Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Volatilidad de los mercados
El BCE sube los tipos de interés, pero la inestabilidad financiera enturbia las perspectivas
Robert Lind
Economist

Fund holdings in Credit Suisse, Signature Bank and SVB Financial Group

As of 2/28/2023

IDEAS PRINCIPALES
  • El pasado jueves 16 de marzo el Banco Central Europeo confirmó su anunciada subida de los tipos de interés en 50 puntos básicos, a pesar de la inestabilidad registrada por los mercados financieros y la preocupación en torno al sector bancario europeo.
  • La entidad se había comprometido de antemano a esta subida de 50 puntos en su última reunión de principios de febrero. El hecho de que no haya cambiado de opinión a pesar de la volatilidad que registran actualmente los mercados señala que el sector del BCE más partidario del endurecimiento monetario ha vuelto a imponerse.
  • No obstante, las perspectivas se complicarán aún más en los próximos meses, y el propio BCE ha renunciado a ofrecer ninguna orientación futura sobre su trayectoria de política monetaria. Solo ha confirmado que continuará vigilando los riesgos financieros, al tiempo que ha reiterado su preocupación por un nivel de inflación superior al objetivo. No cabe duda de que la política actual depende de los datos.

Las proyecciones del BCE no reflejan la volatilidad que han registrado recientemente los mercados financieros


Poco antes del anuncio, Bloomberg informó de que Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, se había reunido con los ministros de Economía y Hacienda del Eurogrupo a principios de semana. Según el artículo, de Guindos comunicó a los ministros que los bancos europeos no tienen una gran exposición a SVB, pero admitió que podían verse afectados por el impacto de los elevados tipos de interés y que las autoridades debían tener en cuenta la posibilidad de contagio que podría tener la pérdida de confianza de los inversores. Cuando se le preguntó sobre sus supuestas declaraciones, de Guindos señaló que los bancos europeos mostraban capacidad de resistencia.


Junto al anuncio de subida de tipos, el BCE publicó la actualización de sus proyecciones macroeconómicas. Dichas proyecciones, elaboradas a principios de marzo, no reflejan los efectos de la volatilidad que han registrado recientemente los mercados financieros. Según las nuevas cifras, el BCE ha aumentado su previsión de crecimiento del PIB real en 2023 (del 0,5% que indicó en diciembre al 1,0%) y ha revisado a la baja su previsión de crecimiento del PIB real en 2024 (del 1,9% al 1,6%) y 2025 (del 1,8% al 1,6%).


Las proyecciones también muestran un perfil más bajo para la inflación general del IPC, lo que refleja principalmente la reducción de los precios de la energía. En 2023 se prevé un aumento de la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y de la energía, que caería después con fuerza en 2024 y 2025 ante el impacto de las subidas de tipos de interés, el ligero fortalecimiento del euro y, en consecuencia, la reducción de la demanda.


Los responsables políticos anteponen cada vez más los datos a las previsiones.


En los últimos trimestres, el BCE ha restado importancia a las proyecciones en sus decisiones de política monetaria. La entidad confía menos en sus previsiones de inflación para centrarse más en los datos reales. En los últimos trimestres ha recurrido a este enfoque para justificar el importante endurecimiento de su política monetaria. La inestabilidad que han registrado recientemente los mercados ha aumentado la incertidumbre en torno a las previsiones, lo que ha debilitado aún más la confianza en ellas de los responsables políticos, que están teniendo que equilibrar los riesgos de aumento de la inflación y de la inestabilidad financiera en la elaboración de sus políticas.


En su reciente rueda de prensa, la presidenta del BCE, Christine Lagarde señaló que no había necesidad de elegir entre reducir la inflación para situarla en el objetivo fijado por la entidad y mantener la estabilidad financiera, ya que, en su opinión, la reducción de la inflación aumentaría dicha estabilidad. Cuando se le preguntó sobre la trayectoria de política monetaria de la entidad, la presidenta afirmó que, si las proyecciones de base del BCE son correctas, lo normal es que se mantenga el proceso de endurecimiento. No obstante, también reconoció que la reciente volatilidad de los mercados ha aumentado la incertidumbre sobre dichas proyecciones. En un contexto así, Lagarde no quiso dar una orientación definitiva sobre la trayectoria de política monetaria del banco central.


El BCE sigue la senda del Banco de Inglaterra, mientras los mercados reaccionan al endurecimiento de las condiciones financieras


Al justificar su decisión de subir hoy los tipos de interés en un entorno de volatilidad de los mercados, el BCE está siguiendo una trayectoria similar a la que adoptó el Banco de Inglaterra en respuesta a la crisis que registró el año pasado el mercado de deuda pública del país. Por el momento, el BCE considera que puede utilizar diferentes herramientas para hacer frente a los retos que plantean el elevado nivel de inflación y los crecientes riesgos de inestabilidad financiera.


Aun así, la reciente inestabilidad que han registrado los mercados representa un endurecimiento de las condiciones financieras, lo que podría agravar el deterioro que ha registrado últimamente la actividad de préstamo en la eurozona y aumentar los riesgos bajistas para el crecimiento y la inflación. En el Reino Unido lo hemos visto en el aumento de los tipos hipotecarios, tras la revaluación que han sufrido las entidades de crédito después del repunte del rendimiento de la deuda pública del país. Esta situación contribuyó a que el Banco de Inglaterra admitiera que los mercados habían sido demasiado agresivos en sus expectativas de tipos de interés. En mi opinión, el BCE podría seguir su ejemplo si se mantiene la volatilidad de los mercados.


Consecuencias para los inversores: ¿Cómo ha cambiado toda esta situación las perspectivas de tipos de interés?


La quiebra de SVB y la preocupación en torno a la situación de Credit Suisse han generado una profunda incertidumbre sobre la trayectoria de política monetaria de los bancos centrales. En la eurozona, el actual endurecimiento de las condiciones financieras apunta a un tipo final más bajo del que los inversores habrían esperado antes de todo lo que pasó la semana pasada. Es posible que hayamos alcanzado ya el tipo final, o estemos a punto de hacerlo.


Sin embargo, aunque las incipientes fuerzas desinflacionistas y la inestabilidad financiera podrían frenar el ciclo de endurecimiento de la política monetaria, la preocupación por la persistencia de la inflación podría hacer que los bancos centrales mantuvieran los tipos de interés en niveles elevados durante más tiempo del previsto inicialmente.


Tighter financial conditions imply lower terminal rates

Implied policy rates (post ECB press conference

insight-chart1

As at 17 March 2023. Source: Bloomberg


Robert Lind is an economist at Capital Group. He has 35 years of industry experience and has been with Capital Group for six years. Prior to joining Capital, Robert worked as group chief economist at Anglo American. Before that, he was head of macro research at ABN AMRO. He holds a bachelor's degree in philosophy, politics and economics from Oxford University. Robert is based in London.


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.