Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
China
¿Está China siguiendo los pasos de Japón?
Anne Vandenabeele
Economist

La preocupación por la ralentización del crecimiento de la economía china ha llevado a comparar su situación con la que vivió Japón en la década de 1980 y con las circunstancias que provocaron el estancamiento de su economía en las últimas décadas.


Aunque las perspectivas de crecimiento a largo plazo y los desequilibrios que se registran en China pueden no ser tan graves, la debilidad que muestran la inversión y la confianza de los inversores, junto a un potencial limitado de medidas de estímulo, podría crear un escenario similar de exceso de capacidad y empeoramiento de las expectativas.


Hasta el momento, el análisis de la situación ha puesto de manifiesto las similitudes más obvias entre ambos países, como los problemas demográficos y la crisis del sector inmobiliario, pero no ha dedicado tanto tiempo a otros factores como la inversión, la productividad, las medidas de estímulo y las expectativas. Pensamos que estos otros factores resultan igualmente relevantes (si no más) para la actual economía china.


Reformas en Japón: potencial real de crecimiento (%)

Potencial real de crecimiento de Japón

Fuente: LSEG Datastream, Capital Group, Fondo Monetario Internacional (FMI)

Crecimiento del PIB real de China: anual y tendencial, interanual

Potencial real de crecimiento de China

Fuente: Capital Strategy Research, CEIC, Instituto Nacional de Estadística de China

Uno de los principales interrogantes que se plantean en el contexto macroeconómico mundial es si China ha tomado ya el mismo camino que Japón, así como qué es lo que puede hacer el país para evitarlo. El término «japonización» cada vez está más presente en este debate, refiriéndose a un periodo prolongado de deflación, debilidad económica, caídas del mercado inmobiliario y tensiones en el mercado financiero, a medida que los hogares, las compañías y los gobiernos tratan de reducir el exceso de apalancamiento.



Anne Vandenabeele is an economist at Capital Group, covering the US and Japan. She has 22 years of investment industry experience, all with Capital Group. She holds a master’s degree with honours in economics from the University of Edinburgh and a master of philosophy in economics from the University of Oxford. Anne is based in Washington, DC.


Ideas y tendencias de inversión de nuestro equipo de inversión.

Regístrate para recibir artículos sobre mercados y tendencias de inversión directamente en tu correo.

Al proporcionar sus datos, acepta recibir emails de Capital Group. Todos los emails incluyen un enlace para cancelar la suscripción y puede desinscribirse en cualquier momento. Para más información, puede leer la política de privacidad de Capital Group.

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.