Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta variable
La nueva normalidad del mercado de renta variable en 2024
Winnie Kwan
Gestora de renta variable

La inversión en liquidez y en instrumentos similares al efectivo ha sido una gran estrategia en 2023, pero nuestro análisis demuestra que los inversores obtendrían mejores resultados diversificando su inversión hacia la renta variable una vez que los tipos de interés alcancen su nivel máximo. En los cuatro ciclos previos de subidas de tipos de interés en Estados Unidos (entre 1977 y 2023), la renta variable global generó una rentabilidad media acumulada del 14% en los doce meses posteriores a la última subida de tipos de la Reserva Federal. El efectivo, por su parte, generó una rentabilidad de solo el 4,5%.


Para aquellos inversores que piensen que han podido perder el tren de la renta variable, es importante recordar que el repunte que ha registrado el índice S&P 500 en 2023 ha venido impulsado principalmente por las llamadas «siete magníficas». Las valoraciones del resto de compañías son bastante normales. La historia también nos demuestra que los repuntes del mercado que se producen tras una recesión y que vienen impulsados por un número reducido de compañías suelen venir seguidos de un aumento constante de las ganancias del mercado en general, lo que significa que los inversores aún pueden obtener muy buenos resultados invirtiendo su efectivo en la clase de activo.


Tras la última subida de tipos, la renta variable ha superado al efectivo

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras

Información a 30 septiembre 2023. Según la rentabilidad media acumulada en USD en los doce meses inmediatamente posteriores a la última subida de tipos de interés de la Reserva Federal en los cuatro ciclos previos de subidas de tipos. Los meses concretos de final de los periodos incluidos en los cálculos de la media son: febrero 1995, mayo 2000, junio 2006 y diciembre 2018. La renta variable global está representada por el índice MSCI ACWI (con dividendos netos reinvertidos). La renta fija global está representada por el índice Bloomberg Global Aggregate Total Return. El efectivo está representado por el índice Bloomberg US Treasury Bills 1-3 months total return. Fed: Reserva Federal. Fuente: Capital Group, FactSet


Winnie Kwan es gestora de renta variable y cuenta con 24 años de experiencia en el sector. Tiene una licenciatura y un máster en Economía por la Universidad de Cambridge.


Ideas y tendencias de inversión de nuestro equipo de inversión.

Regístrate para recibir artículos sobre mercados y tendencias de inversión directamente en tu correo.

Al proporcionar sus datos, acepta recibir emails de Capital Group. Todos los emails incluyen un enlace para cancelar la suscripción y puede desinscribirse en cualquier momento. Para más información, puede leer la política de privacidad de Capital Group.

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.