Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
Perspectivas de renta fija

El equipo de renta fija de Capital Group ofrece sus perspectivas trimestrales macroeconómicas y de mercado


comparison table

Las manifestaciones incluidas en el presente documento representan las perspectivas de los gestores de renta fija de Capital Group, a 31 marzo 2022. Las opiniones de los analistas y gestores individuales pueden diferir. © 2022 Capital Group. Todos los derechos reservados. Información a 31 marzo 2022 y atribuida a Capital Group / Bloomberg Index Services Ltd, salvo indicación en contrario.

Las perspectivas de crecimiento de la economía mundial se debilitan y la incertidumbre afecta a los activos de riesgo

  • El crecimiento de la economía estadounidense podría moderarse ante el efecto de la guerra en Ucrania, la persistente inflación y el endurecimiento normativo de la Reserva Federal
  • La incidencia del COVID-19 se ha reducido en el país, las tasas de desempleo han disminuido y los salarios superan ya los niveles prepandémicos
  • Los activos de riesgo podrían mantener la volatilidad, ya que el mercado aún está asimilando la próxima reducción del balance de la Reserva Federal

El optimismo sobre la economía mundial disminuyó durante el primer trimestre de 2022. La guerra en Europa vino a sumarse a las fuertes presiones inflacionistas provocadas por las continuas interrupciones de las cadenas de suministro. El cambio de discurso de la Reserva Federal y otros bancos centrales, más partidarios ahora de futuras subidas de tipos, alimentó la preocupación por una posible ralentización del crecimiento de la economía mundial. Prevemos una moderación del crecimiento estadounidense en los próximos trimestres.


La volatilidad de los mercados y el riesgo a la baja aumentaron en febrero ante la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin. Los problemas de suministro se intensificaron en todo el mundo y los precios de las materias primas se dispararon.


Aún no está claro cuál puede ser el resultado de la guerra, dada la incertidumbre en torno a las negociaciones para lograr un alto el fuego y a la evolución de las sanciones. Las relaciones globales con Rusia y China son inestables.


La actividad económica parece haber alcanzado su nivel máximo en todo el mundo, pero sigue siendo positiva. El índice compuesto estadounidense de gestión de compras registró en marzo una cifra elevada, lo que apunta a que la expansión económica continúa. Los datos de la eurozona se debilitaron ligeramente, y el índice chino cayó1. La actividad económica estadounidense podría continuar superando a la europea, ya que es probable que Europa sufra en mayor medida los efectos de la guerra.


La actividad económica estadounidense recuperó los niveles previos al covid ante la reducción del número de casos provocados por la variante ómicron. La tasa de desempleo cayó en marzo al 3,6%2, lo que contribuyó a impulsar los salarios por encima de los niveles registrados antes de la pandemia, aunque no lo suficiente como para compensar la elevada inflación.


Los indicadores del mercado laboral muestran una demanda de trabajadores

Indicator

Información a 31 marzo 2022. Fuente: Ministerio de Trabajo de Estados Unidos

Se mantiene la solidez de los fundamentales de consumo, la dinámica del mercado laboral y los indicadores de inflación, lo que favorece el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos este mismo año. El indice estadounidense de precios al consumo (IPC) subió en febrero un 7,9% interanual3. Las principales categorías de la cesta del IPC registraron un aumento de las presiones sobre los precios, incluido el sector de la vivienda, cuyos precios subieron al ritmo más rápido desde mayo de 1991.


Los problemas de suministro podrían continuar, con riesgos al alza para los precios de los alimentos y la energía como consecuencia de la demanda y de la guerra en Ucrania. Los inversores descuentan ya en los títulos de deuda un aumento de la prima de riesgo de inflación. La tasa de inflación implícita a cinco años de los títulos del Tesoro estadounidense protegidos contra la inflación (TIPS) ha subido este año 60 puntos básicos, hasta situarse en el 3,6%, un nivel sin precedentes4.


En su reunión de marzo, los miembros de la Reserva Federal confirmaron su intención de reducir el balance de la entidad. También se anunció un ritmo de subidas de tipos más agresivo de lo indicado inicialmente y el diagrama de puntos de la Reserva Federal se revisó al alza. Prevemos una serie de subidas de 25-50 puntos básicos, con una subida total de 225 puntos este año.


Tipos de interés en Estados Unidos: diagrama de puntos frente al mercado

Final chart

Información a 31 marzo 2022. Fuente: Bloomberg

El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra elevaron el tono de su discurso durante el trimestre. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, señaló la «preocupación unánime» de los miembros de la entidad sobre la inflación, pero no confirmó ninguna subida de tipos de interés para 2022. Por su lado, en febrero, el Banco de Inglaterra aprobó su tercera subida de tipos de 25 puntos básicos.


La inflación ha afectado a casi todos los sectores de la economía

Contribution graph

Datos de final de mes hasta 28 febrero 2022. Fuente: Bloomberg

China intensificó sus inversiones en infraestructuras para impulsar el débil crecimiento de su economía, con un presupuesto que muestra una cierta orientación expansiva. Prevemos un crecimiento entre el 0% y el 2% este año, basándonos en la asignación presupuestaria del gobierno y el reducido crecimiento del crédito. La política de cero tolerancia al covid podría afectar aún más a la economía del país.


Durante el trimestre aumentaron los diferenciales de los activos de riesgo, ya que las dificultades a las que se enfrenta el crecimiento de la economía mundial y el aumento de los costes provocaron un reajuste de los precios. La información concreta sobre la reducción del balance de la Reserva Federal llegará en algún momento del segundo trimestre, por lo que los activos de riesgo podrían mantener la volatilidad.


Las previsiones se muestran únicamente a fines ilustrativos.


1. Fuente: Markit Economics


2. Fuente: Oficina de Estadísticas del Mercado Laboral de Estados Unidos


3. Fuente: Oficina de Estadísticas del Mercado Laboral de Estados Unidos


4. Fuente: Banco de la Reserva Federal de San Luis


 

Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:
  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Las rentabilidades obtenidas en el pasado no constituyen indicación alguna de rentabilidades futuras.
  • Si se produce un fortalecimiento de la divisa en la que invierte el inversor frente a la divisa de las inversiones subyacentes del fondo, el valor de la inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en productos derivados, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Más información

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.