Información importante

Este sitio web se dirige exclusivamente a intermediarios financieros de España.

Si usted es un inversor individual, haga clic aquí; si usted es un inversor institucional, haga clic aquí. Si busca información sobre otra ubicación, haga clic aquí.

Al hacer clic, reconoce haber entendido y aceptado la Información legal y normativa.

Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Inteligencia artificial
¿Ha alcanzado la inteligencia artificial un punto de inflexión comercial?
Mark L. Casey
Gestor de renta variable
Drew Macklis
Analista de inversión en renta variable
Julien Gaertner
Analista de inversión en renta variable

Toda la publicidad que rodea al ChatGPT ha generado una gran polémica sobre los peligros y las promesas que ofrece la inteligencia artificial.


La IA podría estar a punto de provocar profundos cambios en ciertas compañías y sectores, pero los inversores deben dejar de lado todo el debate sobre la tecnología y analizar la evolución del sector y las oportunidades que podría llegar a ofrecer. En el siguiente artículo, los gestores y analistas de Capital Group analizan los avances que se han producido recientemente en el ámbito de la IA, sobre todo en el área «generativa», y se plantean si el sector podría estar acercándose a un punto de inflexión comercial.


El análisis de los llamados motores de ajedrez nos puede servir como una comparación útil: tal y como muestra el gráfico, los ordenadores de ajedrez han pasado de no derrotar nunca a humanos a vencer a jugadores medios y, posteriormente, a superar a los grandes maestros de la historia. 


Capacidad ajedrecística de los mejores ordenadores

Información de enero 2023. Fuente: Chess.com (2020), SSDF (2022). La capacidad ajedrecística se mide con el sistema de puntuación Elo, y se calcula sobre la base de los resultados obtenidos en las partidas. Una puntuación más alta indica que un jugador tiene más probabilidades de ganar una partida. La línea azul del gráfico representa la creciente aptitud Elo de los ordenadores de ajedrez, mientras que las líneas de puntos grises señalan los principales niveles de la capacidad humana.

En términos ajedrecísticos, es posible que la IA esté aún en el punto en el que los ordenadores son capaces de ganar a un humano medio, o de crear algo así como un primer borrador de un documento, por ejemplo. Pero las posibilidades de la IA están aumentando con rapidez y parecen acercarse al punto en el que comienzan a acelerarse su uso y su impacto: con los avances continuos en los modelos y el ajuste a los contextos concretos, la IA puede comenzar a tener un verdadero impacto en la productividad económica.


Tal y como señala el artículo, más allá de los sectores obvios de la tecnología y el «conocimiento», entre las áreas que podrían aplicar la IA se encuentran la gestión de la cadena de suministro, la atención sanitaria (en el desarrollo de fármacos y la realización de análisis), los seguros, el petróleo y el gas (con la utilización de datos procedentes de los satélites), los suministros públicos (para la gestión de la red y la carga) y la agricultura autónoma. Por lo tanto, la estrategia de IA podría convertirse en una parte cada vez más importante del análisis de las compañías.



Mark L. Casey es gestor de renta variable y cuenta con 23 años de experiencia en el sector de la inversión (a 31 diciembre 2023). Está licenciado en Historia por la Universidad de Yale y tiene un MBA por Harvard.

Drew Macklis es analista de inversión en renta variable y cuenta con siete años de experiencia en el sector (a 31 diciembre 2023). Está licenciado en Economía y Asuntos Internacionales por la Universidad de Yale y tiene un MBA por la Harvard Business School.

Julien Gaertner es analista de inversión en renta variable de Capital Group y su labor de análisis cubre las compañías tecnológicas estadounidenses y europeas. Tiene una licenciatura por la Universidad de Brown.


Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión. que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.