Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
Evolución del mercado de deuda de alto rendimiento
Flavio Carpenzano
Director de Inversiones

El mercado actual de deuda de alto rendimiento ha dejado atrás sus humildes orígenes y se ha convertido en un mercado maduro cuyo valor asciende a 1,79 billones de dólares1  al que las compañías acuden para satisfacer sus necesidades de capital. La calidad crediticia del mercado también ha aumentado. En la actualidad, casi la mitad del mercado de deuda de alto rendimiento presenta una calificación BB, que se corresponde con la categoría de mayor calidad del segmento, mientras que se ha reducido la proporción de créditos con menor calificación.


El componente con calificación BB del mercado de deuda de alto rendimiento ha aumentado y el de calificación CCC ha disminuido

El componente con calificación BB del mercado de deuda de alto rendimiento ha aumentado y el de calificación CCC ha disminuido

Fuente: Bloomberg. Las exposiciones se calculan según el importe de la deuda actual de los subíndices de calificación, Bloomberg Ba US High Yield para la ponderación con calificación BB y Bloomberg Caa US High Yield para la ponderación con calificación CCC.

Hay cinco factores que han contribuido especialmente a la mejora de la calidad del crédito del mercado de deuda de alto rendimiento. 


1. Un desplazamiento de la financiación de compras con apalancamiento y fusiones y adquisiciones hacia el mercado de préstamos apalancados.


2. Un aumento de los «ángeles caídos» durante la pandemia.


3. Un mercado más diversificado con una menor asignación al sector energético de mayor calidad.


4. La desaparición de los créditos más débiles.


5. La gestión prudente de los plazos de vencimiento de la deuda por parte de los emisores de deuda de alto rendimiento.


La mayor calidad crediticia del mercado de deuda de alto rendimiento favorece que encontremos un número mucho mayor de emisores de calidad en los que invertir. Además, el aumento de los rendimientos que se ha registrado en todo el mercado de deuda de alto rendimiento hace que la clase de activo pueda ofrecer una rentabilidad atractiva. Gracias al elevado nivel de rendimiento que ofrece la clase de activo en la actualidad y la relativamente reducida correlación con otras áreas del mercado de renta fija más sensibles a los tipos de interés, la deuda de alto rendimiento puede ser un elemento de diversificación de rentas en el marco de una estrategia multisectorial destinada a la generación de rentas. Asimismo, un rendimiento inicial en torno al 9% significa que la deuda de alto rendimiento podría llegar a ofrecer una rentabilidad superior al 10% a largo plazo. Los inversores que tengan claro todo esto tendrán la posibilidad de aprovechar una amplia gama de oportunidades de inversión que podrían ayudarles a alcanzar fuentes duraderas de generación de rentas.


1. Información a 30 septiembre 2023. Valor de mercado del índice Bloomberg Global High Yield Corporate



Flavio Carpenzano es investment director de renta fija de Capital Group. Cuenta con 17 años de experiencia en el sector y lleva un año trabajando en Capital Group. Tiene un máster en Economía y Finanzas por la Universidad Bocconi. Tiene su oficina en Londres. 


Más información

Ideas y tendencias de inversión de nuestro equipo de inversión.

Regístrate para recibir artículos sobre mercados y tendencias de inversión directamente en tu correo.

Al proporcionar sus datos, acepta recibir emails de Capital Group. Todos los emails incluyen un enlace para cancelar la suscripción y puede desinscribirse en cualquier momento. Para más información, puede leer la política de privacidad de Capital Group.

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.