Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
Las cuatro funciones que debe cumplir su inversión en renta fija
Flavio Carpenzano
Director de Inversiones
IDEAS PRINCIPALES
  • Los títulos de renta fija pueden ofrecer una gran variedad de resultados en función de las necesidades de los inversores y de su propensión al riesgo.
  • Los títulos del Tesoro a escala global y la deuda corporativa de grado de inversión tienen potencial para ofrecer generación de rentas, preservación del capital y diversificación con respecto a la renta variable.
  • La deuda emergente y de alto rendimiento están entre las pocas clases de activos de renta fija que ofrecen un rendimiento real positivo en el actual entorno de inflación.
  • El aumento de la volatilidad, la normalización de la política monetaria y el incremento del riesgo geopolítico pueden justificar la adopción de un enfoque flexible y activo de la inversión.

En lo que llevamos de 2022, los mercados de renta fija han vivido uno de los periodos más turbulentos de su historia. Los índices Bloomberg Global Aggregate y Bloomberg US Treasury han registrado mínimos históricos. Las clases de activos de alto riesgo también están cayendo, lo que lleva a muchos a cuestionar el papel de la renta fija. Con ello en mente, es el momento perfecto para volver a plantearse la pregunta: ¿por qué invertir en renta fija?


En momentos de incertidumbre, es importante pararse a reflexionar sobre el papel básico que desempeña la renta fija en una cartera de inversión. Mientras el objetivo fundamental de la inversión en renta variable es el crecimiento del capital, la renta fija contribuye a cumplir cuatro funciones clave: preservación del capital, generación de rentas, protección frente a la inflación y diversificación con respecto a la renta variable.


Para un inversor en renta fija, es fundamental centrarse en el rendimiento del capital, más que en el rendimiento sobre el capital.


No podemos pasar por alto el mercado de renta fija, ya que es, con diferencia, el mercado de valores más grande del mundo y ha registrado un crecimiento espectacular, tanto en tamaño como en número de emisores.


Crecimiento de los principales índices de renta fija

Crecimiento de los principales índices de renta fija

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras
Información a 31 diciembre 2021. Fecha de lanzamiento de los índices: 31 julio 2001 (31 julio 2002 para la deuda emergente denominada en divisa extranjera y 31 enero 2006 para la denominada en divisa local). Títulos del Tesoro a escala global: Bloomberg Global Aggregate Treasuries; deuda corporativa global de grado de inversión: Bloomberg Global Aggregate Corporate; deuda global de alto rendimiento: Bloomberg Global High Yield; deuda global ligada a la inflación: Bloomberg Global Inflation Linked Total Return Index; deuda emergente denominada en divisa extranjera: JPMorgan EMBI Global Diversified Total Return Index; deuda emergente denominada en divisa local: JPMorgan GBI-EM Global Diversified Total Return Index; deuda global titulizada: Bloomberg Global Aggregate Securitized. Fuente: Bloomberg, JPMorgan

Las cuatro funciones de la renta fija

La renta fija contribuye a cumplir cuatro funciones principales:

Las cuatro funciones de la renta fija

Las diferentes clases de activos de renta fija pueden ofrecer resultados diversos a los inversores. Por ejemplo, en relación con el resto de las clases de activo, los títulos del Tesoro a escala global han ofrecido históricamente una cobertura eficaz frente a la exposición a la renta fija. Por otro lado, la pendiente más acusada de su curva de tipos, su posición larga en duración y su relativamente baja volatilidad la convierten en una clase de activo ideal para la preservación del capital. Por otro lado, la deuda emergente y la deuda de alto rendimiento resultan más adecuadas para cumplir la función de generación de rentas, ya que presentan un mayor rendimiento nominal.


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • Pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Flavio Carpenzano es investment director de renta fija de Capital Group. Cuenta con 17 años de experiencia en el sector y lleva un año trabajando en Capital Group. Tiene un máster en Economía y Finanzas por la Universidad Bocconi. Tiene su oficina en Londres. 


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.