Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
¿Necesitamos un nuevo enfoque de inversión en renta fija?

Tras la crisis financiera mundial de 2008, los inversores redujeron su exposición a la renta fija y mantuvieron la infraponderación en la clase de activo durante más de diez años. En 2022, la aceleración de la inflación provocó que los bancos centrales pusieran fin a la orientación expansiva que había caracterizado durante un largo periodo a sus políticas monetarias.


El regreso y la persistencia de la inflación han planteado a los bancos centrales la dificultad de encontrar el equilibrio entre la estabilidad financiera y la de los precios. El listón para que los bancos centrales intervengan cuando la economía se ralentice y los mercados financieros caigan es ahora mucho más alto.


Los bancos centrales ampliaron enormemente sus balances en la década de 2010 y durante la pandemia de covid, en un intento de estimular sus respectivas economías y frenar las presiones deflacionistas. Hoy están dando marcha atrás en este proceso y reduciendo sus balances con una política de endurecimiento cuantitativo. La retirada del mercado de estos grandes programas de compra de bonos elimina un factor importante que ha contribuido a contener los rendimientos desde la crisis financiera mundial.


Estos cambios representan una normalización de la política tras el periodo extraordinario de intervención de los bancos centrales y de represión financiera de la década de 2010 y principios de la de 2020. En nuestra opinión, este nuevo régimen ha surgido con vocación de permanencia y vemos pocas posibilidades de que se revierta en un futuro próximo. En este contexto, las características defensivas de la renta fija tradicional convierten a la clase de activo en una buena opción para satisfacer las necesidades de los inversores.


En este artículo, explicamos por qué creemos en el valor que ofrece la renta fija a las carteras de inversión y cómo deben los inversores plantearse la inversión en la clase de activo en este nuevo entorno.



Ideas y tendencias de inversión de nuestro equipo de inversión.

Regístrate para recibir artículos sobre mercados y tendencias de inversión directamente en tu correo.

Al proporcionar sus datos, acepta recibir emails de Capital Group. Todos los emails incluyen un enlace para cancelar la suscripción y puede desinscribirse en cualquier momento. Para más información, puede leer la política de privacidad de Capital Group.

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.