Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
Un marco de actuación para hacer frente a la incertidumbre
Flavio Carpenzano
Director de Inversiones
Peter Becker
Director de Inversiones

Es probable que la incertidumbre en torno a la inflación y la política de los bancos centrales se mantenga durante la primera mitad de 2023, con una amplia variedad de resultados posibles. A pesar de ello, el análisis muestra que la renta fija ya descuenta la mayor parte de los riesgos bajistas. Además, se prevé que la clase de activo ofrezca resultados favorables en varios escenarios, tal y como se refleja en el gráfico.


Análisis de los escenarios: el papel de la renta fija vuelve a cobrar sentido


insight-chart1

Información a 30 diciembre 2022. Fuente: Capital Group, BlackRock Aladdin. La rentabilidad total incluye la rentabilidad por dividendo y el carry a un año. Pb: puntos básicos. Deuda AR: deuda de alto rendimiento. Deuda emergente: deuda de mercados emergentes. Deuda corp. GI: índice Bloomberg Investment Grade Corporate Bond. Deuda AR: índice Bloomberg US High Yield 2% Issuer Cap. Deuda emergente: índice JPMorgan EMBI Global Diversified Composite. RF EE. UU.: índice Bloomberg US Aggregate Bond. Deuda GI: índice Bloomberg US Aggregate Corporate

Tras más de diez años tratando de generar inflación, los bancos centrales se enfrentan actualmente a las mayores subidas de precios registradas desde la década de 1970. El regreso de la inflación nos plantea un difícil dilema: ¿es preferible combatir la inflación o priorizar la estabilidad financiera? El meollo de la cuestión es determinar si la inflación es estructural o cíclica. La propia naturaleza de la inflación y la forma en la que reaccionen a ella los bancos centrales serán elementos determinantes para la rentabilidad de los mercados financieros en 2023 y años posteriores. En el momento de redactar el presente documento, aún no está claro cuál puede ser la combinación de resultados más probable y podrían esgrimirse argumentos sólidos para cada uno de los escenarios.


En la primera parte del artículo, exponemos los argumentos para los dos tipos de inflación y ofrecemos una visión general sobre las posibles funciones de reacción de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE). En la segunda parte, abordaremos en qué medida la Reserva Federal podría inclinarse por la estabilidad de los precios o por la estabilidad financiera, y mediante un análisis de los escenarios evaluaremos dónde se sitúa actualmente la inflación y cómo afectarán estas variables a la rentabilidad de la inversión. Entre los escenarios analizados se incluye uno en el que se produce un «aterrizaje suave» con una moderación de la inflación, otro en el que la inflación se dispara y provoca una recesión grave, y un escenario de recesión más suave en el que la Reserva Federal responde con una política agresiva de orientación expansiva.


Además, los resultados también señalan que la renta fija core ofrece ventajas de diversificación en los entornos de aversión al riesgo. De los cinco escenarios más probables que hemos analizado solo uno de ellos prevé rentabilidades negativas en los principales sectores de renta fija, y es el que muestra una desaceleración del crecimiento con un aumento de la inflación. Esto podría producirse si la inflación se mantiene estructuralmente elevada durante más tiempo del previsto y la Reserva Federal se ve obligada a mantener un endurecimiento agresivo de sus políticas.


Nuestra conclusión basada en este análisis es que las valoraciones de la renta fija resultan potencialmente atractivas. Los diferenciales de crédito de la deuda de alto rendimiento y grado de inversión aún no descuentan íntegramente el riesgo de recesión, pero el margen que ofrece el elevado nivel de rendimientos actual podría mitigar el incremento de dichos diferenciales que se produciría en un escenario de recesión. Por lo tanto, una mayor exposición a la renta fija podría ayudar a los inversores a construir carteras de inversión con mayor capacidad de resistencia. 


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • Pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Flavio Carpenzano es investment director de renta fija de Capital Group. Cuenta con 17 años de experiencia en el sector y lleva un año trabajando en Capital Group. Tiene un máster en Economía y Finanzas por la Universidad Bocconi. Tiene su oficina en Londres. 

Peter Becker es director de inversiones de Capital Group. Tiene 23 años de experiencia en el sector y lleva un año en Capital Group. Antes de incorporarse a Capital, Peter fue director general en el equipo de gestión de productos de renta fija de Wellington Management. Anteriormente, fue gestor de carteras en Aberdeen Asset Management. Tiene un máster por la Escuela de Administración de Ingolstadt. También tiene la designación de Chartered Financial Analyst®. Peter reside en Londres.


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.