Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
Oportunidades de generación de rentas en los principales sectores de crédito
Damien McCann
Gestor de renta fija
Flavio Carpenzano
Director de Inversiones

A medida que nos aproximamos al fin del ciclo de subidas de tipos de interés en todo el mundo, podríamos también estar acercándonos a un punto de inflexión para la renta fija.


Los distintos sectores de los mercados de crédito ofrecen nuevas oportunidades. Con un rendimiento inicial entre el 5,5% y el 8,5%, se prevé una rentabilidad total positiva a largo plazo.


El nivel de rendimiento inicial suele ser un buen indicador de la rentabilidad total a largo plazo que podría ofrecer la renta fija, lo que implica que, en ciertas áreas de los mercados de renta fija, los inversores podrían obtener una rentabilidad positiva a largo plazo con su inversión en bonos, que suelen presentar una volatilidad inferior a la de la renta variable.


Atractivo potencial de rentabilidad total en los distintos sectores de crédito

Previsión de rentabilidad media a 5 años con los recientes niveles de rendimiento (%)

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras .Rendimiento y rentabilidad a 31 julio 2023 en USD. Fuente: Capital Group, Bloomberg. Los datos se remontan a 2004 para todos los sectores. Datos basados en la media de los rendimientos mensuales de cada sector cuando se encuentra en un rango de +/- 0,3% de rendimiento mínimo (yield to worst). Los rendimientos sectoriales anteriores se refieren a los índices Bloomberg US High Yield Corporate 2% Issuer Capped, Bloomberg US Corporate, JPMorgan EMBI Global Diversified y Bloomberg CMBS Ex AAA

Para aquellos inversores que desean generar un nivel atractivo y estable de rentas y una rentabilidad más constante, la inversión en diversos sectores destinada a diversificar riesgos, en lugar de la concentración de la exposición a un único sector, podría ofrecer buenos resultados, particularmente en un entorno como el actual, en el que hasta los títulos de deuda de gran calidad, como la deuda corporativa de grado de inversión o el crédito titulizado, ofrecen rendimientos atractivos.


Con el objetivo de generar flujos estables de rentas, analizamos las perspectivas de los cuatro sectores principales de crédito. Las características propias de cada uno de ellos tienden a complementarse entre sí; su combinación podría contribuir a generar un flujo estable de rentas con un perfil atractivo de riesgo-rentabilidad.


La deuda estadounidense de alto rendimiento ofrece potencial para generar un mayor nivel de rentas. El sector ofrece una gran amplitud y variedad: el volumen del mercado es de unos 1,2 billones de dólares1  y abarca a un gran número de sectores y emisores. Aunque la clase de activo se asocia a un mayor riesgo de crédito, en torno al 50% del índice tiene ahora una calificación BB (la mayor calidad crediticia del segmento de alto rendimiento)1 y ofrece un rendimiento del 8,3%1.


La deuda corporativa de grado de inversión presenta mayor calidad, pero su mayor duración la hace más sensible a los cambios en los tipos de interés, una característica atractiva en el caso de que cambie la tendencia del ciclo de tipos y los bancos centrales comiencen los recortes. Se trata del sector de mayor tamaño del universo de crédito; presenta una buena diversificación de emisores y sectores, e incluye títulos con vencimiento en toda la curva de tipos. 


La deuda emergente ofrece fuentes diversificadas de rentas y rentabilidad.  El valor del mercado de deuda soberana emergente denominada en dólares asciende a 1,1 billones de dólares y su calificación crediticia media es BBB2. Se trata de un mercado diverso, con posibilidad de invertir en más de 70 países de Asia, Europa, África y América. En lo que respecta a la calidad del crédito, las oportunidades abarcan desde el grado de inversión hasta el alto rendimiento. Dada la divergencia existente entre la deuda emergente de mayor y menor calidad, la selección de emisores de enfoque bottom-up resulta crucial para acceder a las oportunidades y mitigar los riesgos.


El crédito titulizado es un área que cuenta con baja cobertura de análisis y que ofrece potencial de generación de alfa. La clase de activo ofrece un nivel de rentas más elevado que la deuda corporativa de calificación comparable con características similares de preservación del capital.  Muchos de los factores que impulsan los resultados del crédito corporativo y soberano difieren entre sí, lo que ofrece diversidad a la cartera.


Perspectivas de los cuatro sectores principales de crédito


Los gestores están identificando oportunidades en todo el espectro de los mercados de crédito.


En lo que respecta a la deuda de alto rendimiento, la capacidad de resistencia del consumo estadounidense ha sorprendido a algunos expertos.  Dicha capacidad de resistencia se ha reflejado en la persistente solidez del gasto de los consumidores en los sectores de los viajes y el ocio, que ha favorecido a los emisores de los sectores de cruceros y juegos.


La mayor dispersión de los diferenciales también ha dado lugar a oportunidades idiosincráticas en el segmento de deuda corporativa de grado de inversión. Las valoraciones de ciertas instituciones financieras globales y de los bancos regionales estadounidenses más grandes y mejor capitalizados en los tramos de deuda senior no reflejan necesariamente los fundamentales subyacentes, y cotizan con unos diferenciales más amplios de lo justificado según nuestro análisis. Ciertos emisores del sector de los suministros públicos también ofrecen potencial, ya que se ven favorecidos por la estabilidad de su rentabilidad y por las mejoras realizadas en su red de distribución como medida de protección frente a desastres naturales, como los incendios forestales.


En ciertos segmentos del mercado de bonos de titulización (préstamos subprime destinados a la compra de automóviles y contratos de alquiler de coches), las valoraciones parecen descontar una recesión moderada, aunque los tramos de deuda más senior pueden hacer frente a una desaceleración de la economía de carácter más grave.


En lo que respecta a la deuda emergente, los gestores encuentran oportunidades de valor en América Latina, donde los bancos centrales se han mostrado más proactivos que los de los mercados desarrollados a la hora de subir los tipos de interés para combatir la inflación. Entre los ejemplos, destacan algunos emisores latinoamericanos de deuda soberana en el segmento de calificación de grado de inversión, como es el caso de México, y también emisores de deuda de alto rendimiento como República Dominicana, Colombia y Paraguay. 


Información a 31 julio 2023, salvo indicación en contrario. La calificación crediticia se basa en la calificación más alta de S&P/ Moody’ s/ Fitch. Fuente: Bloomberg, JPMorgan.


1. Según el índice Bloomberg US High Yield Corporate - 2% Issuer Capped.


2. Según el índice JPMorgan EMBI Global Diversified Index.



Damien McCann es gestor de renta fija y cuenta con 19 años de experiencia en el sector. Previamente trabajó como analista de inversión en renta fija cubriendo los sectores de energía, ocio y alojamiento y compañías ferroviarias. Cuenta con la certificación CFA (Chartered Financial Analyst®) y tiene una licenciatura por la Universidad estatal de California (Northridge).

Flavio Carpenzano es investment director de renta fija de Capital Group. Cuenta con 17 años de experiencia en el sector y lleva un año trabajando en Capital Group. Tiene un máster en Economía y Finanzas por la Universidad Bocconi. Tiene su oficina en Londres. 


Más información

Ideas y tendencias de inversión de nuestro equipo de inversión.

Regístrate para recibir artículos sobre mercados y tendencias de inversión directamente en tu correo.

Al proporcionar sus datos, acepta recibir emails de Capital Group. Todos los emails incluyen un enlace para cancelar la suscripción y puede desinscribirse en cualquier momento. Para más información, puede leer la política de privacidad de Capital Group.

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión. que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.