Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
¿Es el momento adecuado para pasar del efectivo a la renta fija?

La elevada inflación, las tensiones geopolíticas, el colapso de ciertos bancos y la posibilidad de una recesión se han combinado para crear un entorno realmente incierto para los inversores, por lo que no es de extrañar que algunos de ellos hayan optado por abandonar el mercado.


Esta puede parecer la opción más segura, sobre todo en un momento en el que el efectivo ofrece unos rendimientos que no veíamos desde hace veinte años. Sin embargo, tal y como muestra el gráfico, el rendimiento del efectivo ha tendido a caer con mucha rapidez tras la última subida de tipos de interés del ciclo. En los últimos cinco ciclos de subidas de tipos, el rendimiento del índice JPMorgan Cash Index USD 3 month fue, de media, un 2,2% inferior en los 18 meses posteriores a la última subida de tipos de la Reserva Federal. Ello se debe a que los bancos centrales suelen intervenir con recortes de tipos de interés para frenar la desaceleración de la economía.


Variación media del rendimiento del «efectivo» tras la última subida de tipos de interés de los fondos federales estadounidenses en ciclos anteriores


Información a 30 julio 2023. Fuente: Bloomberg, Reserva Federal de Estados Unidos. El gráfico representa la caída media del rendimiento del índice JPMorgan Cash Index USD 3 month desde el mes en el que se produjo la última subida de tipos de interés de la Reserva Federal en los últimos cinco ciclos registrados entre 1989 y 2018

Según nuestro análisis, en un horizonte de varios años, los inversores obtendrán mejores resultados si, en lugar de huir de los mercados, optan por buscar rentabilidad de manera activa. Y la renta fija podría ser la herramienta perfecta. De hecho, es durante las recesiones cuando la renta fija destaca especialmente: en un entorno así, la clase de activo se ve favorecida por los recortes de tipos de los bancos centrales y puede ofrecer una potente cobertura defensiva en el marco de una cartera más amplia.


El análisis histórico nos puede ofrecer una orientación útil sobre el comportamiento del efectivo y la renta fija en las distintas partes del ciclo de mercado. Tal y como nos ha demostrado el año 2022, un entorno de subidas de tipos de interés es negativo para la renta fija; el efectivo ofreció a los inversores unos resultados mucho más favorables. Pero a medida que los ciclos de tipos se van acercando a su nivel máximo en todo el mundo, ¿nos encontramos en un punto de inflexión, en el que tendría sentido volver a la renta fija? La historia parece indicar que la respuesta a esta pregunta es que sí.



Ideas y tendencias de inversión de nuestro equipo de inversión.

Regístrate para recibir artículos sobre mercados y tendencias de inversión directamente en tu correo.

Al proporcionar sus datos, acepta recibir emails de Capital Group. Todos los emails incluyen un enlace para cancelar la suscripción y puede desinscribirse en cualquier momento. Para más información, puede leer la política de privacidad de Capital Group.

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.