Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
Perspectivas del sector bancario para 2024
Etrit Vllasalija
Analista de inversión en renta fija en Londres
Michael Habib
Analista de inversión en renta fija en Los Ángeles
Franz Lathuillerie
Analista de inversión en renta fija en Singapur

Con la excepción de los bancos regionales estadounidenses, los fundamentales del sector bancario son los más sólidos de las últimas décadas.


Sin embargo, como consecuencia de los elevados volúmenes de emisión, la preocupación que aún genera la crisis de los bancos regionales en Estados Unidos y la incertidumbre sobre la futura trayectoria macroeconómica, los bancos continúan cotizando con prima con respecto al mercado de deuda corporativa. ¿Supone esta situación una oportunidad?


Los bancos cotizan actualmente con diferencial sobre el crédito de grado de inversión

Comparación del DAO de la deuda corporativa global y de la deuda corporativa global del sector bancario 

Comparación del DAO de la deuda corporativa global y de la deuda corporativa global del sector bancario

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. DAO: diferencial ajustado por opciones. 
Fuente: Bloomberg. Información a 31 diciembre 2023

En los últimos meses, el discurso del mercado ha comenzado a apuntar a la posibilidad de que los tipos de interés hayan alcanzado ya su nivel máximo y de que estos empiecen a caer a medida que los bancos centrales logren un escenario de aterrizaje suave de la economía. Los bancos están bien posicionados para este tipo de escenario y muchos de ellos disponen de coberturas de tipos de interés para proteger sus ingresos.


Dado que el mercado suele tratar a los bancos como indicadores macroeconómicos, la disminución del riesgo de recesión debería favorecer al sector.


Por su parte, los cambios normativos que ha traído consigo la crisis de los bancos regionales estadounidenses podrían mantener en niveles elevados los volúmenes de emisión de los bancos estadounidenses en los próximos años. Sin embargo, a más largo plazo, la consolidación de las posiciones de capital de los bancos como consecuencia de estos cambios debería favorecer a los titulares de deuda. Mientras tanto, los bancos han comenzado a prestar una mayor atención a la calidad y al grado de rigidez de su base de depósitos.


En este artículo, los analistas de renta fija de Capital Group nos explican cómo puede influir la evolución del entorno macroeconómico en los bancos, el impacto de la crisis de los bancos regionales estadounidenses y las consecuencias de los cambios normativos, así como los principales riesgos y oportunidades a los que se enfrenta el sector.



Etrit Vllasalija es analista de inversión en renta fija de Capital Group y responsable del análisis de los bancos europeos con GI y el arrendamiento de aeronaves. Cuenta con nueve años de experiencia en el sector y lleva seis años trabajando en Capital Group. Ha trabajado como analista asociado en Capital Group. Antes de incorporarse a Capital, Etrit trabajó como analista de investigación de renta variable en Société Générale. Tiene un máster por la Jonkoping International Business School y otro en Finanzas por la Facultad de Economía y Gestión de la Universidad de Lund. Tiene su oficina en Londres.

Michael Habib es analista de inversión en renta fija de Capital Group y responsable del análisis de bancos canadienses, estadounidenses y australianos. Cuenta con 10 años de experiencia en el sector y lleva cinco años trabajando en Capital Group. Antes de incorporarse a Capital, Michael trabajó como asociado especializado en capital privado en Bank of America Merrill Lynch y Audax Group. Tiene un MBA por la Universidad de Chicago y está licenciado con la máxima calificación por la Universidad de Ontario Occidental. Tiene su oficina en Los Ángeles.

Franz Lathuillerie es analista de inversión en renta fija de Capital Group y responsable del análisis de la renta fija asiática. Cuenta con 21 años de experiencia en el sector y lleva cinco años trabajando en Capital Group. Antes de incorporarse a Capital, Franz fue director financiero de AXA en Tailandia e Indonesia. Posee un MBA por la ESSEC Business School. Además, está colegiado como Chartered Global Management Accountant® y es miembro del Instituto de Actuarios. Tiene su oficina en Singapur.


Ideas y tendencias de inversión de nuestro equipo de inversión.

Regístrate para recibir artículos sobre mercados y tendencias de inversión directamente en tu correo.

Al proporcionar sus datos, acepta recibir emails de Capital Group. Todos los emails incluyen un enlace para cancelar la suscripción y puede desinscribirse en cualquier momento. Para más información, puede leer la política de privacidad de Capital Group.

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.