Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
Los mercados emergentes con fundamentales más sólidos podrían atraer capital
Peter Becker
Director de Inversiones
IDEAS PRINCIPALES
  • La inversión global en deuda emergente se sitúa en su nivel más bajo en casi diez años.
  • Dado el nivel tan bajo del que parten, estos mercados podrían registrar fuertes entradas de capital cuando la situación se normalice, lo que podría ocurrir cuando la Reserva Federal interrumpa las subidas de tipos de interés.
  • Los mercados con una política de tipos reales atractiva y unas sólidas balanzas externas podrían ser los primeros beneficiarios.

La inversión global en deuda emergente se sitúa en su nivel más bajo en casi diez años 


El entorno global provocó fuerte salidas de capital de los mercados de deuda emergente en 2022. La subida de los tipos de interés en Estados Unidos (y el aumento de la inflación en los mercados emergentes), combinada con el aumento de la prima general de riesgo, redujo el atractivo relativo de la deuda emergente para los inversores internacionales. Además, esta subida de tipos ha aumentado directamente el coste de financiación de los emisores de deuda en dólares estadounidenses. En los primeros once meses del año, las salidas netas de capital de los mercados emergentes de las carteras globales casi alcanzaron los 100.000 millones de dólares.


Flujos netos de capital en deuda emergente de las carteras globales

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.

Información a 30 noviembre 2022. Fuente: Deutsche Bank

Todo ello ha hecho que la inversión global en deuda emergente se sitúe en su nivel más bajo en casi diez años. El siguiente gráfico muestra las posiciones de no residentes en deuda emergente denominada en divisa local. La inversión internacional en deuda china en divisa local ha aumentado de forma notable durante el periodo, aunque se ha reducido parcialmente en 2022. Si excluimos a China, las posiciones están siete puntos porcentuales por debajo de la media y ocho puntos porcentuales por debajo del nivel registrado durante la pandemia. Solo hay unos pocos mercados en los que las posiciones en deuda emergente en divisa local de no residentes (como porcentaje de la capitalización de mercado) se sitúan por encima de la mediana registrada en los últimos diez años. Por el contrario, son muchos los mercados, como Indonesia, México y Sudáfrica, en los que estas posiciones se sitúan en sus niveles mínimos.


Posiciones de no residentes en deuda emergente denominada en divisa local

insight-chart1

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.

Información a 31 octubre 2022. Fuente: Deutsche Bank

Los países con fundamentales sólidos podrían atraer capital cuando el mercado comience a repuntar


Dado el nivel tan bajo del que parten, estos mercados podrían registrar fuertes entradas de capital cuando la situación se normalice, lo que podría ocurrir cuando la Reserva Federal interrumpa o ralentice las subidas de tipos de interés. Después de un año de fuertes subidas de tipos, prevemos nuevas subidas en 2023, pero pensamos que el entorno será menos agresivo en los próximos meses.  Los países emergentes con más posibilidades de atraer estas primeras entradas de capital podrían ser aquellos que aplican una política de tipos reales atractiva y cuentan con unas sólidas balanzas externas.


Los tipos de interés reales suelen ser más altos en países de América Latina como Brasil y México, ya que estos países se adelantaron a la hora de subir los tipos de interés con el fin de contener la inflación. La inflación en la región parece próxima a su nivel máximo, a lo que han contribuido tanto el efecto retardado de su endurecimiento monetario como la caída de los precios de la energía y la debilidad del crecimiento. Sin embargo, y aunque lo hace con lentitud, la inflación continúa aumentando en Asia, ya que la reapertura de los mercados de estos países se ha retrasado con respecto al resto y se han eliminado las subvenciones a los combustibles en algunas de estas economías. La región de Europa central y oriental, Oriente Próximo y África muestra un panorama más heterogéneo. En algunos países, como Sudáfrica (aunque la inflación subyacente ha comenzado recientemente a reacelerarse en el país), la inflación podría haber alcanzado su nivel máximo, mientras que en Europa oriental se mantiene en niveles elevados.


Las perspectivas relativas a las balanzas externas son heterogéneas. La combinación de subida de los tipos de interés en Estados Unidos y de aumento de las primas de riesgo ha provocado un fuerte incremento del coste de financiación para los emisores de deuda emergente en dólares. Algunos países han quedado incluso excluidos de los mercados primarios y las restructuraciones de deuda soberana han alcanzado en los últimos dos años unos niveles sin precedentes. No obstante, esto ha ocurrido normalmente en los mercados considerados frontera. 


La situación es muy distinta en algunos de los mercados emergentes más desarrollados, muchos de los cuales son ahora menos dependientes de la financiación extranjera que en periodos previos de volatilidad. Estos países han ampliado el vencimiento de sus emisiones de deuda y la inversión extranjera en deuda denominada en divisa local ha disminuido de forma generalizada, lo que debería reducir el riesgo de que se produzca un repentino cambio de tendencia en los flujos de capital. Muchos de estos países cuentan con unos balances externos y un acceso al capital lo suficientemente sólidos como para hacer frente a la volatilidad y han acumulado importantes reservas de divisas, por lo que, a pesar de la presión a la que se han visto sometidas este año las reservas, mantienen unos niveles satisfactorios. El diferencial positivo de los tipos reales en relación con Estados Unidos ofrece un elemento adicional de protección.


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • Pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Peter Becker es director de inversiones de Capital Group. Tiene 23 años de experiencia en el sector y lleva un año en Capital Group. Antes de incorporarse a Capital, Peter fue director general en el equipo de gestión de productos de renta fija de Wellington Management. Anteriormente, fue gestor de carteras en Aberdeen Asset Management. Tiene un máster por la Escuela de Administración de Ingolstadt. También tiene la designación de Chartered Financial Analyst®. Peter reside en Londres.


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.