Categories
ESG
Los inversores reclaman más innovación en las soluciones ESG

Los inversores buscan más diversificación, transparencia e innovación en las soluciones ESG en un entorno de inestabilidad de los mercados


El aumento de la volatilidad y el cambio de tendencia que han registrado este año los mercados han puesto de manifiesto las deficiencias de algunas estrategias de inversión en cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). El cambio de liderazgo en los mercados, que ha pasado de las compañías valoradas por su potencial de crecimiento a aquellas otras que generan unas rentas más estables y duraderas, ha afectado especialmente a los fondos ESG que muestran un sesgo hacia el crecimiento o que invierten en un único tema de inversión.


Sin embargo, el hecho de que ciertos sectores del ámbito ESG hayan registrado un rendimiento inferior no ha reducido de forma significativa el interés de los inversores, que siguen demandando soluciones ESG diversificadas que generen un impacto tangible en el mundo real. Los inversores reclaman una mayor innovación en el ámbito ESG.


Estas son algunas de las principales conclusiones de la segunda entrega del Estudio global de Capital Group sobre las cuestiones ESG[1]. El estudio anual recoge la opinión de más de 1.100 inversores profesionales de todo el mundo. El primer capítulo se centró en los factores que impulsan la adopción de los factores ESG, mientras que la segunda entrega ha profundizado en las preferencias de productos que muestran los inversores. Las conclusiones del estudio han sido muy reveladoras.


Demanda de productos ESG que ofrecen exposición a múltiples temas de inversión


El estudio ha puesto de manifiesto el gran interés que muestran los inversores por los fondos que ofrecen exposición a múltiples temas de inversión ESG. Sin embargo, sigue habiendo una gran distancia entre la demanda de los inversores y la disponibilidad de dichos productos.


Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) como marco para calibrar los temas de inversión ESG, los inversores señalan que muchos fondos se centran de forma excesiva en cuestiones medioambientales. Además, a pesar de su interés por aquellas estrategias que están orientadas a la consecución de los ODS, los inversores afirmaron que existen pocos productos entre los que poder elegir. Estas soluciones suelen tener un enfoque excesivamente limitado y no ofrecen exposición a toda la gama de cuestiones de sostenibilidad.


Los inversores reclaman más productos que se dirijan a múltiples ODS

Este interés por unas soluciones ESG que muestren un enfoque más amplio puede reflejar el deseo de alejarse de los fondos que muestran un sesgo hacia el crecimiento y la calidad[2], estilos que se han visto afectados por la rotación que han registrado este año las estrategias de valor, rotación impulsada por la inflación. La posibilidad de acceder a una amplia gama de prioridades de sostenibilidad a través de vehículos de inversión multitemáticos podría contribuir a obtener una rentabilidad más estable.


Los inversores señalaron que los fondos ESG pueden tener dificultades a la hora de adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado y tolerar la volatilidad. Algunos fondos ESG de temática limitada pueden ser más susceptibles a dicha volatilidad, ya que sus posiciones se concentran en un grupo relativamente pequeño de compañías. Tres de cada diez inversores afirman que la mayor volatilidad del rendimiento es una característica diferenciadora de los fondos ESG y apuntan también a una menor diversificación como uno de los principales rasgos de estas estrategias.


Las compañías que están mejorando sus credenciales en materia de sostenibilidad son fundamentales en el actual entorno de crisis climática


El estudio también mostró la evolución de las opiniones que muestran los miembros de la comunidad inversora. Existe una aceptación creciente de que la transición hacia un futuro sostenible no puede lograrse simplemente apoyando a las compañías que ya son líderes en materia de ESG. De hecho, la tercera parte de los inversores (34%) señala que la inversión exclusiva por parte de las gestoras en compañías líderes en ESG a expensas de aquellas otras que están en proceso de transición es contraproducente.


Un gestor de una compañía estadounidense registrada de asesoramiento de inversiones señaló:


«Creo que hay sitio para ambos tipos de compañías: para aquellas que ya actúan de conformidad con los criterios ESG y para las que cuentan con un mandato claro para avanzar en el proceso».


