Información importante

Este sitio web se dirige exclusivamente a intermediarios financieros de España.

 

Si usted es un inversor individual, haga clic aquí; si usted es un inversor institucional, haga clic aquí. Si busca información sobre otra ubicación, haga clic aquí.

 

Al hacer clic, reconoce haber entendido y aceptado la Información legal y normativa.

Renta variable Nota macroeconómica. ¿Seguirá Corea el camino de Japón en la creación de valor para los accionistas?

Durante los últimos diez años, las rentabilidades que han percibido los accionistas en Asia se han situado a la zaga de las de Estados Unidos, lo que ha impulsado el capital y la atención hacia Occidente, además de evidenciar la necesidad de un cambio.

 

Japón ha llevado la iniciativa en este ámbito, gracias a reformas que han impulsado los niveles de gobierno corporativo y el valor para los accionistas. Ya son varios los países asiáticos que están siguiendo sus pasos, entre ellos Corea del Sur, China y Tailandia.

 

Corea del Sur se está convirtiendo en uno de los primeros en sumarse a la iniciativa, gracias al sólido respaldo presidencial, tras la elección del demócrata Lee Jae Myung en junio de 2025, y a una base creciente de inversores particulares.

 

La renta variable coreana lleva tiempo cotizando con descuento respecto al mercado global, lo que suele atribuirse a factores como las complejas estructuras de participaciones cruzadas, los bajos niveles de dividendos y la limitada independencia de los consejos de administración. Por ejemplo, Corea aplica uno de los tipos impositivos sobre dividendos más altos de la OCDE (hasta el 45%), lo que ha disuadido a las compañías a realizar repartos.

Ratio precio/valor contable frente a ratio de reparto de dividendos de los índices de mercado

Información a noviembre 2025. Fuente: Bloomberg. MERCADOS EMERGENTES: MSCI Emerging Markets. MD: MSCI Developed Markets; Nifty 50 es un índice indio. TWSE: Bolsa de Taiwán. ASX: Bolsa de Valores de Australia.

Por su parte, los conglomerados controlados por familias (conocidos como «chaebols») han carecido tradicionalmente de incentivos para mejorar sus valoraciones, ya que el impuesto de sucesiones (más del 50%) se calcula en función del valor de sus empresas. Estos conglomerados han tendido a priorizar el mantenimiento del control empresarial y la acumulación de grandes reservas de efectivo, en lugar de centrarse en la rentabilidad para los accionistas.

 

Para abordar esta situación, Corea lanzó en 2024 el programa Corporate Value-Up (CVUP), diseñado para armonizar las prácticas societarias con los patrones internacionales y, en última instancia, mejorar la rentabilidad para los accionistas. En el marco de este programa, se anima a las compañías cotizadas a presentar planes plurianuales destinados a mejorar la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) y el valor para los accionistas. Estos planes incluyen compromisos para aumentar los repartos de dividendos y las recompras de acciones, simplificar las estructuras corporativas y reforzar la independencia de los consejos de administración.

 

En lo que respecta a los resultados del mercado de renta variable, el Kospi 200 viene registrando un fuerte recorrido alcista en lo que va de año, impulsado por la mejora del ratio precio/valor contable de 0,8 a 1,25 veces. Como consecuencia de ello, el descuento que presenta Corea (50% frente a los mercados desarrollados y 35% frente a los mercados emergentes en un promedio de 20 años) se ha reducido, pero aún hay margen para seguir mejorando. Para lograr nuevos avances, podrían ser necesarias nuevas medidas de incentivo, como reducciones en los impuestos sobre dividendos o sobre la renta de las personas físicas. No obstante, estas reformas representan un cambio estructural y están cobrando impulso institucional: los esfuerzos de Corea están cerrando activamente la brecha entre la sólida gobernanza pública y los patrones de gobierno corporativo.

Chau Nguyen es economista de Capital Group. Cuenta con cinco años de experiencia en el sector, todos ellos en Capital Group. Está licenciada en Economía y Matemáticas por la Universidad de Denison y tiene un máster en Economía del Desarrollo por la Universidad de Oxford. Tiene su oficina en Singapur.

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. No está permitido invertir de forma directa en un índice, que no se gestiona. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.
 
Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.
 
Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión, que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.