Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta Fija
Enfoque global para acceder a un nivel de rentas más elevadas
Edward Harrold
Investment Director

Los mercados mundiales están dibujando una nueva realidad que podría llevar a los inversores a tener que reajustar sus expectativas.


El regreso de la inflación tal vez constituya el cambio de mayor trascendencia. Incluso en una coyuntura en la que la inflación mundial está empezando a remitir, los datos de consenso sugieren que continuará situándose en cotas muy superiores a las que ha registrado en las últimas décadas.


Los inversores, con independencia de dónde estén ubicados, podrían tener que mirar más allá de su mercado nacional para exponerse a activos con capacidad de generación de rentas.


Las fuentes tradicionales de rentas se han visto afectadas por distintos factores


La pandemia y sus secuelas han dado lugar a un aumento del riesgo idiosincrásico para los inversores que buscan generar rentas. En efecto, podemos citar los siguientes ejemplos:
 

  • Las perturbaciones en las cadenas de suministro y la escasez de mano de obra han acentuado las presiones inflacionistas.

  • Los confinamientos con motivo de la pandemia de COVID-19 y las presiones normativas se han traducido en la cancelación de numerosas distribuciones de dividendos en los mercados desarrollados, especialmente en Europa, aunque muchas compañía ya han retomado sus repartos de dividendos.

  • La inestabilidad que ha acusado el sector bancario en 2023 ha provocado un aumento de la volatilidad en los mercados de renta fija y las valoraciones.

  • El sector inmobiliario comercial, especialmente los segmentos de oficinas y minorista, se ha visto presionado por el endurecimiento de las condiciones de concesión de préstamos.
     

En un entorno en el que las fuentes tradicionales de rentas se encuentran sometidas a distintas presiones, los inversores deberán evaluar cómo pueden seguir cumpliendo sus objetivos en materia de generación de rentas. Un posible enfoque consiste en complementar la asignación a estos activos tradicionales con soluciones de generación de rentas más elevadas para así crear un flujo de rentas fiable que ayude a los inversores a hacer frente a la inflación y a mitigar los periodos de volatilidad en el mercado. 


Una inflación más elevada exige también soluciones de mayor generación de rentas

Rendimiento de los activos comparado con el índice estadounidense de precios al consumo

Una inflación más elevada exige también soluciones de mayor generación de rentas

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.
Datos desde el 31 julio 2010 al 31 julio 2023. La inflación se basa en el porcentaje anual del índice estadounidense de precios al consumo (IPC) (todos los componentes). La renta variable global está representada por la rentabilidad por dividendos del índice MSCI All Country World, la renta fija global por el rendimiento mínimo (yield-to-worst) del índice Bloomberg Global Aggregate Bond, el sector inmobiliario global por la rentabilidad por dividendo del índice MSCI Global Real Estate. La deuda de alto rendimiento está representada por el rendimiento mínimo del índice Bloomberg US Corporate High Yield 2% Issuer. La deuda emergente está representada por el rendimiento mínimo del índice JP Morgan EMBI Global Diversified. Fuentes: Bloomberg, Capital Group

El papel complementario de los activos globales de generación de rentas


La mayoría de los inversores entienden las ventajas de combinar activos que presentan características distintas para reducir el riesgo, pero la diversificación también puede constituir una parte fundamental de la generación de un flujo constante de rentas elevadas a partir de una cartera de inversiones.


La adopción de un enfoque basado en combinar determinados sectores de renta fija que generan unos rendimientos más elevados (como la deuda corporativa de alto rendimiento y la deuda emergente global) podría complementar las estrategias nacionales de las siguientes maneras:
 

  • La posibilidad de obtener mayores rendimientos: a pesar de los aumentos que han protagonizado los rendimientos de los bonos de los mercados desarrollados con calificación de grado de inversión (que actualmente ofrecen un rendimiento del 3,8%)1, continúan situándose por debajo de la inflación o aproximadamente en línea con esta, según la región en la que se encuentren los inversores. Por el contrario, los bonos estadounidenses de alto rendimiento y la deuda emergente denominada en divisa extranjera ofrecen unos rendimientos respectivos del 8,4% y del 8,1% (según sus índices correspondientes)2

    .Un mayor rendimiento no solo ofrece la posibilidad de obtener rentas más elevadas, sino que también constituye un catalizador clave de la rentabilidad total. El hecho de obtener un nivel de rentas elevado de forma constante puede contribuir a atenuar los periodos de volatilidad y generar una atractiva rentabilidad total a largo plazo, lo que podría permitir a los inversores soportar mejor los vaivenes del mercado.
     
  • La diversificación por países: el aumento del riesgo político y económico ha creado una coyuntura compleja para los inversores tanto de los mercados desarrollados como emergentes. Dicho esto, una mayor exposición a los activos globales podría contribuir a proporcionar unas rentas más constantes.

