Información importante

Este sitio web se dirige exclusivamente a intermediarios financieros de España.

 

Si usted es un inversor individual, haga clic aquí; si usted es un inversor institucional, haga clic aquí. Si busca información sobre otra ubicación, haga clic aquí.

 

Al hacer clic, reconoce haber entendido y aceptado la Información legal y normativa.

Renta fija Deuda emergente: prudencia en un contexto de cambio

Nos acercamos al último trimestre de 2025, y la deuda de mercados emergentes continúa demostrando capacidad de resistencia en un contexto global muy complicado.

 

A pesar del aumento de la incertidumbre política, las tensiones geopolíticas y la evolución de la dinámica comercial, la deuda emergente lleva desde principios de año superando con creces a otras clases de activos de renta fija.

Buenos resultados de la deuda emergente en lo que va de año (%)

Buenos resultados de la deuda emergente en lo que va de año

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.
Información a 31 agosto. Fuente: Bloomberg

La inflación tiende a la baja en muchos mercados emergentes, lo que ha llevado a los bancos centrales a adoptar una orientación más expansiva en sus respectivas políticas monetarias, tal y como demuestran los recortes generalizados de los tipos de interés y la disminución de los tipos medios oficiales.

 

La flexibilización de las políticas monetarias se había visto limitada en algunas regiones por la preocupación que provocaba la depreciación de las divisas, sobre todo en un contexto de fortaleza del dólar. Sin embargo, el debilitamiento que viene registrando desde principios de 2025 la divisa estadounidense ha aliviado estas presiones, lo que ha ofrecido una mayor flexibilidad a los bancos centrales. Este cambio de tendencia ha impulsado el atractivo de las divisas emergentes y ha contribuido a las entradas de capital en fondos de bonos de mercados emergentes.

 

Los bancos centrales de los mercados desarrollados también han continuado recortando los tipos de interés oficiales, lo que ha ofrecido a los bancos centrales de los mercados emergentes un margen más amplio para hacer lo propio.

 

Nuestro enfoque actual de inversión se centra en acceder a oportunidades de carry, manteniendo al mismo tiempo un criterio selectivo y consciente del riesgo. Identificamos oportunidades de valor en los tipos de cambio de los mercados emergentes, especialmente en América Latina y Europa Central y Oriental, donde las valoraciones mantienen su atractivo. También favorecemos la duración local en mercados con un nivel bien anclado de inflación y atractivas curvas de tipos. Mantenemos un posicionamiento neutral en crédito, lo que refleja un enfoque disciplinado en un contexto de reducción de los diferenciales.

 

Aunque los mercados se han acostumbrado a no prestar especial atención a la confusión política habitual, sobre todo a la procedente del gobierno estadounidense, seguimos atentos al riesgo de que se produzcan perturbaciones inesperadas. Un cambio brusco en la orientación política o un acontecimiento geopolítico repentino podrían originar un movimiento generalizado de aversión al riesgo, algo que acusarían especialmente los activos de mercados emergentes dada su mayor sensibilidad.

Kirstie Spence es gestora de renta fija de Capital Group. También forma parte del comité de gestión de Capital Group. Cuenta con 29 años de experiencia en el sector, todos ellos en Capital Group. Tiene un máster con la máxima calificación en Alemán y Relaciones Internacionales por la Universidad de St. Andrews, en Escocia. Tiene su oficina en Londres.

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. No está permitido invertir de forma directa en un índice, que no se gestiona. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.
 
Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.
 
Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión, que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.