Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
¿Dónde están los riesgos y oportunidades en deuda emergente y de alto rendimiento?
Rob Neithart
Gestor de renta fija

Con los rendimientos en niveles históricos en la deuda emergente y la deuda de alto rendimiento, el experimentado gestor Rob Neithart nos cuenta cómo se enfrenta a los principales riesgos y oportunidades que ofrecen los mercados actuales. También nos explica el proceso que hay detrás del nuevo objetivo de huella de carbono del fondo Capital Group Global High Income Opportunities (LUX) (GHIO).


¿Cuáles crees que son los principales riesgos y oportunidades que ofrece el entorno actual de mercado?


Si nos fijamos en los datos relativos a la actividad, se han registrado unos sólidos beneficios empresariales y la mayoría de los indicadores en materia de actividad económica han mejorado. Sin embargo, el riesgo principal es cómo va a reaccionar la economía real al endurecimiento de las condiciones financieras.


La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y otros bancos centrales de todo el mundo están endureciendo sus políticas en respuesta al aumento de la inflación. Estas medidas acabarán provocando una ralentización, pero aún no está claro si llevarán a las economías a la recesión o si la situación se estabilizará con unos tipos de interés más elevados y una desaceleración del crecimiento.


El mercado ya ha descontado de forma notable estos riesgos futuros. Y aquí es donde pueden surgir las oportunidades. Los rendimientos han vuelto a situarse en niveles muy elevados, lo que significa que las valoraciones actuales ya descuentan gran parte del agresivo endurecimiento por parte de los bancos centrales y los riesgos existentes en torno a la actividad económica.


En el universo de los mercados emergentes, los rendimientos se sitúan aproximadamente entre el 7% y el 8%. En lo que respecta a la deuda de alto rendimiento, el rango se sitúa entre el 8% y el 9%, en función del sector y la calificación crediticia. Por lo tanto, podría haber un amplio margen de rendimientos para compensar el nivel de riesgo. Los datos históricos nos muestran que los niveles actuales de rendimiento podrían llevar a una sólida rentabilidad total en un plazo de tres a cinco años.


Rendimiento mínimo (yield-to-worst) (%)

QA with Rob Neithart chart

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. Riesgo de pérdida de capital invertido; el fondo se centra en obtener una rentabilidad positiva a largo plazo, aunque no existe garantía alguna sobre la consecución de dicho objetivo.
Información a 30 junio 2022. Fuente: Bloomberg
La deuda de alto rendimiento está representada por el índice Bloomberg US High Yield Index 2% Issuer cap. La deuda soberana emergente denominada en dólares está representada por el índice JPMorgan EMBI Global. La deuda soberana emergente denominada en divisa local está representada por el índice JPMorgan GBI-EM Global Diversified y la deuda corporativa emergente por el índice JPM EMBI CEMBI Broad Diversified.

¿Cómo describirías las perspectivas del GHIO en el entorno actual?


Los rendimientos a los que me he referido están entre los más elevados que hemos visto en los últimos años tanto en deuda de alto rendimiento como en los mercados emergentes. A estos niveles de rendimiento, y si nos fijamos en los resultados obtenidos en los últimos 25 a 30 años, la previsión de rentabilidad parece muy atractiva.


La preocupación por la notable incertidumbre geopolítica y económica en todo el mundo se ha visto reflejada en la rentabilidad total negativa que han generado este año todas las clases de activo.


La ventaja de un fondo orientado al rendimiento es que la generación de rentas puede contribuir a compensar el aumento de la volatilidad. El rendimiento del Capital Group Global High Income Opportunities (LUX) se sitúa actualmente en el 7,8%1, lo que representa un nivel elevado de potencial de generación de rentas y supone un buen punto de partida para obtener una sólida rentabilidad en un plazo de varios años. No obstante, el horizonte a largo plazo es crucial; los inversores han de tener paciencia para hacer frente a la inestabilidad de los mercados.


Previsión de rentabilidad a 5 años del GHIO frente a rendimiento inicial

QA with Rob Neithart chart 2

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.
Datos basados en observaciones mensuales, desde el 30 septiembre 2002 al 31 mayo 2022. No incluyen gastos ni comisiones. Se aplicarán comisiones y gastos. La rentabilidad, expresada en dólares estadounidenses, se basa en varios factores, como nuestro proceso de inversión, los resultados históricos y las condiciones históricas del mercado. No podemos ofrecer ninguna garantía con respecto a los resultados o a la conservación de los activos. Esta información no debe considerarse una garantía del riesgo o de la rentabilidad de la cartera, ni compromete en modo alguno la responsabilidad de Capital Group. Fuente: Capital Group

El fondo invierte en deuda emergente y deuda de alto rendimiento. ¿Qué opinas sobre el valor relativo entre ambas clases de activo?


En la actualidad, favorecemos la deuda emergente por motivos de valoración. Nuestros modelos de valoración muestran una importante divergencia entre la deuda emergente y la deuda de alto rendimiento. La deuda emergente resulta considerablemente más barata tanto en términos de divisa local como extranjera. Parte de dicha prima de valoración está justificada por la mayor fragilidad de las economías y el mayor nivel de riesgo de los perfiles de crédito que encontramos en el universo de los mercados emergentes, especialmente en aquellos mercados que se han visto más directamente afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, la magnitud del descuento se aproxima a sus máximos históricos.


1. Información a 31 de mayo de 2022. Datos basados en el rendimiento mínimo (yield-to-worst). Fuente: FactSet, Capital Group


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Rob Neithart es el presidente de Capital Strategy Research, Inc. y forma parte del comité de gestión de renta fija. Sus responsabilidades de inversión se centran en las carteras de renta fija global multidivisa, de deuda de mercados emergentes y de alto rendimiento global. Cuenta con 31 años de experiencia en el sector de la inversión, todos ellos en Capital Group. Tiene la certificación CFA (Chartered Financial Analyst®) y es licenciado en Económicas por el Occidental College.


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.