ESTUDIO GLOBAL ESG

Enfoque y adopción de los criterios ESG

Parque de un edificio con árboles

1.130 inversores profesionales procedentes de 25 países han participado en nuestro estudio global anual sobre cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) y han compartido sus perspectivas sobre el enfoque y la adopción de criterios ESG.

Estas son tres de nuestras principales conclusiones.

La tasa mundial de adopción de los criterios ESG alcanza el 90%

   Usuarios de ESG

   No usuarios de ESG

El gráfico muestra las tasas mundiales de adopción de criterios ESG de los profesionales de inversión encuestados entre 2021 y 2023. En 2021, la tasa de adopción fue del 84%, y en 2023 aumentó al 90%.

El porcentaje de profesionales de inversión que utilizan los criterios ESG ha alcanzado el 90%, aunque dicho porcentaje no ha aumentado en todos los países. En general, los inversores consideran que las cuestiones ESG favorecen la inversión, y la mayoría afirma que el análisis ESG puede contribuir a identificar oportunidades de inversión atractivas.

Los inversores potencian su capacidad para gestionar los problemas relacionados con los datos ESG

   Profesionales encuestados

Las barras muestran el porcentaje de profesionales de inversión encuestados en nuestro estudio global sobre cuestiones ESG de 2023 que realizan análisis ESG propios (40%) y que están aumentando el tamaño y las competencias de sus equipos ESG (37%).

Los inversores muestran una actitud más proactiva. El 40% de los profesionales de inversión realiza su propia labor de análisis y puntuación ESG, mientras que el 37% está aumentando el tamaño y las competencias de su equipo ESG.

La inversión ESG multitemática podría contribuir a neutralizar el sesgo de estilo

   De acuerdo

   Ni de acuerdo ni en desacuerdo

   En desacuerdo

El gráfico muestra las tasas mundiales de adopción de criterios ESG de los profesionales de inversión encuestados entre 2021 y 2023. En 2021, la tasa de adopción fue del 84%, y en 2023 aumentó al 90%.

Más de una tercera parte de los profesionales de inversión tienen la intención de aumentar su asignación a estrategias ESG de renta variable neutrales en cuanto al estilo en los próximos doce meses.


El 40% de los profesionales considera que los fondos ESG multitemáticos son eficaces a la hora de diversificar los riesgos relacionados con los sesgos de estilo.

Más información

¿Desea conocer el último Estudio global de Capital Group sobre los factores ESG?

Acceda a las ediciones anteriores del estudio para saber cómo han evolucionado el enfoque y la adopción de los criterios ESG:

2021    I     2022 Capítulo 1    I   2022 Capítulo 2

Jessica Ground, directora global de ESG de Capital Group, nos habla sobre la última edición del Estudio global ESG.

Todo lo que desea saber sobre ESG en Capital Group


En nuestra biblioteca de perspectivas ESG encontrará la información más reciente.

El análisis de las cuestiones ESG relevantes, junto a otras consideraciones, nos ayuda a identificar riesgos y oportunidades de inversión. Este tipo de cuestiones pueden llegar a resultar determinantes a la hora de tomar una decisión de inversión.

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a un determinado individuo representan las opiniones de dicho individuo en la fecha de publicación del documento y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group ni sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.