Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
Perspectivas de la deuda corporativa global para 2022
Peter Becker
Director de Inversiones
IDEAS PRINCIPALES
  • Vemos un buen equilibrio de riesgos en el mercado de deuda corporativa global.
  • Las elevadas valoraciones, la acusada inflación y la potencial ralentización del crecimiento de la economía mundial han de equilibrarse con la mejora de los fundamentales de crédito, los aún favorables factores técnicos y el mantenimiento, aunque posiblemente en proceso de reducción, de la provisión de liquidez por parte de los bancos centrales.
  • Pero no es el momento de caer en la complacencia: resulta crucial ser selectivo y adoptar un enfoque de prudencia en relación con el riesgo de crédito.
  • Las cuestiones ESG adquirirán una mayor relevancia y podrían afectar a las valoraciones.

Introducción


La deuda corporativa global de grado de inversión registró en 2021 una rentabilidad total negativa, lo que se debió en gran parte al aumento de los rendimientos de la deuda pública. Sin embargo, la rentabilidad sobre el índice fue positiva1. El año 2021 también se caracterizó por la baja volatilidad de los diferenciales1 gracias a la solidez del crecimiento de la economía mundial y a la orientación expansiva de las políticas monetaria y fiscal, aunque también se produjeron ciertos episodios de volatilidad relacionados con el temor a la inflación y la pandemia.


Al entrar en 2022, la preocupación de los inversores se ha trasladado hacia una serie de problemas macroeconómicos que podrían deteriorar la calidad del crédito y el rendimiento del mercado. Tras el fuerte repunte de la actividad que se vivió en 2021 con la reapertura de las economías, el ritmo de crecimiento de la economía mundial se está ralentizando. La inflación ha sido una de las principales preocupaciones de los inversores, y ha provocado cierta inquietud sobre el grado de endurecimiento de la política monetaria que podrían aplicar los principales bancos centrales. El COVID-19 sigue siendo un riesgo, sobre todo con la aparición de la nueva variante ómicron, que ya ha dado lugar a la aplicación de nuevas restricciones en muchos países. No obstante, sigue habiendo razones para el optimismo. Aunque las valoraciones están ajustadas y dejan poco margen de error, la mejora de los fundamentales de crédito de los emisores y la demanda de rendimiento de los inversores podrían respaldar al mercado. Sin embargo, ante un perfil de riesgo-rendimiento cada vez más asimétrico, ha llegado el momento de ser selectivo.


Las valoraciones están ajustadas, pero la mejora de los fundamentales y el contexto técnico positivo deberían respaldar a los mercados


Los reducidos diferenciales justifican la prudencia, pero el aumento de la volatilidad podría ofrecer oportunidades


Aunque los diferenciales aumentaron hacia final de año, especialmente en noviembre, volvieron a retroceder en diciembre. Además, los diferenciales se sitúan actualmente en el tramo inferior de su rango histórico, lo que deja poco margen de error. Incluso una modesta ampliación de los diferenciales podría ser suficiente para eliminar la rentabilidad total de un año. En el entorno actual, con poco margen de compresión de los diferenciales, podría resultar conveniente optar por un posicionamiento prudente en el crédito que limite los riesgos bajistas.


Este año podría producirse una recuperación gradual de la prima de riesgo del mercado, que reajustaría los diferenciales con la realidad de un ciclo en fase avanzada. La retirada gradual de estímulos monetarios y la menor propensión al riesgo podrían ofrecer un respaldo cada vez menor a medida que el ciclo avanza. La volatilidad de los tipos de interés y la preocupación relacionada con el COVID-19 también podrían aumentar la volatilidad de los mercados de crédito e impulsar al alza los diferenciales, lo que ofrecería oportunidades potenciales de inversión, ya que los fundamentales continúan siendo sólidos.


Los diferenciales de deuda global de grado de inversión se sitúan en el tramo más bajo de su rango histórico

D7-Insight-chart-image

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.

Información a 14 diciembre 2021. Índice Bloomberg Global Aggregate Corporate. La fecha de lanzamiento del índice es el 29 septiembre 2000, los datos de diferencial están disponibles desde el 17 septiembre 2002. GI: grado de inversión; pb: puntos básicos. Fuente: Bloomberg

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.



1. Información a 31 diciembre 2021 en USD según el índice Bloomberg Global Aggregate Corporate. La rentabilidad sobre el índice se refiere, en este caso, al exceso de rentabilidad del índice en relación con la rentabilidad de los títulos del Tesoro de duración similar. Fuente: Bloomberg


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Peter Becker es director de inversiones de Capital Group. Tiene 23 años de experiencia en el sector y lleva un año en Capital Group. Antes de incorporarse a Capital, Peter fue director general en el equipo de gestión de productos de renta fija de Wellington Management. Anteriormente, fue gestor de carteras en Aberdeen Asset Management. Tiene un máster por la Escuela de Administración de Ingolstadt. También tiene la designación de Chartered Financial Analyst®. Peter reside en Londres.


Más información

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.