Capital IdeasTM

Investment insights from Capital Group

Categories
Dividendos
Dividendos sostenibles: la búsqueda de la calidad y la prudencia

Con la batalla contra la inflación aún en marcha en un entorno de inestabilidad del sector bancario, las oportunidades de inversión en dividendos podrían aumentar en importancia e influir en gran medida en la rentabilidad total. En esta entrevista, Aline Avzaradel, gestora de la estrategia Capital Income Builder de Capital Group, nos explica su enfoque en sostenibilidad de los dividendos y nos habla sobre la necesidad de evitar a las compañías que reducen sus dividendos, que pueden debilitar el potencial de rentabilidad a largo plazo de una cartera de inversión.


La experiencia ha enseñado a la gestora que el santo grial de la inversión en dividendos está en buscar un rendimiento atractivo con perspectivas de crecimiento sólido y estable de los dividendos. Una parte importante es la sostenibilidad de los dividendos. Es decir, la capacidad y la disposición de una compañía para repartir dividendos. La clave para invertir en dividendos a largo plazo es el crecimiento sostenible, no el crecimiento elevado.


El diagrama que aparece a continuación ilustra la forma en la que Aline evalúa la sostenibilidad de los dividendos. La intersección del diagrama muestra la trayectoria de reparto de dividendos de una compañía, que refleja tanto su capacidad para repartir dividendos como el compromiso de su equipo directivo para repartir y hacer crecer sus dividendos de forma constante a lo largo del tiempo en diversos ciclos de mercado.


Evaluación de los riesgos y la calidad de los dividendos a partir de la trayectoria de reparto de dividendos

Fuente: Capital Group

Puede consultar el documento «Compañías que aumentan sus dividendos: el ingrediente secreto del crecimiento sostenible» para conocer el exhaustivo proceso de calificación de dividendos desarrollado por el equipo de Análisis Cuantitativo de Capital Group.


Por otro lado, el hecho de anticiparse a los recortes de dividendos para poder evitarlos no solo permite proteger la generación de rentas de una cartera, sino que también influye en la rentabilidad total, ya que, históricamente, las compañías que recortan dividendos suelen registrar peores resultados que las empresas que reparten dividendos de forma constante y las compañías con dividendos en crecimiento


Aunque el diálogo con la compañía en este sentido es importante, también debemos analizar de forma activa los escenarios en los que una empresa podría decidir recortar sus dividendos para calibrar la información que estamos recibiendo. La composición del consejo de administración constituye una parte importante de este proceso, ya que el consejo es, en última instancia, el que decide el pago de los dividendos.



Past results are not a guarantee of future results. The value of investments and income from them can go down as well as up and you may lose some or all of your initial investment. This information is not intended to provide investment, tax or other advice, or to be a solicitation to buy or sell any securities.

Statements attributed to an individual represent the opinions of that individual as of the date published and do not necessarily reflect the opinions of Capital Group or its affiliates. All information is as at the date indicated unless otherwise stated. Some information may have been obtained from third parties, and as such the reliability of that information is not guaranteed.

Capital Group manages equity assets through three investment groups. These groups make investment and proxy voting decisions independently. Fixed income investment professionals provide fixed income research and investment management across the Capital organization; however, for securities with equity characteristics, they act solely on behalf of one of the three equity investment groups.