Categories
Volatilidad de los mercados
Mantengamos el rumbo

La intensificación y extensión del conflicto entre Rusia y Ucrania es muy preocupante y está teniendo un impacto devastador en las personas atrapadas en esta crisis.
Este artículo se centra en las posibles implicaciones del conflicto para los mercados y la economía.


La semana pasada, la invasión rusa de Ucrania conmocionó al mundo. Con más preguntas que respuestas, y aún menos pistas sobre cuál podría ser el final de la escalada bélica, la reacción natural de los inversores es adoptar un enfoque de aversión al riesgo y recurrir a activos considerados refugio. 


Históricamente los mercados de renta variable han superado los acontecimientos geopolíticos

 

Fuentes: Capital Group, Refinitiv Datastream, Standard & Poor's. El gráfico se muestra en una escala logarítmica. Los niveles del índice reflejan la rentabilidad de los precios y no incluyen el impacto de los dividendos. A 31 de enero de 2022.

Si atendemos a otras situaciones geopolíticas similares que se han producido en los últimos cuarenta años y utilizamos el índice S&P 500 como referencia, vemos que los mercados de renta variable experimentaron cortos periodos de ventas masivas en los inicios de estos incidentes. Sin embargo, a más largo plazo, estos mercados han sido siempre capaces de superar estos periodos de volatilidad geopolítica y resurgir con más fuerza que antes. Así ocurrió en la Primera y la Segunda Guerra Mundial, en los atentados del 11 de septiembre, en la invasión de Crimea por parte de Rusia o en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. 


Aun cuando los inversores deberían estar ya familiarizados con la conocida advertencia de que «las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras», el gráfico demuestra que la opción de apresurarse a buscar la señal de salida en cuanto aumenta la tensión geopolítica podría no resultar la más adecuada. Este argumento resulta especialmente cierto en lo que se refiere al conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que la situación continúa siendo tremendamente inestable. Por lo tanto, las consecuencias que este conflicto podría acabar teniendo en la política, la economía mundial y los mercados resultan aún menos claras en este momento.


La situación actual, aunque preocupante y dañina para muchos, es un claro recordatorio de las ventajas que ofrece la inversión a largo plazo. Además, la inestabilidad y las fuertes caídas de los mercados pueden ofrecer oportunidades de inversión a los gestores activos. En lugar de reaccionar de forma prematura a la volatilidad de los mercados, es posible encontrar mayores oportunidades de valor adoptando una visión a largo plazo a la hora de identificar compañías con sólidas y atractivas perspectivas, e invertir en ellas.



Past results are not a guarantee of future results. The value of investments and income from them can go down as well as up and you may lose some or all of your initial investment. This information is not intended to provide investment, tax or other advice, or to be a solicitation to buy or sell any securities.

Statements attributed to an individual represent the opinions of that individual as of the date published and do not necessarily reflect the opinions of Capital Group or its affiliates. All information is as at the date indicated unless otherwise stated. Some information may have been obtained from third parties, and as such the reliability of that information is not guaranteed.