Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Volatilidad de los mercados
Los gestores responden: la deuda rusa
Robert Burgess
Portfolio Manager

La agresión militar de Rusia contra Ucrania, que se ha convertido en la mayor guerra terrestre que se ha vivido en Europa en varias generaciones, ha afectado a millones de personas y ha provocado una crisis humanitaria a gran escala, que lleva a los ucranianos a buscar refugio o a huir de sus hogares. La intensificación y el avance del conflicto resultan muy preocupantes y están teniendo un impacto devastador en las personas atrapadas en la crisis.


Este artículo se centra en las potenciales consecuencias económicas y de mercado del conflicto.


En esta entrevista, Robert Burgess responde a algunas preguntas sobre el próximo vencimiento de la deuda rusa, y nos habla sobre los riesgos y las consecuencias de un posible impago por parte de Rusia y del resto de los mercados emergentes.


¿A qué se debe la controversia sobre el pago de la deuda rusa?


El pasado 16 de marzo, día que vencían los primeros pagos de la deuda soberana rusa en dólares desde la imposición de sanciones, el Ministro de Economía del país señaló que habían dado instrucciones para que se realizara el pago, pero que el Ministerio aún no había recibido la confirmación, mientras que las noticias apuntaban a que los titulares de deuda no habían recibido el pago al cierre de la jornada. Hay un periodo de gracia de 30 días para el pago de los cupones, y los titulares de deuda recibieron dicho pago en dólares el 17 de marzo, por lo que el país logró evitar el impago.


Próximos pagos de deuda soberana rusa denominada en dólares

Russian hard currency chart

Información a 14 marzo. Fuente: Bloomberg, BofA Global Research, JPMorgan. NSD: Depósito Nacional de Liquidación, que es el sistema ruso de liquidación. DTC: Depository Trust Company, compañía estadounidense de compensación y liquidación.  CDS entregables: bonos que provocarán un evento CDS (permutas de cobertura por impago) en caso de impago.  

¿Podría Rusia dejar de pagar cupones futuros?


La pregunta sería si Rusia tiene los recursos y la capacidad necesarios para realizar los pagos, dadas las sanciones a las que está sometida (capacidad de pago), y si realmente los tiene, si va a querer abonar dichos pagos (voluntad de pago).


Actualmente, Rusia cuenta con la capacidad técnica necesaria para servir su deuda, al menos hasta el 25 de mayo de 2022. Aunque las sanciones estadounidenses prohíben las transacciones del Banco Central de Rusia, el Fondo Nacional de Riqueza y el Ministerio de Economía, el pago de la deuda está permitido hasta el 25 de mayo. Rusia cuenta además con los recursos necesarios para realizar los pagos.


En lo que se refiere a la voluntad de pago, las autoridades rusas han declarado que podrían realizar el pago de la deuda en rublos, aunque también han afirmado que pagarían en dólares.


Para evitar entrar en situación de impago, el pago de los cupones que vencen el 16 de marzo ha de realizarse en dólares, pero la situación no está tan clara en lo que se refiere a los dos próximos cupones, que vencen el 21 y el 28 de marzo respectivamente (deuda rusa con vencimiento en 2029 y 2035). Estos dos bonos presentan ciertas características que siembran algunas dudas sobre los criterios necesarios para que se produzca un impago oficial, según lo define el Comité de Determinaciones de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados. En primer lugar, permiten el pago en rublos si «por razones ajenas a su voluntad» el gobierno ruso no puede realizar los pagos en dólares. No están claras las circunstancias en las que dicha excepción podría ser de aplicación.  En segundo lugar, estos bonos se mantienen en el Depósito Nacional de Liquidación a través de Euroclear, por lo que los inversores extranjeros podrían no tener acceso a dichos pagos. Si Rusia realiza los pagos pero los inversores no pueden acceder a los fondos, podríamos estar ante una situación  de impago.  


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Robert Burgess is a fixed income portfolio manager and research director at Capital Group. As a fixed income investment analyst, he has research responsibility for emerging market debt. He has 31 years of investment industry experience and has been with Capital Group for seven years. Prior to joining Capital, Robert worked as chief economist for emerging markets in Europe, the Middle East, and Africa at Deutsche Bank. Before that, he was an economist at the International Monetary Fund and HM Treasury. He holds a master’s degree in economics from the University of London and a bachelor’s degree in politics and economics from Oxford University. Robert is based in London.


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.