Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Volatilidad de los mercados
Los ciclos financieros se acercan a su nivel máximo: ¿complicaciones en el horizonte?
Jens Søndergaard
Analista de divisas

Los ciclos financieros sirven para medir la solidez del ciclo combinado del crédito y la vivienda, y los picos de los ciclos de 1988 y 2006 coincidieron con periodos de inestabilidad financiera.


En periodos de aceleración del ciclo financiero, se registra un sólido crecimiento del crédito, un auge del mercado de la vivienda y un elevado crecimiento del PIB. Sin embargo, en un momento dado el ciclo alcanza su nivel máximo y entonces llega el desapalancamiento del sector privado, el colapso de la vivienda y un crecimiento del PIB reducido o nulo, tras lo que pueden aparecer periodos de inestabilidad financiera y crisis bancarias.


Se espera que el ciclo financiero estadounidense alcance su nivel máximo y comience después a retroceder en 2023, y la mayoría de los mercados desarrollados también han alcanzado ya el nivel máximo de sus respectivos ciclos financieros. En este artículo, Jens Søndergaard analiza las consecuencias de un entorno como el actual sobre las perspectivas macroeconómicas.


Los ciclos financieros suelen durar mucho más que los ciclos económicos, que reflejan las fases de expansión y recesión de la economía. Una buena analogía es pensar en los ciclos financieros como en las estaciones del año y en los ciclos económicos como en los patrones climáticos cambiantes. El ciclo financiero consta de cuatro fases, que se corresponden con la tendencia de apalancamiento de una economía. Por otro lado, los puntos de inflexión de los ciclos financieros suelen coincidir con los cambios de tendencia en los mercados de renta fija y renta variable.


Tal y como demuestran los análisis que hemos venido realizando en los últimos 40 años, la renta fija ha tendido a registrar mejores resultados que la renta variable durante los picos o nivel máximo del ciclo financiero, mientras que la rentabilidad de la renta variable ha sido superior durante los periodos de nivel mínimo.


Los ciclos financieros se acercan a su nivel máximo: ¿complicaciones en el horizonte?

Fuente: Capital Group. Los datos se ofrecen exclusivamente a título informativo y no suponen ninguna garantía o promesa de resultados reales. Los resultados del análisis dependen en gran medida de nuestras hipótesis y los resultados reales pueden variar significativamente porque las características futuras del mercado pueden no coincidir con nuestras hipótesis. 


Jens Søndergaard es analista de divisas de Capital Group. Cuenta con 15 años de experiencia en el sector y lleva ocho años trabajando en Capital Group. Es doctor en económicas y tiene un máster en servicio exterior por la Universidad de Georgetown. Tiene su oficina en Londres.


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.