Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
Enfoque de gestión activa de la deuda emergente denominada en divisa local
Edward Harrold
Investment Director
Jeremy Cunningham
Investment director

Conforme la deuda emergente ha ido evolucionando, ha ido ganando en atractivo para una base más amplia de inversores. El nivel de emisión ha aumentado, lo que ha mejorado los niveles de liquidez.


Las curvas de tipos han evolucionado, permitiendo a los inversores activos generar valor mediante el posicionamiento en títulos con diferentes vencimientos. Todo ello ha provocado la diversificación de la base de inversores, que presenta ahora un mayor equilibrio entre nacionales y extranjeros. De hecho, la consolidación de un mercado de deuda emergente denominada en divisa local y la gestión eficaz de los tipos de interés constituyen indicadores clave del grado de desarrollo económico de un país.


La inversión estratégica en deuda de mercados emergentes denominada en divisa local está más que justificada, ya que ofrece ventajas de diversificación, así como la posibilidad de generar unos sólidos resultados impulsados por unos rendimientos atractivos. Veamos ahora cuál es la mejor manera de gestionar dicha exposición. El empleo de estrategias pasivas o de «beta inteligente» puede ofrecer una forma eficaz y de bajo coste de acceder al mercado en general. Sin embargo, estos enfoques pueden favorecer la inversión en países con mayores niveles de endeudamiento, sin tener en cuenta la dirección de la política económica, y pueden también limitar las oportunidades de generar valor relativo con los movimientos del mercado. En ocasiones, la volatilidad de los tipos de interés y los tipos de cambio puede ser elevada, algo que puede mitigar un enfoque activo.


Es importante pensar con detenimiento cuál es la mejor manera de aumentar la exposición a este mercado, cada vez más complejo. Para entender bien cada mercado y evaluar en qué países invertir y cuáles es mejor evitar, resulta esencial realizar un análisis fundamental en profundidad de las divisas y los tipos de cada uno de los países, en el contexto del entorno macroeconómico global. Ante la evolución que han experimentado las oportunidades de inversión, el profundo conocimiento de los factores técnicos y de las estrategias de trading podría servir para complementar el análisis fundamental y podría tener un impacto significativo sobre la rentabilidad. La sólida gestión de riesgos es igualmente importante.


En nuestra opinión, un enfoque activo que tenga en cuenta el índice de referencia pero que no esté condicionado por él y que esté basado en un análisis exhaustivo con un disciplinado control de los riesgos es el más apropiado para generar una sólida rentabilidad ajustada al riesgo en entornos caracterizados por distintos niveles de volatilidad. Muchos inversores con los que hablamos comparten nuestra opinión. Según una encuesta que hemos realizado recientemente entre propietarios de activos del Reino Unido, la mayoría de los encuestados cree que las estrategias activas generarán un mayor valor que los enfoques pasivos en deuda emergente, y casi el 40% tiene previsto aumentar la proporción de gestión activa en sus carteras en los próximos doce meses1.


En este artículo comentamos nuestra filosofía al respecto y explicamos qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar a una gestora de deuda emergente.


1. Datos basados en la encuesta Capital Group 2024 Fixed Income Horizons, que recoge las opiniones de 100 propietarios de activos del Reino Unido.  



Edward Harrold es investment director de Capital Group. Cuenta con 17 años de experiencia en el sector y lleva 10 años trabajando en Capital Group. Está licenciado con la máxima calificación en Relaciones Internacionales por la London School of Economics Además, es analista financiero colegiado (CFA®). Tiene su oficina en Londres.

Jeremy Cunningham  es investment director de Capital Group. Cuenta con 37 años de experiencia en el sector y lleva ocho años trabajando en Capital Group. Antes de incorporarse a Capital Group, Jeremy trabajó como director de desarrollo de negocio de renta fija de la región EMEA en Alliance Bernstein. Con anterioridad trabajó como responsable de gestión de producto en Schroders. Anteriormente, fue gestor de renta fija en INVESCO, J. P. Morgan Fleming y Merrill Lynch. Es analista financiero colegiado (CFA®). Tiene su oficina en Londres.


Ideas y tendencias de inversión de nuestro equipo de inversión.

Regístrate para recibir artículos sobre mercados y tendencias de inversión directamente en tu correo.

Al proporcionar sus datos, acepta recibir emails de Capital Group. Todos los emails incluyen un enlace para cancelar la suscripción y puede desinscribirse en cualquier momento. Para más información, puede leer la política de privacidad de Capital Group.

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión. que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.