Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
La inversión en renta fija asiática exige prudencia
IDEAS PRINCIPALES
  • Las consecuencias de la inflación, la política monetaria y el riesgo geopolítico para la renta fija asiática exigen prudencia.
  • No obstante, el gran y diverso universo de inversión de la deuda asiática ofrece oportunidades de rentabilidad en relación con los títulos del Tesoro estadounidense.
  • En lo que respecta al crédito asiático, los fundamentales de la deuda corporativa de grado de inversión se han mantenido relativamente sólidos, mientras que los de la deuda corporativa de alto rendimiento se han enfrentado a dificultades.
  • La crisis del mercado inmobiliario chino ha afectado tanto a la confianza de los mercados como a los factores técnicos, pero el menor dominio del sector favorecerá al crédito asiático de alto rendimiento a largo plazo.

Durante todo el año 2022, los inversores de renta fija se han tenido que enfrentar a episodios de gran inestabilidad de los mercados.  Hemos apelado a la gran capacidad del equipo de renta fija de Capital Group para explicar cómo han actuado los mercados asiáticos de renta fija en el actual entorno de aumento de la volatilidad.  Los analistas de inversión en renta fija Koon Chow y Debbie Leow nos ofrecen sus perspectivas sobre la región y nos comentan dónde encuentran oportunidades de inversión.


Koon Chow


Prudencia justificada con respecto a la deuda soberana asiática, aunque existen ciertas oportunidades atractivas


Mantengo la prudencia con respecto a las perspectivas de la deuda soberana asiática, ante el endurecimiento de las condiciones financieras en todo el mundo, la ralentización del crecimiento de la economía china y el aumento de la inflación en la región. Es posible que la deuda soberana asiática muestre una mayor capacidad de resistencia frente a estas situaciones que muchas otras regiones, gracias a la gran base de ahorros e inversores nacionales que existe en Asia. Pero esta fortaleza ya se refleja en el precio de muchos de estos títulos de deuda.


Aun así, la región presenta un universo de inversión muy diverso y, aunque mantengo la prudencia con respecto a la inversión en deuda soberana, también encuentro algunas oportunidades interesantes.


La deuda pública china denominada en renminbis podría continuar ofreciendo equilibrio a las carteras orientadas al rendimiento. Este tipo de bonos están respaldados por la orientación expansiva de la política monetaria y por la demanda de los ahorradores nacionales, y lo más probable es que mantengan la estabilidad y la falta de correlación con las tendencias globales de tipos hasta que la economía china comience a recuperarse.


También están surgiendo oportunidades de valor en ciertos mercados de deuda soberana. En lo que va de año, el rendimiento de la deuda soberana de Indonesia y de la deuda cuasisoberana denominada en dólares ha aumentado en mayor medida que el de los títulos del Tesoro estadounidense. Los diferenciales han comenzado a situarse por encima de las medias históricas a pesar de la mejora del crecimiento y del contexto fiscal. Por ejemplo, los títulos de deuda indonesia a 10 años denominados en dólares ofrecen un rendimiento entre 150 y 300 puntos básicos superior al de los títulos del Tesoro estadounidense1, lo que comienza a resultar atractivo para un emisor estable de deuda con calificación BBB. De igual modo, los diferenciales de rendimiento de la deuda cuasisoberana de Corea denominada en dólares sobre los títulos del Tesoro estadounidense se sitúan también en el nivel más alto de los últimos años, en torno a 150 puntos básicos en los títulos a 10 años, por ejemplo, lo que, en mi opinión, resulta atractivo para un emisor de deuda AA1.


Prudencia con respecto al crédito soberano asiático, pero la diversidad de la clase de activo ofrece oportunidades selectivas

Asian Sovereign

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.
Información a 21 octubre 2022. Fuente: WIND, JP Morgan, Bloomberg, Capital Group. Índices empleados para la deuda pública de Asia emergente: índice JP Morgan EMBI Global Diversified; deuda corporativa estadounidense de grado de inversión (1-10 años): índice Bloomberg US Intermediate Corporate Bond; deuda pública global:

La inflación, la política monetaria y el riesgo geopolítico exigen prudencia


La inflación representa un reto cada vez mayor en Asia (exc. China), ya que los elevados precios de las materias primas coinciden con un debilitamiento de las divisas y con los cuellos de botella de las cadenas de suministro. La inflación asiática va por detrás de las tendencias de inflación que vemos en Europa y Estados Unidos, por lo que lo más probable es que alcance su nivel máximo más tarde.


Las condiciones y la política monetaria están en pleno proceso de endurecimiento, pero lo que me preocupa es que aún nos queda camino por recorrer. En mi opinión, es probable que nos encontremos cerca de la mitad del ciclo de subidas, lo que representa un mayor problema para la deuda asiática denominada en divisa local que para la deuda soberana denominada en dólares.


También hay que tener en cuenta los riesgos geopolíticos. La guerra que transcurre en Europa y su impacto en los precios del petróleo, así como el potencial debilitamiento futuro de la demanda de exportaciones asiáticas por parte de Europa, suponen una preocupación constante. No está nada claro si ya hemos pasado lo peor y si los mercados ya descuentan toda esta situación. Las tensas relaciones entre China y Estados Unidos representan también un reto constante para los flujos de capital, el desarrollo tecnológico y el crecimiento económico. No parece probable que la tensión entre ambos países vaya a disminuir antes de las elecciones estadounidenses de 2024.


A la luz de estas tensiones, algunas economías asiáticas han tratado de posicionarse como una alternativa a la cadena de suministro, que tiene a China como centro. Desde esta perspectiva, Vietnam, Indonesia, Tailandia, la India y Malasia podrían beneficiarse de un aumento del comercio y de la inversión extranjera directa, lo que tendría consecuencias macroeconómicas positivas en los fundamentales del crédito soberano.


1. Información a 21 octubre. Fuente: Bloomberg, Capital Group


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • Pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.