Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta variable
Why research is critical when it comes to China investing
Andrew Lee
Investment Director
IDEAS PRINCIPALES
  • La renta variable china ha registrado una fuerte volatilidad en lo que llevamos de 2022, ya que el país ha tenido que enfrentarse, entre otras dificultades, a las restricciones impuestas a causa del covid, los problemas relacionados con la deuda inmobiliaria y las tensiones de las cadenas de suministro
  • China se está convirtiendo en un mercado cada vez más selectivo, que exige a los inversores unos sólidos recursos de análisis sobre el terreno
  • Capital Group fue una de las primeras gestoras extranjeras en invertir en China, ya que fue en 1993 cuando iniciamos nuestra larga trayectoria de inversión en el país

2022 está siendo un año bastante revuelto para la renta variable china. ¿Cuáles son los factores que más han contribuido a la volatilidad?


Aunque aún estamos solo en el tercer trimestre, parece como si el año hubiera empezado hace mucho más tiempo, con todo lo que ha pasado en estos meses. En el caso de la renta variable china, el año empezó bien, pero el mercado se vio poco después afectado por el endurecimiento normativo que se puso en marcha en diversos sectores, como el inmobiliario, el tecnológico y el de la educación privada.


El contexto empeoró rápidamente con la guerra de Ucrania, que provocó una fuerte venta masiva en la mayoría de los activos de riesgo de todo el mundo. Las continuas tensiones con Estados Unidos también afectaron a la renta variable china, aunque hubo dos áreas concretas en las que el impacto se sintió con más fuerza. La primera se refiere a la exclusión de las compañías chinas de los mercados bursátiles de Estados Unidos si no cumplen con ciertas normas contables establecidas por la Comisión del Mercado de Valores estadounidense. En segundo lugar, las compañías farmacéuticas y biofarmacéuticas chinas registraron una fuerte venta masiva después de que el Organismo estadounidense para el Control de Alimentos y Medicamentos (US Food and Drug Administration) rechazara la aprobación de ciertos fármacos testados en China. Estos factores han aumentado de forma inevitable la prima de riesgo relacionada con la renta variable china.


Pero casi inmediatamente después, a finales del primer trimestre, China tuvo que volver a enfrentarse a una nueva ola de COVID-19. La política de cero tolerancia al covid y la consiguiente imposición de cierres en varias ciudades generaron mucha incertidumbre a causa de su impacto en las cadenas de suministro y las actividades económicas. Altos funcionarios del gobierno ya han señalado que el país mantiene unos objetivos de crecimiento flexibles para este año, después de que la economía registrara en el segundo trimestre un crecimiento interanual de solo el 0,4%. El principal temor es que la ralentización de la economía china acabe repercutiendo en la economía mundial, dado el gran tamaño del país y su importancia a la hora de impulsar el crecimiento global.


No obstante, la renta variable china registró un fuerte repunte entre finales de abril y finales de junio, gracias a los esfuerzos realizados por el gobierno para flexibilizar la normativa y respaldar la economía. Sin embargo, aún está por ver si China acaba optando por ofrecer medidas de estímulo de forma generalizada, ya que, hasta ahora, las políticas han sido bastante selectivas, lo que ha contribuido a la persistente sensación de incertidumbre, sobre todo en lo que se refiere a los sectores que se han visto más afectados por la volatilidad. El principal problema está en la política de cero tolerancia al COVID-19 puesta en marcha por el gobierno. Las restricciones relacionadas con la pandemia están ralentizando la velocidad del dinero en la economía china, por lo que no tiene mucho sentido que Pekín aplique en este momento medidas de estímulo de manera generalizada.


Chinese equities: It’s been a bumpy ride

chart en

Data as at 31 August 2022. Source: MarketWatch

 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • Pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Andrew Lee is an investment director at Capital Group. He has 12 years of industry experience and has been with Capital Group for two years. He holds a bachelor's degree in business administration with accounting and marketing from the Hong Kong University of Science and Technology. Andrew is based in Hong Kong.


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.