidental College.


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.