Categories
Volatilidad de los mercados
Análisis del escenario de defensa de Estados Unidos

La agresión militar de Rusia contra Ucrania, que se ha convertido en la mayor guerra terrestre que se ha vivido en Europa en varias generaciones, ha afectado a millones de personas y ha provocado una crisis humanitaria a gran escala, que lleva a los ucranianos a buscar refugio o a huir de sus hogares. La intensificación y el avance del conflicto resultan muy preocupantes y están teniendo un impacto devastador en las personas atrapadas en la crisis.


Este artículo se centra en las potenciales consecuencias económicas y de mercado del conflicto.


Ante la dificultad inherente que trae consigo la predicción de acontecimientos geopolíticos, es necesario considerar una serie de resultados diversos para el sistema de defensa de Estados Unidos. Suponiendo que Putin siga en el poder tras la guerra, creo que el crecimiento interanual del gasto en defensa estadounidense podría acelerarse del 2-3% al 4-5% en los próximos tres años.


El presupuesto de defensa de Estados Unidos impulsa las cotizaciones de las compañías estadounidenses del sector. Además de la previsión de mejora de los fundamentales, las valoraciones de las compañías de defensa siguen estando en niveles reducidos y, según la opinión de consenso, podrían ser demasiado bajas. En mi opinión, la situación actual tendrá un impacto mucho mayor en la defensa europea que en la estadounidense.


En general, dada la invasión a gran escala de Ucrania y la reacción de Alemania, los países de la Unión Europea se están tomando en serio la actuación de Rusia. Aún no está claro cómo va a reaccionar el gobierno estadounidense en lo que se refiere al gasto en defensa, pero me parece razonable que podamos asistir a un crecimiento del 4-5% con respecto a los niveles actuales, dada la necesidad de modernizar las fuerzas y competir con Rusia y China. El gasto en defensa de Estados Unidos como porcentaje del PIB se sitúa próximo a sus mínimos históricos, de un 3,2% frente al 4-5% que hemos visto en periodos de mayores niveles de amenaza o de guerra, lo que deja mucho margen al crecimiento de dicho gasto en el país. 



Past results are not a guarantee of future results. The value of investments and income from them can go down as well as up and you may lose some or all of your initial investment. This information is not intended to provide investment, tax or other advice, or to be a solicitation to buy or sell any securities.

Statements attributed to an individual represent the opinions of that individual as of the date published and do not necessarily reflect the opinions of Capital Group or its affiliates. All information is as at the date indicated unless otherwise stated. Some information may have been obtained from third parties, and as such the reliability of that information is not guaranteed.