Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Comercio
Desglobalización, ampliación de las cadenas de suministro y estrategia China+1
Bobby Esnard
Economista
Chau Nguyen
Economista

Tras varias décadas de globalización e interconexión crecientes, la tendencia se estabilizó tras la crisis financiera mundial. En la actualidad, algunos indicios apuntan a que podría estar retrocediendo.


Tanto si lo llamamos desglobalización como si utilizamos el término acuñado por el Fondo Monetario Internacional de «ralentización de la globalización» (slowbalisation en inglés), lo cierto es que la pandemia ha dejado al descubierto un nuevo contexto de comercio internacional. En este artículo analizamos tres de los factores (la fragmentación geopolítica, la necesidad de unas cadenas de suministro sólidas y la competencia por unos recursos escasos) que están impulsando la desglobalización a través de cuatro canales: la producción y el comercio, la inversión extranjera, las fricciones financieras y las restricciones tecnológicas.


Principales receptores de inversión extranjera directa en las últimas décadas

Principales receptores de inversión extranjera directa en las últimas décadas

Fuente: base de datos sobre inversión extranjera directa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, CEIC para los datos correspondientes a México y datos de origen de la inversión extranjera directa para la India. Cómo leer el gráfico: por ejemplo, Estados Unidos ha sido el principal receptor de flujos mundiales de inversión extranjera directa en las últimas cinco décadas. China ha pasado del puesto decimosexto al segundo.

El canal de la producción y el comercio, con la reciente evolución de la estrategia conocida como China+1, ha sido el que ha recibido hasta el momento mayor atención, pero también es importante analizar el resto de los canales para hacernos una idea de lo que nos puede deparar el futuro.


Nuestro análisis ha revelado que, aunque el comercio puede evolucionar con la producción, ningún país puede igualar actualmente las ventajas que ofrece China, a pesar del creciente debate sobre los posibles competidores.



Bobby Esnard es economista de Capital Group. Cuenta con nueve años de experiencia en el sector de la inversión, todos ellos en Capital Group. Es licenciado en lingüística y ciencias cognitivas por el Dartmouth College, con matrícula de honor. Bobby reside en Los Ángeles.

Chau Nguyen es economista en Capital Group. Tiene cuatro años de experiencia en el sector de la inversión, todos ellos en Capital Group. Tiene un máster en Economía para el Desarrollo por la Universidad de Oxford y una licenciatura en Economía y Matemáticas por la Universidad de Denison. Chau reside en Singapur.


Ideas y tendencias de inversión de nuestro equipo de inversión.

Regístrate para recibir artículos sobre mercados y tendencias de inversión directamente en tu correo.

Al proporcionar sus datos, acepta recibir emails de Capital Group. Todos los emails incluyen un enlace para cancelar la suscripción y puede desinscribirse en cualquier momento. Para más información, puede leer la política de privacidad de Capital Group.

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.