Categories
Renta fija
El papel de la renta fija
Flavio Carpenzano
Director de Inversiones
IDEAS PRINCIPALES
  • Los títulos de renta fija pueden ofrecer una gran variedad de resultados en función de las necesidades de los inversores y de su propensión al riesgo.
  • La deuda corporativa de grado de inversión puede considerarse una asignación básica en una cartera de inversión, ya que tiene potencial para ofrecer tanto generación de rentas como protección en periodos de caída de los mercados.
  • El aumento de la volatilidad, la normalización de la política monetaria y el incremento del riesgo geopolítico pueden justificar la adopción de un enfoque flexible y activo de la inversión.

Introducción


La inversión en renta fija ha perdido su atractivo para muchos inversores en un mundo en el que la inflación está afectando a los mercados de bonos, los bancos centrales están subiendo los tipos de interés y los rendimientos parecen relativamente poco estimulantes. Con ello en mente, es el momento perfecto para volver a plantearse la pregunta: ¿por qué invertir en renta fija?


En los momentos de incertidumbre y aumento de la volatilidad, es importante pararse a reflexionar sobre el papel básico de la renta fija y su impacto en la asignación de activos de una cartera. Mientras el objetivo fundamental de la inversión en renta variable es el crecimiento del capital, la renta fija contribuye a cumplir cuatro funciones clave en una cartera: preservación del capital, generación de rentas, protección frente a la inflación y diversificación con respecto a la renta variable. Para un inversor en renta fija, es fundamental centrarse en el rendimiento del capital, más que en el rendimiento sobre el capital.


Aunque resulta más complicado encontrar oportunidades de rentabilidad en un entorno de bajo rendimiento, es importante recordar que el mercado de renta fija es, con mucho, el mayor mercado de títulos del mundo. El mercado ha crecido enormemente tanto en volumen con en número de emisores, creando así numerosas oportunidades de inversión.


Crecimiento de los principales índices de renta fija

Información a 31 diciembre 2021. Fecha de lanzamiento de los índices: 31 julio 2001 (31 julio 2002 para la deuda emergente denominada en divisa extranjera y 31 enero 2006 para la denominada en divisa local). Títulos del Tesoro a escala global: Bloomberg Global Aggregate Treasuries; deuda corporativa global de grado de inversión: Bloomberg Global Aggregate Corporate; deuda global de alto rendimiento: Bloomberg Global High Yield; deuda global ligada a la inflación: Bloomberg Global Inflation Linked Total Return Index; deuda emergente denominada en divisa extranjera: JPMorgan EMBI Global Diversified Total Return Index; deuda emergente denominada en divisa local: JPMorgan GBI-EM Global Diversified Total Return Index; deuda global titulizada: Bloomberg Global Aggregate Securitized. Fuente: Bloomberg, JPMorgan

Tal y como hemos mencionado, la renta fija contribuye a cumplir cuatro funciones principales:


1. Preservación del capital


2. Diversificación con respecto a la renta variable


3. Generación de rentas


4. Protección frente a la inflación


Cada clase de activo puede ofrecer un resultado diferente

Únicamente a efectos ilustrativos. Los inversores no pueden invertir de forma directa en índices.
Información a 9 febrero 2022. GI: grado de inversión. AR: deuda de alto rendimiento. EMD: deuda de mercados emergentes. AR/DME: 50% deuda estadounidense de alto rendimiento y 50% deuda emergente denominada en dólares. TIPS: títulos del Tesoro estadounidense protegidos contra la inflación. La diversificación se basa en la duración de la clase de activo. La protección frente a la inflación se basa en la correlación de las clases de activos con los TIPS. La renta se basa en el rendimiento nominal de cada clases de activo y la preservación del capital se basa en la volatilidad a 5 años de las distintas clases de activo. Los datos se han reajustado y clasificado utilizando percentiles. Índices (de izquierda a derecha): Bloomberg Global Aggregate Treasuries Total Return, Bloomberg Global Aggregate Corporate Total Return, Bloomberg US Corporate High Yield 2% Issuer Capped Total Return, JPMorgan EMBI Global Total Return y Bloomberg US Treasury Inflation Notes Total Return. Fuente: BlackRock Aladdin

Las diferentes clases de activos de renta fija, como la deuda pública de mercados desarrollados y emergentes, la deuda corporativa de alto rendimiento y de grado de inversión y la deuda indexada a la inflación, pueden ofrecer resultados diversos a los inversores. Por ejemplo, en relación con el resto de clases de activo, los títulos del Tesoro a escala global pueden ofrecer una cobertura eficaz frente a la exposición a la renta variable en las carteras, dada la pendiente más pronunciada de sus curvas de tipos y su posición de mayor duración. Por otro lado, la deuda emergente y la deuda de alto rendimiento resultan más adecuadas para cumplir la función de generación de rentas, ya que presentan un mayor rendimiento nominal.


