Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Volatilidad de los mercados
Impacto en los bancos europeos del conflicto entre Rusia y Ucrania
Matteo Merlo
Analista de inversiones de capital

La agresión militar de Rusia contra Ucrania, que se ha convertido en la mayor guerra terrestre que se ha vivido en Europa en varias generaciones, ha afectado a millones de personas y ha provocado una crisis humanitaria a gran escala, que lleva a los ucranianos a buscar refugio o a huir de sus hogares. La intensificación y el avance del conflicto resultan muy preocupantes y están teniendo un impacto devastador en las personas atrapadas en la crisis.


Este artículo se centra en las potenciales consecuencias económicas y de mercado del conflicto.The direct exposure that European banks have to Russia is limited, and that too is spread among a few banks. According to Bank for International Settlement (BIS) data as of September 30, 2021, overall exposure of European banks amounted to €70 billion and foreign bank exposure in aggregate was roughly $104 billion. I’m focused on potential secondary impacts, which are difficult to quantify at this stage and will depend on how long the conflict lasts and how it evolves.


La exposición directa que tienen los bancos europeos a Rusia es limitada, y está repartida entre varias entidades. Según datos del Banco de Pagos Internacionales, a 30 de septiembre de 2021 la exposición total de los bancos europeos ascendía a 70.000 millones de euros y la exposición de los bancos extranjeros en conjunto era aproximadamente de 104.000 millones de dólares. Mi labor de análisis se centra en los potenciales impactos secundarios de la situación actual, que resultan difíciles de cuantificar en esta etapa y dependerán de la duración y la evolución del conflicto.


Por el momento, el impacto de la exclusión del sistema SWIFT parece haber sido limitado. Solo siete bancos rusos van a ser desconectados del sistema mundial de mensajería para transacciones financieras, y entre ellos no están ni Sberbank ni Gazprombank.


Sin embargo, podría producirse un cierto impacto en los dividendos. De momento, solo Raiffeisen Bank ha cancelado sus dividendos de 2021, y es probable que se trate de un caso excepcional. Ninguna otra entidad ha anunciado cambios en su política de dividendos. Sí que veo un cierto riesgo bajista para la devolución del capital, y en concreto para las recompras de acciones, pero no una política general de prohibición de dividendos.


No cabe duda de que los bancos europeos necesitan unos tipos de interés más altos en Europa para mejorar sus márgenes netos de interés, y la subida de tipos ha sido puesta en duda ante la actual crisis geopolítica. Dicho esto, la valoración de los bancos europeos aún no descuenta un régimen de subida de tipos.



Matteo Merlo es analista de inversión en renta variable de Capital Group, responsable del análisis de los bancos y las gestoras de activos de Europa Occidental. Cuenta con 12 años de experiencia en el sector y lleva dos años trabajando en Capital Group. Antes de incorporarse a Capital Group, Matteo trabajó como director ejecutivo en UBS Asset Management. Previamente, fue analista senior de crédito y renta variable en Generali Investment Europe. Tiene una licenciatura y un máster en Economía y Finanzas por la Universidad Cà Foscari de Venecia, donde se graduó magna cum laude. Tiene su oficina en Londres.


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.