Capital IdeasTM

Ideas y tendencias de inversión de Capital Group

Categories
Sanidad
¿Hay tratamiento para la actual debilidad del sector sanitario en China?
IDEAS PRINCIPALES
  • Desde que el mercado chino alcanzó su nivel máximo el año pasado, el sector sanitario ha sido el que ha registrado peores resultados en el país. Detrás de esta caída ha habido tensiones geopolíticas, riesgos macroeconómicos y cuestiones relativas a la normativa nacional. 
  • A largo plazo, sin embargo, las perspectivas continúan siendo alentadoras, ya que el factor demográfico favorece el aumento de la demanda y el gasto en sanidad, y las reformas nacionales refuerzan los fundamentales del sector.
  • La selección de títulos resulta crucial, ya que el sector biotecnológico chino se encuentra en sus primeras etapas, por lo que a largo plazo serán solo unas pocas compañías las que dominen el mercado. Entre las compañías que podrían destacar del resto están las que cuentan con innovaciones originarias de China y con terapias diferenciadoras, así como las que han establecido alianzas con multinacionales farmacéuticas que podrían utilizar para expandirse más allá del mercado nacional.

El año pasado fue un año complicado para la renta variable china en general, pero la debilidad del sector sanitario ha sido especialmente notable.


El presidente Joe Biden ha anunciado recientemente un plan para impulsar la fabricación de productos biológicos en Estados Unidos, lo que ha hecho que la cotización de las compañías chinas del sector sanitario haya caído con fuerza en las últimas semanas. Sin embargo, esta es solo la última de una serie de preocupaciones que afectan al sector. Desde que el mercado alcanzó su nivel máximo en junio de 2021, a finales de septiembre el sector sanitario había caído más del 60% (véase gráfico), lo que lo convirtió en el sector que registró peores resultados en China durante este periodo. 


A pesar de esta caída, ciertas oportunidades en el sector continúan generando optimismo. En el presente artículo, hablamos sobre los factores que han impulsado la caída del mercado y de las razones que nos llevan a confiar en las perspectivas a largo plazo del sector. Además, señalamos algunas de las características propias de las compañías que los inversores deberían tener en cuenta a la hora de plantearse la inversión en el sector sanitario chino en la actualidad. 


Índice MSCI China Health Care, rentabilidades acumuladas


Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras
 Información a 30 septiembre 2022, en dólares estadounidenses. Fuente: Rimes, Capital Group. SEC: Securities and Exchange Commission (Comisión del Mercado de Valores estadounidense). HFCAA: Holding Foreign Companies Accountable Act (Ley de responsabilidad de las empresas extranjeras).

Razones que explican la ca??da del mercado


La presión que han sufrido las compañías chinas del sector sanitario durante el pasado año parece haber llegado desde todos los ángulos, y a menudo ha eclipsado los sólidos datos ofrecidos por los ensayos clínicos, las cifras de ventas y los fundamentales de las empresas. Entre las áreas que suscitan una mayor preocupación destacan las siguientes: 


1. Los riesgos macroeconómicos, incluido el temor a la recesión, han frenado la financiación de la biotecnología a escala mundial


Después de cinco años de sólido crecimiento, las compañías chinas están sintiendo los efectos de una desaceleración mundial de la biotecnología, incluso en mayor medida que las estadounidenses y las europeas. El entorno global de subidas de tipos de interés, aumento de la inflación y riesgo de recesión, junto a los problemas macroeconómicos concretos a los que se enfrenta China, como su política de cero tolerancia al covid y la crisis del mercado inmobiliario, han provocado la caída de la financiación de las compañías sanitarias innovadoras, sobre todo de los negocios poco rentables que se encuentran en sus primeras etapas. Los inversores prefieren acudir a compañías más seguras y se muestran menos dispuestos a financiar innovaciones que aún no han sido demostradas. En un entorno así, las biotecnológicas poco rentables y de menor calidad han sido las más vulnerables y las menos propensas a recibir financiación. 


Por otro lado, el aspecto positivo de todo esto es que las compañías biofarmacéuticas que sí resultan rentables y que cuentan con balances sólidos pueden tener la oportunidad de adquirir estas otras empresas a precios muy atractivos. 


2. Imposición en Estados Unidos de restricciones comerciales y de inversión a ciertos sectores, entre los que se incluye el biofarmacéutico


A finales de 2021 Estados Unidos incluyó once compañías biofarmacéuticas chinas en la lista de entidades a las que está prohibido exportar cierta tecnología estadounidense, en el marco de las medidas destinadas a dificultar el acceso del gobierno chino a tecnología de vanguardia. Ya en 2022, se incluyeron 33 entidades chinas a la «lista no verificada» de Estados Unidos, alegando que no era posible verificar el uso final de los bienes exportados. Algunas de estas entidades eran compañías biofarmacéuticas, como las unidades de WuXi Biologics en Wuxi y Shanghái.


Ciertos factores afectaron también a las compañías chinas que cotizan en los mercados estadounidenses, entre las que se incluyen varias biotecnológicas, como BeiGene, HUTCHMED y Zai Lab. En 2020 entró en vigor en Estados Unidos la Ley de responsabilidad de las empresas extranjeras (Holding Foreign Companies Act), en virtud de la cual las compañías que no cumplieran con las normas establecidas dejarían de cotizar en el mercado estadounidense. Entre dichas medidas se incluye la realización de auditorías por parte del organismo de control correspondiente, lo que dio como resultado que, en marzo de 2022, la Comisión del Mercado de Valores estadounidense planteara la posibilidad de excluir de la cotización en el país a varias compañías biotecnológicas chinas. Las consecuencias de la normativa estadounidense han provocado fuertes caídas en el precio de las acciones de las biotecnológicas chinas más consolidadas.


3. . Política y normativa chinas


Junto a los factores geopolíticos y macroeconómicos, la política nacional china también ha impulsado a la baja las cotizaciones del sector sanitario. La respuesta normativa del gobierno a las compañías de plataformas tecnológicas y al sector de la enseñanza ha provocado la pérdida de confianza de los inversores, que también temen que los precios de los medicamentos y los productos de consumo se vean afectados por un enfoque centrado fundamentalmente en la consecución de los objetivos de «prosperidad común». 


La mejora de la eficiencia de costes del sector sanitario ha sido una de las principales prioridades para los reguladores chinos, que se han centrado en fomentar la innovación en medicina y en mejorar el acceso de los pacientes a los medicamentos. Una de las medidas adoptadas en este sentido ha sido la elaboración de una lista de medicamentos esenciales, vendidos a precio de coste. En los últimos años, la política china se ha centrado en los precios de los medicamentos, lo que ha llevado a temer que la industria farmacéutica nacional pueda llegar a ser objeto de controles de precio por parte del gobierno en el futuro.


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente documento no pretende ofrecer un consejo de inversión y no debe ser considerado como una recomendación. 
  • El valor de las inversiones y sus respectivos dividendos puede subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. 
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros. 
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. La cobertura de divisas trata de limitar esto, pero no hay garantía de que dicha cobertura sea completamente eficaz. 
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, derivados, mercados emergentes o en bonos de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


 

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.