1. La deuda pública de calidad ofrece cobertura frente a los riesgos de situaciones extremas y protección potencial en periodos de caída


Los inversores han utilizado habitualmente la renta fija para ofrecer protección durante los periodos bajistas de los mercados de renta variable. Sin embargo, la correlación entre los mercados de renta fija y renta variable ha aumentado recientemente, lo que ha llevado a muchos inversores a cuestionar el papel de la renta fija en una cartera de inversión. Aunque es cierto que ha habido periodos en los que la correlación entre ambas clases de activo ha sido positiva, si adoptamos una perspectiva a largo plazo, han sido más frecuentes los periodos en los que la correlación entre la renta variable y la deuda pública de calidad ha sido negativa. Por lo tanto, el aumento de la asignación a renta fija en una cartera podría contribuir a mitigar el riesgo de caídas.


Normalmente, las situaciones extremas resultan difíciles de predecir, por lo que la protección frente a dichas situaciones puede resultar un componente valioso en una cartera diversa. En periodos de tensión de los mercados en los que se han registrado fuertes correcciones de los mercados de renta variable, la deuda pública de calidad, especialmente los títulos a más largo plazo, ha ofrecido una verdadera protección contra las caídas, incluso con un nivel de rendimientos muy bajos o incluso negativos, como los que hemos visto en Europa.


Los bonos de calidad han mostrado gran capacidad de resistencia en periodos de inestabilidad de la renta variable

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.
Información a 31 diciembre 2021. Izquierda: rentabilidades acumuladas. Índices (de izquierda a derecha): EURO STOXX, S&P 500 Total Return, Bloomberg Euro Treasury Germany 20+Yr Total Return y Bloomberg US Treasury 20+Yr Total Return en términos de divisa local. Crisis financiera mundial: 9 octubre 2007– 9 marzo 2009. Flash crash: 24 abril 2010 - 2 julio 2010. Bajada de calificación de la deuda estadounidense: 2 mayo 2011 – 3 octubre 2011. Crisis de los precios del petróleo: 4 noviembre 2015 – 11 febrero 2016. Venta masiva en los mercados globales: 21 septiembre 2018 – 24 diciembre 2018. Caída de los mercados provocada por el COVID-19: 20 febrero 2020 - 23 marzo 2020 Fuente: Bloomberg

Pensemos en el entorno actual del mercado, en el que la inflación es elevada y muchos bancos centrales se embarcan en campañas de subida de tipos de interés. La deuda pública de calidad tiende a registrar un rendimiento inferior cuando se prevén subidas de tipos, ya que los rendimientos tienden a subir. Sin embargo, el rendimiento de los títulos a corto plazo suele ser el que más sube, mientras que en el tramo más largo de la curva (10 años y más) el movimiento alcista de los rendimientos es mucho más moderado. Esto es así porque el propósito de las subidas de tipos es frenar el exceso de demanda y contener la inflación, lo que a su vez reduce las expectativas de inflación. A través del siguiente enlace se puede acceder al artículo completo sobre la renta fija y las subidas de tipos: Renta fija y subidas de tipos de interés


En general, aunque el mercado trata de encontrar alternativas a la deuda pública de calidad para cubrir el riesgo de situaciones extremas, pensamos que continúa siendo el instrumento más líquido, sencillo y eficaz, frente a otras oportunidades como las estrategias basadas en opciones o de posiciones cortas y largas en renta variable.


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Flavio Carpenzano es investment director de renta fija de Capital Group. Cuenta con 17 años de experiencia en el sector y lleva un año trabajando en Capital Group. Tiene un máster en Economía y Finanzas por la Universidad Bocconi. Tiene su oficina en Londres. 


Past results are not a guarantee of future results. The value of investments and income from them can go down as well as up and you may lose some or all of your initial investment. This information is not intended to provide investment, tax or other advice, or to be a solicitation to buy or sell any securities.

Statements attributed to an individual represent the opinions of that individual as of the date published and do not necessarily reflect the opinions of Capital Group or its affiliates. All information is as at the date indicated unless otherwise stated. Some information may have been obtained from third parties, and as such the reliability of that information is not guaranteed.