Muchos inversores de todo el mundo reconocen la necesidad de adoptar un enfoque múltiple frente al cambio climático y están ajustando sus carteras de inversión en consonancia.


Más del 80% de los inversores encuestados señalaron que podrían incluir al menos cierta exposición a compañías en transición en sus carteras

P: En lo que se refiere a su inversión actual en cuestiones ESG, ¿en qué tipo de compañías (líderes en ESG o en proceso de transición) invierte en mayor medida? ¿En qué se diferencia la situación actual con la de hace dos o tres años, y cómo espera que cambie en los próximos dos o tres años?

Un enfoque que invierta tanto en compañías líderes en ESG como en compañías que están en proceso de transición para llegar a serlo podría tener sentido, algo que podría verse reflejado en las valoraciones de aquellas compañías que cuentan con una mala calificación en materia de ESG, pero que son capaces de mejorar su puntuación y sus credenciales de sostenibilidad.


Las carteras de inversión que incorporen compañías líderes en ESG y compañías en proceso de transición también se beneficiarán de una mayor diversificación, ya que invierten en empresas de diferentes sectores y en diferentes etapas de su crecimiento. Para aquellos inversores a los que les preocupe el nivel de diversificación de los fondos ESG, la construcción de carteras que inviertan en ambos tipos de compañías podría ser una solución.


Mayor innovación para impulsar la adopción de cuestiones ESG


En general, los inversores reclaman una mayor innovación en las soluciones ESG. Casi cuatro de cada diez inversores encuestados (39%) piensan que la falta de productos innovadores está frenando la adopción de las cuestiones ESG.


El acceso a carteras de inversión diversificadas y bien construidas, basadas en un marco creíble, puede animar a entrar en el espacio ESG a aquellos que aún no invierten en él.


El mayor acceso a fondos que se dirijan a múltiples temas de sostenibilidad podría acelerar la adopción de cuestiones ESG

La credibilidad resulta crucial. Entre los principales factores que impiden a los inversores reforzar su compromiso en materia de ESG destacan la cuestión de la transparencia y coherencia en la presentación de información ESG de los fondos. De hecho, más del 50% de los inversores señala que la información sobre el impacto y la mayor transparencia es una de las características que define a las soluciones sostenibles. La mejora de la transparencia aumentaría la credibilidad de las soluciones ESG. El gestor de un fondo de pensiones canadiense afirma:


«Algunos gestores se han limitado a incorporar a sus fondos un elemento ESG, pero sin que se haya producido ningún cambio de dirección».


Muchos inversores aceptarían de buen grado la posibilidad de contar con productos que ofrezcan un marco de información transparente y que expliquen con claridad cómo las inversiones subyacentes favorecen el desarrollo sostenible en el mundo real.


Los resultados del estudio confirman que los inversores desean que sus inversiones ESG generen un impacto. Sin embargo, se necesita más innovación en el sector. Las soluciones integrales y diversificadas que permitan a los inversores dirigirse a múltiples objetivos a través de un único fondo podrían, no solo aumentar el potencial de rentabilidad financiera y sostenible a largo plazo, sino también impulsar la adopción de cuestiones ESG.


Si desea obtener más información sobre las preferencias de productos ESG de los inversores, consulte el segundo capítulo del Estudio global ESG en este enlace.


 


[1] Todos los datos incluidos en este artículo proceden del Estudio global de Capital Group sobre los factores ESG en 2022: capítulo 2.


[2] Las compañías que muestran un sesgo hacia el crecimiento son aquellas con un fuerte potencial futuro. Las compañías de calidad son aquellas consideradas solventes desde el punto de vista financiero, con un balance sólido y un crecimiento estable.



Past results are not a guarantee of future results. The value of investments and income from them can go down as well as up and you may lose some or all of your initial investment. This information is not intended to provide investment, tax or other advice, or to be a solicitation to buy or sell any securities.

Statements attributed to an individual represent the opinions of that individual as of the date published and do not necessarily reflect the opinions of Capital Group or its affiliates. All information is as at the date indicated unless otherwise stated. Some information may have been obtained from third parties, and as such the reliability of that information is not guaranteed.