Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Bancos centrales
Los gestores responden, con Andrew Cormack
Andrew A. Cormack
Fixed Income Portfolio Manager
IDEAS PRINCIPALES
  • Las valoraciones continúan siendo elevadas. Los inversores deberían tenerlo en cuenta y ser conscientes de los riesgos en su búsqueda de rentabilidad.
  • Las perspectivas de inflación a corto plazo en Estados Unidos continúan siendo muy inciertas. Las fuerzas desinflacionistas ofrecen unas perspectivas favorables de inflación a largo plazo.
  • Los títulos de deuda soberana de muchos mercados emergentes presentan ahora un atractivo rendimiento real, que lo será aún más si la inflación acaba teniendo carácter transitorio.
  • En el entorno actual del mercado, la adopción de una estrategia de inversión flexible podría resultar favorable.

Da la sensación de que los responsables políticos estadounidenses llevan tratando de generar inflación desde que acabó la crisis financiera mundial, pero ahora que lo han conseguido, parece que no es la inflación adecuada. ¿Cómo ves la inflación en Estados Unidos?


No cabe duda de que la inflación está en aumento, pero es algo que no debería extrañar cuando cierras una economía, inundas de liquidez a los consumidores y luego vuelves a abrir la economía. La cuestión es si esta inflación va a tener un carácter transitorio o persistente. Resulta útil analizar de forma independiente los ámbitos de la oferta y la demanda de la economía.


A corto plazo, vemos una demanda acumulada muy fuerte, pero también una limitación de la oferta, lo que ha impulsado al alza la inflación y ha supuesto todo un desafío para la Reserva Federal de Estados Unidos. Los balances privados y corporativos presentan una gran solidez, lo que ha favorecido que la economía se recupere mucho más rápido de lo que habríamos esperado tras una recesión tan profunda.


Otra de las cuestiones clave es el impacto que la nueva variante ómicron tendrá sobre la inflación. Si los gobiernos deciden endurecer las restricciones e imponer nuevas políticas de «trabajo desde casa», podría ralentizarse el avance que hemos visto recientemente en el mercado laboral y podrían también intensificarse las tensiones de las cadenas de suministro. Es decir, creo que las medidas de confinamiento consolidan el carácter persistente de la inflación, algo a lo que tendremos que prestar especial atención en los primeros meses del año.


Creo que es importante diferenciar entre el corto y el largo plazo. Existen grandes fuerzas desinflacionistas a largo plazo que han ido arraigando durante décadas, y el desequilibrio temporal entre la oferta y la demanda no es suficiente para detenerlas o hacerlas cambiar de dirección. Por ejemplo, aún hay una gran cantidad de deuda en la economía. Básicamente, la deuda consiste en tomar prestado crecimiento del futuro, por lo que los niveles elevados de deuda ejercen presión a la baja sobre el crecimiento futuro, lo que podría reducir la inflación a largo plazo. La desigualdad continúa siendo un gran problema tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, y la brecha de riqueza entre ricos y pobres parece haber aumentado durante la pandemia de COVID-19. Creo que la desigualdad es desinflacionista, ya que las personas de mayor poder adquisitivo tienden a ahorrar, más que a consumir. En mi opinión, estas fuerzas desinflacionistas son importantes, y lo más probable es que, en Estados Unidos, ofrezcan unas perspectivas favorables de inflación a largo plazo y mantengan el rendimiento de la deuda a largo plazo en niveles reducidos.


Por lo tanto, para las autoridades políticas las perspectivas son realmente inciertas. Como la mayor parte de la incertidumbre parece estar en el corto plazo, creo que la volatilidad de los tipos de interés podría afectar fundamentalmente a los títulos estadounidenses a corto y medio plazo, más que al tramo largo de vencimientos.


Este problema de inflación no se limita a Estados Unidos. ¿Cómo ves la inflación en otras partes del mundo?


Creo que el problema de la inflación a corto plazo tiene alcance mundial. En el Reino Unido, el mercado laboral presenta una gran escasez de mano de obra. Tras el brexit, muchos trabajadores que antes ocupaban puestos de baja remuneración en los sectores de la hostelería y el comercio se han trasladado a otros países de Europa, y es difícil sustituirlos sin el atractivo de unos sueldos más altos. La recuperación de la economía, a la que han contribuido las relativamente elevadas tasas de vacunación, también ha impulsado la demanda.


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Andrew A. Cormack is a fixed income portfolio manager at Capital Group with 19 years of investment industry experience). He holds a first-class honours degree in actuarial science from the London School of Economics and Political Science.


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.