Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
Inversión en renta fija durante un ciclo de subidas de tipos de interés
Keiyo Hanamura
Investment Director Based in Tokyo
IDEAS PRINCIPALES
  • Las subidas de tipos de interés favorecen a la renta fija en mucha mayor medida de lo que se suele pensar.
  • Aunque los bonos a más largo plazo suelen ser más sensibles a los cambios en los tipos de interés que los bonos a corto plazo, dada su mayor duración, la subida de los rendimientos es mucho menos acusada en el tramo largo de la curva.
  • El carry y el tiempo favorecen a los inversores de renta fija, ya que ofrecen a los bonos las rentas necesarias para contrarrestar las pérdidas de capital y ofrecer rentabilidades positivas.
  • Los inversores deben mirar más allá del ciclo de subidas de tipos de interés. La inversión en renta fija puede funcionar como el «ancla» de una cartera sólida y duradera, ya que puede ofrecer estabilidad, incluso tras un ciclo de subida de tipos.

Suele pensarse que las subidas de tipos de interés perjudican a la renta fija. Aunque no cabe duda de que las subidas de tipos afectan a los activos de renta fija, los inversores tienden a exagerar el impacto de dichas subidas y pueden pasar por alto las ventajas que trae consigo la inclusión de la renta fija en una cartera de inversión sólida y equilibrada.


Desmitifiquemos las creencias equivocadas en torno a las subidas de tipos de interés


La lógica que sustenta el sentimiento negativo hacia la renta fija parece bastante simple. Cuando los tipos de interés suben, el precio de los bonos baja. La duración, un indicador utilizado habitualmente para medir la sensibilidad de un bono a los tipos de interés, ofrece una regla general que nos permite calcular cómo puede reaccionar la renta fija a un cambio concreto en los tipos. Así, si un bono tiene una duración de 7,5 años, aproximadamente la misma que el índice global de renta fija1, una subida del 2% de los tipos de interés se traduciría en una caída del 15% en el valor del capital. Ante el históricamente reducido nivel de rendimientos que se registra en la actualidad, podría tardarse mucho tiempo en recuperar una pérdida de capital de tal magnitud.


La realidad tiene muchos más matices. Si queremos entender cómo reacciona la renta fija a la subida de tipos de interés, la historia nos ofrece un excelente punto de partida. Desde principios de la década de 1980, se han producido cinco ciclos de subidas de tipos en Estados Unidos, lo que nos ofrece numerosos datos para analizar cómo han reaccionado los mercados en cada uno de los casos.


En primer lugar, es importante señalar que las subidas de tipos casi siempre han sido anunciadas de antemano. En la mayoría de los casos, los mercados financieros han descontado al menos parte de la subida de tipos de interés antes de que los bancos centrales hayan iniciado el ciclo de subidas. El ciclo de 1994 fue una excepción, ya que los mercados se vieron sorprendidos por la subida aprobada con carácter preventivo por la Reserva Federal de Estados Unidos, al igual que ocurrió en 2013, cuando el rendimiento de los títulos del Tesoro estadounidense a 10 años se duplicó en seis meses, con ocasión de la retirada gradual de los estímulos monetarios por parte del banco central estadounidense.


En segundo lugar, si bien es cierto que el rendimiento de los bonos ha aumentado durante los ciclos de subidas de los tipos, la subida del tipo de interés estadounidense (el tipo aplicable a los fondos federales) no se traduce en subidas equiparables de todas las clases de títulos del Tesoro. El rendimiento de los títulos a corto plazo ha tendido a aumentar en mayor medida, aunque normalmente ha subido menos de lo que han aumentado los tipos de interés aplicables a los fondos federales. En el tramo más largo de la curva (vencimientos de 10 años o más), el aumento de los rendimientos ha sido mucho menos acusado, ya que el propósito de las subidas de tipos es frenar el exceso de la demanda y contener la inflación, lo que a su vez reduce las expectativas de inflación. Por ejemplo, durante el reciente ciclo de subidas de tipos que tuvo lugar entre los años 2015 y 2018, aunque el tipo de interés de los fondos federales aumentó en 2,25%, el rendimiento de los títulos a dos años subió un 1,68% y el de los títulos a diez años solo 0,5% (véase gráfico).


Impacto de las subidas de tipos de interés en el rendimiento de los títulos del Tesoro estadounidense

Funds target graph

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.
Información a 14 enero 2022. El gráfico muestra el impacto que tuvieron los diferentes ciclos de subidas de tipos en el rendimiento de los títulos del Tesoro estadounidense a dos y diez años. FF: fondos federales. Fuente: Bloomberg

El ritmo de subida de los tipos de interés es otro de los aspectos que los inversores suelen pasar por alto. A la hora de calcular la pérdida potencial que pueden provocar las subidas de tipos de interés, los inversores suelen determinar la diferencia entre el tipo de interés inicial y el final, y luego la multiplican por la duración. Sin embargo, las subidas de tipos constituyen un proceso gradual, y a menudo tardan varios años en alcanzar el nivel definitivo. Esto es importante, porque cuanto más lento sea el ritmo de subida de los tipos, más rentas podrán acumular los activos de renta fija para compensar las pérdidas potenciales provocadas por las subidas de tipos de interés. Por ejemplo, durante el ciclo de subidas de tipos que tuvo lugar entre los años 2015 y 2018, la Reserva Federal tardó un año en anunciar su segunda subida de tipos y un total de 36 meses en subir los tipos un total de 225 puntos básicos (pb) (véase gráfico).


Si tenemos en cuenta todos estos aspectos, el panorama para los activos de renta fija parece mucho más favorable. Las pérdidas potenciales han tendido a ser menores de lo que se temía, y la acumulación de rentas puede desempeñar un papel fundamental a la hora de contrarrestar el impacto negativo de las subidas de tipos de interés. De hecho, tal y como muestra el gráfico que aparece a continuación, los activos de renta fija han generado a menudo una rentabilidad positiva en ciclos de subidas de tipos.


Rentabilidad de la renta fija durante un ciclo de subidas de tipos de interés

CAGR chart

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. Únicamente a efectos ilustrativos. Los inversores no puede invertir directamente en índices.
La rentabilidad en los ciclos de subida de tipos cubre los siguientes periodos: del 31 mayo 1999 al 31 mayo 2000, del 31 mayo 2004 al 31 diciembre 2006, del 30 noviembre 2015 al 31 diciembre 2018. Índices: Bloomberg US Aggregate Total Return, Bloomberg US Corporate Total return y Bloomberg US Corporate High Yield 2% Issuer Capped Total Return. GI: grado de inversión; AR: alto rendimiento. Fuente: Bloomberg

1. Información a 7 febrero 2022. Según la duración modificada del índice Bloomberg Global Aggregate. Fuente: Bloomberg


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Keiyo Hanamura es investment director de Capital Group. Cuenta con 14 años de experiencia en el sector y lleva cuatro años trabajando en Capital Group. Es licenciado en Estudios Internacionales por la Universidad de Iowa y tiene un máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de California, San Diego. Tiene su oficina en Tokio.


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.