Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
Renta fija en Capital Group: en busca de resultados predecibles
Mike Gitlin
Presidente y director general

Mike Gitlin, director de renta fija de Capital Group, señala la importancia de invertir en fondos de renta fija que cumplen el objetivo establecido. También nos explica lo que diferencia a Capital Group de otras gestoras.


Le hemos oído hablar sobre las cuatro funciones de la renta fija. ¿Por qué es tan importante este concepto en el entorno actual?


El mundo está cambiando con rapidez. En un entorno de deterioro del crecimiento, los responsables políticos están retirando las medidas de estímulo y el riesgo de recesión está en el horizonte. En los mercados, los rendimientos han aumentado, y la inflación y el riesgo geopolítico podrían llevar a un entorno de volatilidad persistente. En un contexto como el actual, las cuatro funciones de la renta fija son cruciales.


four role of fixed income

En nuestra opinión, la renta fija cumple cuatro funciones dentro de la cartera de inversión:

  1. Diversificación con respecto a la renta variable
  2. Preservación del capital
  3. Generación de rentas
  4. Protección frente a la inflación

La rentabilidad total no debería considerarse la parte más importante de una estrategia de renta fija. Por eso, en nuestra opinión, invierten los clientes en renta variable. Lo que solemos decir es lo siguiente: asume riesgos y genera rentabilidad con la renta variable, y preserva tu capital y genera rentas con la renta fija, al tiempo que consigues diversificar con respecto a la renta variable y mitigar la inflación.


Sabemos que, para que sus carteras contemplen diferentes factores de riesgo y rentabilidad, los clientes han de confiar en que las estrategias de renta fija van a hacer realmente lo que dicen que van a hacer. Y aquí es donde creemos que somos diferentes del resto. Nuestros fondos de renta fija no se desvían del objetivo marcado. Trabajamos en la construcción de carteras que ofrezcan resultados predecibles y que cumplan las expectativas de nuestros clientes.


Los fondos de bonos que invierten en activos de mayor riesgo y que asumen un riesgo de crédito excesivo tienen una posibilidad real de decepcionar a sus clientes cuando estos más los necesitan.


En términos prácticos, ¿qué significa todo esto para las carteras de renta fija de Capital Group?


En nuestras carteras de renta fija core y core plus tenemos en cuenta la correlación con la renta variable. Construimos estas carteras para que ofrezcan equilibrio en periodos de volatilidad de los mercados de renta variable. Nuestras carteras de deuda de grado de inversión tienen un estilo puro y no dependen del diferencial de la deuda sin grado de inversión para ofrecer rentabilidad. Nuestras estrategias de deuda emergente y deuda de alto rendimiento se centran en generar un nivel elevado y constante de rentas. 


En resumen, nos mantenemos fieles al estilo de cada estrategia y nos ceñimos a los objetivos de inversión a lo largo de los ciclos de mercado.


¿Cómo ha crecido la plataforma de renta fija de Capital Group a lo largo de los años?


Somos la cuarta gestora activa de renta fija del mundo y ofrecemos una gama completa de estrategias de renta fija. Contamos con un total de 2,2 billones de dólares en activos gestionados y casi 460.000 millones en activos de renta fija1.


Nuestro gran tamaño y solidez nos han permitido dedicar considerables recursos y competencias a crecer de una forma consciente. Somos una compañía privada no cotizada, por lo que no estamos sujetos a los intereses de los accionistas, lo que nos permite tener una verdadera orientación al largo plazo. Hemos invertido en periodos de gran incertidumbre, en momentos en los que otras gestoras de inversión han preferido quedarse al margen.


A lo largo de los últimos diez años hemos invertido en nuestros empleados, nuestros procesos y nuestros sistemas de gestión de riesgos para construir la mejor plataforma de renta fija de su categoría.


Contamos con un equipo de 221 profesionales de renta fija, que incluye a 31 gestores y 54 analistas1, y con un equipo de 42 traders especializados que trabajan desde las mesas de trading que tenemos en Nueva York, Londres, Los Ángeles y Singapur2. Además, nuestros traders no se limitan a ejecutar las operaciones, sino que son parte integrante del equipo y aportan su visión sobre los mercados, el nivel de liquidez y el valor relativo. La amplitud y profundidad de nuestro equipo de profesionales nunca ha sido mayor.


1. Información a 30 junio 2022. Fuente: Capital Group. Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión, que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.


2. Información a 30 junio 2022. Fuente: Capital Group. Profesionales del trading: traders, analistas de trading y director de trading de renta fija global. Activos gestionados por los gestores de renta fija de Capital Group.


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Mike Gitlin asumirá el cargo de presidente y director general de Capital Group y de presidente del comité de gestión el 24 de octubre de 2023. Mike se incorporó a Capital Group en 2015 como director de renta fija. Cuenta con 29 años de experiencia en el sector. Tiene una licenciatura por la Colgate University.


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.