Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
China
Los problemas demográficos configuran el contexto de inversión de China
Andrew Lee
Director de Inversiones
IDEAS PRINCIPALES
  • La estrategia de «prosperidad común» de China podría comenzar a acaparar la atención de los inversores: el país trata de equilibrar el crecimiento, el bienestar social y la sostenibilidad medioambiental.
  • Podrían producirse nuevas reformas normativas, mientras China trata de abordar las llamadas «tres montañas»: bienes inmuebles, sanidad y educación.
  • Los cambios estructurales en la composición económica y normativa de China podrían generar oportunidades de inversión en distintos sectores.

El censo de la población china, que se realiza cada diez años1, puso de manifiesto algunas cuestiones demográficas interesantes. El país cuenta con 264 millones de personas mayores de 60 años, lo que equivale al 18,7% de la población, muy por encima del 13% que había en 2010. Los 12 millones de nacimientos que se registraron en 2020 fueron la cifra más baja desde 1961. Además, la población activa ha caído del 70% al 63% en los últimos diez años. Aunque las razones que suelen aducir los jóvenes para retrasar la paternidad o limitar el número de hijos que pretenden tener son el aumento del coste de la vida, la imposibilidad de adquirir una vivienda o la incertidumbre laboral, el verdadero problema es el rápido aumento de la tasa de dependencia.


¿Cómo afecta a la demografía el aumento de la tasa de dependencia? Pensemos en un escenario. Imagine un matrimonio medio en China con una renta disponible mensual de 6.726 renminbis2 (1.056 dólares). El matrimonio vive en Shanghái, el cuarto mercado inmobiliario residencial más caro del mundo3, donde los precios ascienden a 36.826 renminbis (5.779 dólares) el metro cuadrado4. Además, tiene que hacerse cargo de cuatro padres mayores y de tres hijos jóvenes, que es el número permitido por la política china de planificación familiar, en una sociedad con un sistema académico ultracompetitivo. Puede ser una vida muy complicada, casi insoportable.


Envejecimiento de una población china cada vez más dependiente

Commodity Index Chart

Nota: Los datos entre 1980 y 2020 proceden del Instituto Nacional de Estadística de China. * Estimaciones de la Oficina de la Comisión Nacional de Trabajo sobre el Envejecimiento de la Población, mostradas únicamente a efectos ilustrativos

¿Por qué debería esto preocupar a los inversores? Para empezar, la demografía es uno de los factores que ha impulsado en mayor medida las recientes reformas normativas en materia de educación, sanidad y bienes inmuebles. A estos tres sectores se les conoce como las «tres montañas» que Pekín se ha propuesto superar para aliviar la presión sobre los hogares, solucionar sus problemas demográficos y lograr la «prosperidad común», una visión global que incorpora el crecimiento de calidad, el bienestar social y la sostenibilidad medioambiental.


A pesar de la escala y la complejidad de los problemas demográficos de China, el sistema político y de gobierno del país ha demostrado su eficacia a la hora de tomar medidas. Entre los ejemplos encontramos la reforma del sistema de enseñanza extraescolar (con la prohibición de actividades extraescolares durante los fines de semana y las vacaciones), los fuertes recortes en los precios de los medicamentos genéricos y los dispositivos médicos, así como el freno a la actividad especulativa en el sector inmobiliario para mantener controlados los precios del mercado.


Aunque un cierto grado de revisión normativa podría complicar el entorno de inversión en China de cara al futuro, el país mantiene el sólido compromiso de resolver su situación demográfica, y lo más probable es que sus políticas futuras giren en torno a este objetivo.


2. Las reformas normativas podrían haber llegado para quedarse


Aunque las «tres montañas» son el destino más obvio de las próximas reformas normativas, los inversores deben tener en cuenta que esta atención normativa también podría dirigirse hacia otros sectores.


En el ámbito tecnológico, varios pesos pesados del sector como Alibaba, Pinduoduo, Meituan y Tencent recibieron múltiples sanciones por infringir la normativa antimonopolio en 2021. A Alibaba, en concreto, se le impuso una sanción sin precedentes de 18.200 millones de renminbis (2.800 millones de dólares) por abusar de su posición dominante en el mercado de plataformas de comercio minorista. De acuerdo con la visión de prosperidad común del presidente Xi Jinping, las reformas pueden ir dirigidas a todos aquellos ámbitos en los que las autoridades consideren que los cambios pueden promover la estabilidad económica y social, así como la competencia sana.


 


1. El séptimo censo nacional de población se realizó en 2020 y sus resultados fueron publicados en mayo de 2021. Fuente: Instituto Nacional de Estadística de China


2. Renta media disponible mensual de los habitantes de Shanghái, según datos del primer semestre de 2021. Fuente: Fuente: Instituto Nacional de Estadística de China


3. Datos basados en el informe global del mercado de la vivienda elaborado por CBRE en 2020. Fuente: CBRE


4. Información a 30 octubre 2021. Fuente: Instituto Nacional de Estadística de China


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Andrew Lee es director de inversiones en Capital Group. Cuenta con 10 años de experiencia en el sector y se incorporó a Capital Group en 2021. Antes de incorporarse a Capital, Andrew trabajó como gestor de carteras de clientes, centrándose en la renta variable asiática y de la Gran China, en Barings. Anteriormente, fue especialista en productos de renta variable en HSBC Global Asset Management. Andrew tiene su sede en Hong Kong.


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.