Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
Un enfoque multisectorial para generar un flujo estable de rentas
Damien McCann
Gestor de renta fija
Flavio Carpenzano
Director de Inversiones

No es ningún secreto que los últimos doce meses están siendo muy complicados para los inversores en renta fija. Los elevados niveles de inflación y las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales afectaron a los mercados en 2022. Más recientemente se ha registrado un fuerte aumento de la volatilidad, provocado por la inestabilidad que ha registrado el sector bancario en el primer trimestre de 2023.


Para aquellos inversores que se preguntan cómo avanzar en los mercados de renta fija a partir de aquí, lo cierto es que hay razones para ser optimista. La parte positiva de la débil rentabilidad registrada en 2022 por la renta fija es que los rendimientos (y, por extensión, la posibilidad de generar un mayor nivel de rentas) son muy superiores a los que se han registrado en los últimos años, lo que ofrece oportunidades en los distintos los mercados de crédito y podría sentar las bases para lograr rentabilidades superiores en el futuro.


Las oportunidades de generación de rentas han vuelto a la renta fija

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.
Rendimiento y rentabilidad a 31 marzo 2023 en USD. Fuente: Capital Group, Bloomberg
Los datos se remontan a 2004 para todos los sectores. Datos basados en la media de los rendimientos mensuales de cada sector cuando se encuentra en un rango de +/- 0,3% de rendimiento mínimo (yield to worst). Los rendimientos sectoriales anteriores se refieren a los índices Bloomberg CMBS Ex AAA Index, Bloomberg US Corporate Index, Bloomberg US High Yield Corporate – 2% Issuer Capped Index y JPMorgan EMBI Global Diversified Index

Con unos niveles de rendimiento inicial entre el 5% y el 8,5%, en función del sector, los activos de renta fija presentan un potencial positivo de generación de un mayor nivel de rentas. Sin embargo, las fluctuaciones de precios que se registraron en 2022 vinieron impulsadas fundamentalmente por los fuertes y rápidos cambios en los tipos de interés, junto a una inflación más persistente. Esta situación ha tenido un impacto indiscriminado en los mercados de renta fija en general. Esto ha hecho que los activos de renta fija hayan ganado en atractivo en todo el espectro del mercado.


Ante el incierto entorno económico, es probable que continúe registrándose una gran dispersión en la rentabilidad de los distintos sectores de renta fija. La inversión en diversos sectores destinada a diversificar riesgos, en lugar de concentrar la exposición en un único sector, ofrece la posibilidad de generar un nivel atractivo de rentas y una rentabilidad más constante.


Hemos identificado cuatro sectores de crédito que, combinados, podrían proporcionar un flujo estable de rentas con un atractivo perfil de riesgo-rentabilidad. Cada uno de ellos tiene sus propias características, que se complementan entre sí para impulsar la generación de rentas.


La deuda estadounidense de alto rendimiento ofrece potencial para generar un mayor nivel de rentas. El sector ofrece una gran amplitud y variedad: el volumen del mercado es de unos 1,2 billones de dólares1 y abarca a un gran número de sectores y emisores. Aunque la clase de activo se asocia a un mayor riesgo de crédito, el 50% del índice tiene ahora una calificación BB (la mayor calidad crediticia del segmento de alto rendimiento)1 y ofrece un rendimiento del 8,5%2.


La deuda corporativa de grado de inversión presenta mayor calidad, pero su mayor duración la hace más sensible a los cambios en los tipos de interés. Se trata del sector de mayor tamaño del universo de crédito; presenta una buena diversificación de emisores y sectores, e incluye títulos con vencimiento en toda la curva de tipos.


La deuda emergente ofrece fuentes diversificadas de rentas y rentabilidad. El valor del mercado de deuda soberana emergente denominada en dólares asciende a 1,1 billones de dólares y su calificación crediticia media es BBB-3. Se trata de un mercado diverso, con posibilidad de invertir en más de 70 países de Asia, Europa, África y América. En lo que respecta a la calidad del crédito, las oportunidades abarcan desde el grado de inversión hasta el alto rendimiento.


El crédito titulizado es un área que cuenta con baja cobertura de análisis y que ofrece potencial de generación de alfa. La clase de activo ofrece un nivel de rentas más elevado que la deuda corporativa de calificación comparable con características similares de preservación del capital. Muchos de los factores que impulsan los resultados del crédito corporativo y soberano difieren entre sí, lo que ofrece diversidad a la cartera.


Pensamos que la combinación de estos cuatro sectores de crédito podría ofrecer a los clientes un flujo estable de rentas.


La diversificación entre los distintos sectores de crédito impulsa la capacidad del fondo Capital Group Multi-Sector Income Fund (LUX) para lograr un nivel estable de rentas con menos volatilidad. Los cuatro sectores del universo de crédito desempeñan un papel importante en las carteras de inversión que persiguen la generación de rentas. El elevado nivel de rentas que ofrecen los sectores de deuda de alto rendimiento y deuda emergente se equilibra con las características defensivas de los sectores de deuda corporativa de grado de inversión y crédito titulizado. La menor duración de la deuda de alto rendimiento y del crédito titulizado atenúa la mayor sensibilidad a los tipos de interés que presentan los sectores de deuda de grado de inversión y deuda emergente.


El fondo Capital Group Multi-Sector Income Fund (LUX) forma parte de una estrategia que se lanzó en Estados Unidos en marzo de 2019 con el mismo equipo de inversión.


Descargue el artículo completo si desea obtener más información sobre los objetivos de rentas y estabilidad del fondo Capital Group Multi-Sector Income Fund (LUX).


