La inflación tiende a la baja en muchos mercados emergentes, lo que ha llevado a los bancos centrales a adoptar una orientación más expansiva en sus respectivas políticas monetarias, tal y como demuestran los recortes generalizados de los tipos de interés y la disminución de los tipos medios oficiales.
La flexibilización de las políticas monetarias se había visto limitada en algunas regiones por la preocupación que provocaba la depreciación de las divisas, sobre todo en un contexto de fortaleza del dólar. Sin embargo, el debilitamiento que viene registrando desde principios de 2025 la divisa estadounidense ha aliviado estas presiones, lo que ha ofrecido una mayor flexibilidad a los bancos centrales. Este cambio de tendencia ha impulsado el atractivo de las divisas emergentes y ha contribuido a las entradas de capital en fondos de bonos de mercados emergentes.
Los bancos centrales de los mercados desarrollados también han continuado recortando los tipos de interés oficiales, lo que ha ofrecido a los bancos centrales de los mercados emergentes un margen más amplio para hacer lo propio.
Nuestro enfoque actual de inversión se centra en acceder a oportunidades de carry, manteniendo al mismo tiempo un criterio selectivo y consciente del riesgo. Identificamos oportunidades de valor en los tipos de cambio de los mercados emergentes, especialmente en América Latina y Europa Central y Oriental, donde las valoraciones mantienen su atractivo. También favorecemos la duración local en mercados con un nivel bien anclado de inflación y atractivas curvas de tipos. Mantenemos un posicionamiento neutral en crédito, lo que refleja un enfoque disciplinado en un contexto de reducción de los diferenciales.
Aunque los mercados se han acostumbrado a no prestar especial atención a la confusión política habitual, sobre todo a la procedente del gobierno estadounidense, seguimos atentos al riesgo de que se produzcan perturbaciones inesperadas. Un cambio brusco en la orientación política o un acontecimiento geopolítico repentino podrían originar un movimiento generalizado de aversión al riesgo, algo que acusarían especialmente los activos de mercados emergentes dada su mayor sensibilidad.