Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
¿Qué ha pasado con la recesión? Consecuencias para la renta fija
Peter Becker
Director de Inversiones
Flavio Carpenzano
Director de Inversiones

A pesar de que los tipos de interés han alcanzado los niveles más altos desde mediados de la década de 2000 y de la minicrisis que ha experimentado el sector bancario estadounidense, las economías de Estados Unidos y de otros mercados desarrollados siguen mostrando una relativa solidez. Por el momento, hemos podido evitar la recesión.


Una de las explicaciones de por qué el ciclo económico no ha seguido su trayectoria habitual puede ser la concurrencia de una serie de circunstancias desde la pandemia o, quizás, es solo cuestión de tiempo y los efectos de la política monetaria van con más retraso de lo que acostumbran. Un aterrizaje suave es posible, pero aún no podemos descartar la recesión. Y de hecho aún existe una probabilidad significativa de que acabemos entrando en recesión.


La inflación continúa siendo un elemento fundamental para entender la gran variedad de resultados posibles. Se ha ido moderando en el último año y podría continuar reduciéndose hasta alcanzar el 3%. Sin embargo, resultará mucho más difícil que disminuya hacia el objetivo del 2% de manera sostenible. Desde la perspectiva de los inversores de renta fija, lo más importante es que la ralentización de la inflación significa que los bancos centrales podrían haber llegado al final de su ciclo de subidas de tipos, o estar a punto de hacerlo.


La duda hoy no es hasta cuándo seguirá la Reserva Federal subiendo los tipos de interés, sino durante cuánto tiempo mantendrá los tipos en niveles elevados. Se trata de un entorno favorable para la renta fija. Si los bancos centrales mantienen los tipos de interés en niveles elevados durante más tiempo, los inversores en renta fija continuarán obteniendo un alto nivel de carry. Si, por el contrario, optan por recortar los tipos, los inversores se beneficiarán tanto del carry como del impacto positivo de la caída de los tipos de interés en la duración.


Con el fin de ayudar a los inversores a entender mejor cómo hacer frente a un contexto macroeconómico tan incierto como el actual, hemos llevado a cabo un análisis de sensibilidad del mercado de deuda corporativa global de grado de inversión, en el que hemos contemplado cuatro posibles resultados: un escenario de equilibrio, otro de recesión, el mantenimiento del entorno actual y una reaceleración de la inflación.


Pensamos que la deuda corporativa de grado de inversión está bien posicionada para ofrecer una rentabilidad positiva a un año vista en los escenarios macroeconómicos más probables. El único escenario que generaría una rentabilidad negativa sería el de reaceleración de la inflación. Aun en ese caso, el elevado nivel de rendimientos que ofrece actualmente la clase de activo contribuiría a reducir las pérdidas, por lo que el resultado negativo sería menos grave que en 2022.


Nuestro análisis pone de manifiesto una consecuencia evidente: la importancia de invertir en renta fija a pesar de la incertidumbre. Teniendo en cuenta el conjunto de resultados probables que hemos descrito en este artículo, creemos que los mercados de renta fija se han convertido en una propuesta mucho más atractiva para los inversores. En concreto, los mercados de crédito ofrecen un nivel de carry suficiente para contrarrestar los periodos de volatilidad potencial.



Peter Becker es director de inversiones de Capital Group. Tiene 23 años de experiencia en el sector y lleva un año en Capital Group. Antes de incorporarse a Capital, Peter fue director general en el equipo de gestión de productos de renta fija de Wellington Management. Anteriormente, fue gestor de carteras en Aberdeen Asset Management. Tiene un máster por la Escuela de Administración de Ingolstadt. También tiene la designación de Chartered Financial Analyst®. Peter reside en Londres.

Flavio Carpenzano es investment director de renta fija de Capital Group. Cuenta con 17 años de experiencia en el sector y lleva un año trabajando en Capital Group. Tiene un máster en Economía y Finanzas por la Universidad Bocconi. Tiene su oficina en Londres. 


Más información

Ideas y tendencias de inversión de nuestro equipo de inversión.

Regístrate para recibir artículos sobre mercados y tendencias de inversión directamente en tu correo.

Al proporcionar sus datos, acepta recibir emails de Capital Group. Todos los emails incluyen un enlace para cancelar la suscripción y puede desinscribirse en cualquier momento. Para más información, puede leer la política de privacidad de Capital Group.

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.