 


1 Información a 31 diciembre 2022. Según el índice Bloomberg US High Yield Corporate - 2% Issuer Capped. La calificación crediticia se basa en la calificación más alta de S&P/ Moody’ s/ Fitch. Fuente: Bloomberg, JPMorgan


2 Información a 31 marzo 2023. Rendimiento mínimo (yield-to-worst): índice Bloomberg US High Yield Corporates 2% Issuer Cap. Fuente: Bloomberg


3 Información a 31 diciembre 2022. Según el índice JPMorgan EMBI Global Diversified Index. La calificación crediticia se basa en la calificación más alta de S&P/ Moody’ s/ Fitch. Fuente: JPMorgan


 


Aviso legal


Las afirmaciones atribuidas a un individuo representan las opiniones de ese individuo a la fecha de su publicación y pueden no representar necesariamente la visión de Capital Group o sus afiliados.


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • El Folleto y el resto de la documentación de oferta exigida a escala local incluyen riesgos adicionales, entre los que se pueden incluir, en función del fondo de que se trate, los riesgos relacionados con la inversión en renta fija, instrumentos derivados, mercados emergentes o en valores de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.
  • El fondo puede invertir en instrumentos derivados financieros con fines de inversión, de cobertura o de gestión eficiente de la cartera.


Damien McCann es gestor de renta fija y cuenta con 19 años de experiencia en el sector. Previamente trabajó como analista de inversión en renta fija cubriendo los sectores de energía, ocio y alojamiento y compañías ferroviarias. Cuenta con la certificación CFA (Chartered Financial Analyst®) y tiene una licenciatura por la Universidad estatal de California (Northridge).

Flavio Carpenzano es investment director de renta fija de Capital Group. Cuenta con 17 años de experiencia en el sector y lleva un año trabajando en Capital Group. Tiene un máster en Economía y Finanzas por la Universidad Bocconi. Tiene su oficina en Londres. 


El presente material está destinado al uso interno y confidencial de su destinatario, y no a su posterior transmisión a terceros. Salvo indicación en contrario, la presente comunicación ha sido emitida por Capital International Management Company Sàrl («CIMC»), entidad regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier («CSSF», regulador financiero de Luxemburgo).

En Singapur, la presente comunicación ha sido preparada por Capital Group Investment Management Pte. Ltd. (CGIMPL), miembro de Capital Group, constituida en Singapur. Esta publicación o publicidad no ha sido revisada por la Autoridad Monetaria de Singapur ni por ninguna otra entidad de regulación..

Esta comunicación es de carácter general, no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores. Información a la fecha indicada y atribuida a Capital Group, salvo indicación en contrario. Aunque Capital Group hace todo lo posible para obtener la información de terceros que considera que ofrecen información precisa, no puede garantizarlo.

CIMC gestiona los fondos UCITS domiciliados en Luxemburgo, constituidos como sociedades de inversión de capital variable («SICAV»), subfondos de Capital International Fund («CIF»). La oferta de este fondo se realiza únicamente mediante el Folleto, junto con el resto de la documentación exigida a escala local. En Europa se exige el Documento de datos fundamentales para el inversor (KIID) de los UCITS / Documento de datos fundamentales (KID) de los PRIIP, y en Singapur el documento denominado Product Highlights Sheet (Hoja de datos del producto). Podrá encontrar dicha documentación de forma gratuita y en inglés en la dirección capitalgroup.com, y se aconseja su atenta lectura antes de invertir.

Los inversores adquieren acciones en el fondo, no los activos subyacentes.

Este material no está destinado a ser distribuido o utilizado por personas en jurisdicciones que prohíben su distribución. En caso de actuar en representación de un cliente, es responsable de garantizar que la oferta o comercialización de las acciones de un fondo se ajusta a la legislación y las normativas locales en vigor.

La información en relación con el índice se proporciona únicamente para fines de contexto e ilustración. Este fondo es un fondo OICVM de gestión activa. No está gestionado siguiendo un índice de referencia.

Para Italia: en el sitio web indicado figura un listado completo de los Agentes de pagos y los Distribuidores.

Singapur: CGIMPL ha sido designado el representante del Fondo en Singapur.

Para España: puede encontrarse una lista de distribuidores de CNMV.es. CIF está registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores («CNMV») bajo el número 983.

Para Suiza: Representante en Suiza: Capital International Sàrl, 3 place des Bergues, 1201 Ginebra. Agente de pagos en Suiza para CIF: JPMorgan (Suisse) SA, 8 rue de la Confédération, 1204 Ginebra.

Para el Reino Unido: no estarán disponibles las indemnizaciones correspondientes en virtud del Financial Services Compensation Scheme (Programa de Indemnización de Servicios Financieros) del Reino Unido.

La lista de países en los que el Fondo está registrado para su distribución puede obtenerse en todo momento en CIMC o en la página www.capitalgroup.com

 

En Europa, hay disponibles servicios para inversores (según el artículo 92 de la Directiva 2019/1160, puntos b) a f)), en www.eifs.lu/CapitalGroup

 

Se puede consultar el resumen de los derechos de los partícipes del fondo en inglés, francés, alemán, italiano y español en la dirección https://www.capitalgroup.com/eu/investor-rights/

Todas las marcas de Capital Group son propiedad de The Capital Group Companies, Inc. o de alguna filial. El resto de las denominaciones sociales mencionadas son propiedad de sus respectivas compañías.

© 2023 Capital Group. Todos los derechos reservados. WF3971483 ACE/SG

Ideas y tendencias de inversión de nuestro equipo de inversión.

Regístrate para recibir artículos sobre mercados y tendencias de inversión directamente en tu correo.

Al proporcionar sus datos, acepta recibir emails de Capital Group. Todos los emails incluyen un enlace para cancelar la suscripción y puede desinscribirse en cualquier momento. Para más información, puede leer la política de privacidad de Capital Group.

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.