Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta variable
La persistencia de las compañías con dividendos en crecimiento
Grant Cambridge
Gestor de la cartera

El retorno de la inflación y la incertidumbre macroeconómica están poniendo en jaque el liderazgo de los mercados de renta variable. Hablamos con Grant Cambridge, que nos cuenta por qué la inclusión de compañías con dividendos en crecimiento en una cartera de inversión más amplia podría ayudar a los inversores a atenuar estos riesgos y cómo su experiencia de 25 años de inversión en Capital Group ha redefinido su enfoque.


¿Por qué deberían los inversores revisar en este momento los argumentos de inversión en estrategias de dividendos?


Los inversores se enfrentan a un periodo complicado debido a la actual incertidumbre en términos macroeconómicos y los consiguientes vaivenes del mercado financiero. El crecimiento de la economía mundial se ralentiza, la inflación en los mercados desarrollados podría mantenerse en un nivel elevado más tiempo del inicialmente previsto, los tipos de interés están subiendo y las compañías de crecimiento se han visto fuertemente castigadas, lo que nos ha hecho entrar en un mercado bajista.


Con este nivel de incertidumbre, centro mi atención en aquellas compañías que han demostrado persistencia a la hora de devolver el capital a sus accionistas, a pesar de las incertidumbres en relación con el futuro. Su capacidad financiera y su disposición para devolver el capital a los accionistas han quedado demostradas en una gran variedad de condiciones económicas. Aquellas compañías que son lo suficientemente sólidas como para evitar un recorte de dividendos o una caída en el crecimiento de sus dividendos por acción podrían convertirse en inversiones firmes y ganadoras a largo plazo.


¿Qué hace únicas a las compañías con dividendos en crecimiento?


Las compañías con dividendos en crecimiento constituyen un segmento especialmente atractivo del mercado de renta variable, ya que han generado una rentabilidad superior con menor volatilidad que otras compañías de dividendos a largo plazo (véase gráfico 1). Esta ventaja de riesgo-rentabilidad refleja la solidez de sus fundamentales, sus balances saneados, su posicionamiento competitivo y su compromiso con los accionistas. En la actualidad, muchas de estas compañías mantienen unas reservas de efectivo sin precedentes, lo que crea un entorno favorable para futuros repartos y crecimiento de los dividendos. Algunas pueden también ofrecer un dividendo extraordinario. Por ejemplo, CME Group lleva mucho tiempo ofreciendo un dividendo creciente de carácter recurrente y un excedente de liquidez a los accionistas en forma de dividendos extraordinarios. No obstante, y a pesar del atractivo de estos flujos adicionales de efectivo, prestamos una mayor atención a los dividendos ordinarios en nuestras decisiones de inversión.


A la hora de identificar compañías con dividendos en crecimiento a largo plazo no basta con buscar aquellas empresas que ofrecen una mayor rentabilidad por dividendo. El exhaustivo análisis fundamental resulta crucial.


Gráfico 1: Las compañías con dividendos en crecimiento han superado a las compañías que no reparten dividendos a largo plazo

Persistence of dividend growers chart

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras
Datos desde el 31 diciembre 1989 al 31 diciembre 2021. La rentabilidad del universo global se refiere a la rentabilidad total en USD (con dividendos brutos reinvertidos) calculada como una media ponderada de la rentabilidad de la cartera regional. Las carteras regionales presentan una ponderación similar y están compuestas por las 1.000 compañías de mayor tamaño de los respectivos índices MSCI IMI de Norteamérica (ponderación del 50%), Europa (25%) y Japón (10%) y las 500 mayores compañías de los mercados emergentes (10%) y Asia Pacífico sin Japón (5%). Reequilibrio con periodicidad trimestral de los componentes del universo de inversión y volatilidad basada en rentabilidades mensuales. Todas las compañías que componen el universo global se dividen en compañías con y sin reparto de dividendos. Se considera una «compañía con reparto de dividendos» a aquella que ha repartido un dividendo en los doce meses anteriores. Se considera una «compañía con dividendos en crecimiento» (segmento de las compañías que reparten dividendos) a aquella cuyos dividendos por acción de los últimos doce meses han aumentado con respecto a la cifra registrada un año antes. Fuentes: Compustat, Worldscope a través de FactSet, MSCI, Capital Group

En 2021, nuestro equipo de inversión celebró más de 21.000 reuniones con empresas1. Estas reuniones resultan esenciales para entender la capacidad y el compromiso de una compañía para repartir dividendos y hacerlos crecer a lo largo del tiempo. La perspectiva que nos ofrecen estos encuentros complementa nuestra labor de exhaustivo análisis cuantitativo, que hace especial hincapié en la sostenibilidad de los repartos de dividendos. Esta labor de análisis sobre el terreno configura el universo de inversión de estrategias como Capital Group World Dividend Growers y Capital Group Capital Income Builder.


1. Fuente: Capital Group


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Grant L. Cambridge es gestor de carteras en Capital Group. Tiene 27 años de experiencia en inversiones y lleva 23 años en Capital Group. Al principio de su carrera, como analista de inversiones de renta variable en Capital, cubrió seguros, aerolíneas, transporte aéreo, constructores de viviendas, gestores de activos y empresas de software, así como empresas de pequeña y mediana capitalización. 


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.