    Existen 25 mercados desarrollados de deuda corporativa de alto rendimiento y más de 80 mercados emergentes de deuda soberana y corporativa. La combinación entre la deuda de alto rendimiento y la deuda emergente brinda a los inversores acceso a un amplio conjunto de oportunidades con una diversificación económica mucho mayor.
     
  • Diferentes impulsores de riesgo y rentabilidad: disponer de un universo de inversión más amplio permite contar con un conjunto de oportunidades mayor, lo que posibilita que los inversores aprovechen un abanico de factores impulsores de la rentabilidad más extenso. El hecho de poder recurrir a distintos motores de la rentabilidad hace que los inversores puedan diversificar el riesgo de crédito por región, sector, calidad crediticia y emisión. Asimismo, incrementa las posibilidades de que dispongan de una exposición más diversificada a los tipos de interés y a las divisas.

    La combinación de dos de los mercados de renta fija que mayores rendimientos ofrecen (el de la deuda emergente y el de la deuda de alto rendimiento) no solo podría contribuir a aumentar las rentas disponibles, sino también a incrementar las ventajas de diversificación sin asumir un riesgo adicional excesivo.

 


[1] Información a 31 julio 2023. La deuda global de grado de inversión está representada por el rendimiento mínimo (yield-to-worst) del índice Bloomberg Global Aggregate. Fuente: Bloomberg Aladdin


[2] Información a 31 julio 2023. Deuda estadounidense de alto rendimiento según la rentabilidad hasta el vencimiento del índice Bloomberg US High Yield 2% Issuer; deuda emergente en divisa extranjera según el índice JPMorgan EMBI Global Diversified. Fuente: BlackRock Aladdin



Edward Harrold es investment director de Capital Group. Cuenta con 17 años de experiencia en el sector y lleva 10 años trabajando en Capital Group. Está licenciado con la máxima calificación en Relaciones Internacionales por la London School of Economics Además, es analista financiero colegiado (CFA®). Tiene su oficina en Londres.


Las afirmaciones atribuidas a un individuo representan las opiniones de ese individuo a la fecha de su publicación y pueden no representar necesariamente la visión de Capital Group o sus afiliados. Aunque Capital Group ha hecho todo lo posible para obtener la información de fuentes que considera fiables, Capital Group no declara ni garantiza en modo alguno la precisión, fiabilidad e integridad de dicha información. Este material es de carácter general y no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversiones, impuestos o de otra índole, ni constituir una solicitud para comprar o vender cualquier valor. No tiene en cuenta los objetivos, la situación financiera ni las necesidades del inversor. Antes de hacer uso de la información ofrecida, el inversor deberá valorar si esta resulta apropiada en función de sus objetivos de inversión, su situación financiera o sus necesidades.
 

El presente documento es una publicación de Capital International Management Company Sàrl («CIMC»), 37A avenue J.F. Kennedy, L-1855 Luxemburgo, salvo que se especifique lo contrario, y se distribuye con fines exclusivamente informativos. CIMC está regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF, regulador financiero de Luxemburgo) y es una filial de Capital Group Companies, Inc. (Capital Group).
 

En Hong Kong, la presente comunicación ha sido preparada por Capital International, Inc., miembro de Capital Group, sociedad constituida en California, Estados Unidos de América. La responsabilidad de los miembros es limitada.
 

En Singapur, la presente comunicación ha sido preparada por Capital Group Investment Management Pte. Ltd., miembro de Capital Group, constituida en Singapur.  Esta publicación o publicidad no ha sido revisada por la Autoridad Monetaria de Singapur, ni tampoco lo ha hecho ninguna otra entidad de regulación.
 

En Australia, la presente comunicación ha sido emitida por Capital Group Investment Management Limited (ACN 164 174 501 AFSL No. 443 118), miembro de Capital Group, con domicilio social en Suite 4201, Level 42 Gateway, 1 Macquarie Place, Sydney NSW 2000 Australia.
 

Todas las marcas comerciales de Capital Group son propiedad de The Capital Group Companies, Inc. o de empresas filiales radicadas en Estados Unidos, Australia y otros países. Todos los demás nombres de empresas y productos mencionados son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
 

© 2023 Capital Group. Todos los derechos reservados. Europe/AxJ D

Ideas y tendencias de inversión de nuestro equipo de inversión.

Regístrate para recibir artículos sobre mercados y tendencias de inversión directamente en tu correo.

Al proporcionar sus datos, acepta recibir emails de Capital Group. Todos los emails incluyen un enlace para cancelar la suscripción y puede desinscribirse en cualquier momento. Para más información, puede leer la política de privacidad de Capital Group.

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión. que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.