Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Perspectivas
Perspectivas de la renta variable: es el momento preparar la cartera para diversos entornos de mercado
Jared Franz
Economista
Diana Wagner
Gestora de renta variable
Chris Buchbinder
Gestor de renta variable

Los nubarrones económicos amenazan las perspectivas de crecimiento mundial, lo que podría llevar a los inversores a preparar sus carteras para un entorno de continua volatilidad de los mercados.


Ciertas tendencias han vuelto a situar a las principales economías del mundo en el lugar en el que se encontraban justo antes de la pandemia: en las fases más avanzadas del ciclo económico. «El entorno está cambiando con rapidez y han surgido numerosos problemas», señala el economista estadounidense Jared Franz.


Aunque vemos algunas señales de esperanza, los riesgos son evidentes. La inflación es elevada y las presiones sobre los precios se están generalizando, lo que mantiene a la Reserva Federal y a otros grandes bancos centrales en la senda de subida de tipos de interés. Las tensiones de las cadenas de suministro y el aumento de los costes están erosionando el crecimiento de los beneficios empresariales. Las presiones geopolíticas, como la guerra de Ucrania y los cierres impuestos en China a causa del covid, magnifican estos riesgos.


¿Qué consecuencias tiene todo esto para los inversores? «Las etapas finales de un ciclo económico no predicen las recesiones, pero sí que nos dicen que la capacidad de la economía para recuperarse de las dificultades es más reducida», señala Franz. «Creo que es el momento de construir carteras adecuadas para diversos entornos de mercado, que puedan hacer frente a una variedad de riesgos».


A continuación, exponemos tres temas de inversión en renta variable para los próximos meses de 2022 y años posteriores:


1. El aumento de los dividendos puede contrarrestar la inflación 


En periodos de aumento de la volatilidad de los mercados, lo aburrido es bello. Por eso, muchas de las compañías que reparten dividendos actualmente constituyen atractivas oportunidades de inversión, aunque puedan resultar aburridas.


De hecho, los inversores están comenzando a reconocer la importancia de la inversión en dividendos. Cuando los mercados cayeron en la primera mitad del año ante el temor por la ralentización del crecimiento y el aumento de la inflación, los inversores dejaron de favorecer a las compañías tecnológicas de rápido crecimiento y elevadas valoraciones para pasar a centrarse en empresas que reparten dividendos con unas valoraciones más reducidas. Así, en lo que va de año, y a fecha de 31 de mayo, estas compañías han superado de forma notable al mercado en general.


Los repartos de dividendos a escala mundial aumentaron un 20% hasta alcanzar 1,9 billones de dólares el año pasado

Dividendos repartidos por las empresas del MSCI ACWI en los últimos doce meses (miles de millones USD)

chart-article-us-outlook-cloud-916x540-chart-1

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.

Fuente: Capital Group, MSCI, Refinitiv Datastream, Refinitiv Eikon, RIMES. Los dividendos repartidos representan los dividendos totales en efectivo de los últimos doce meses, a 31 mayo 2022. Rentabilidad por dividendo del MSCI ACWI a  31 marzo 2022. El MSCI All Country World Index (ACWI) es un índice ponderado por capitalización bursátil ajustada por capital flotante libre. Está diseñado para medir el comportamiento de los mercados de renta variable de los mercados desarrollados y emergentes, y está compuesto por más de 40 índices de países desarrollados y emergentes.

Después de un par de años de suspensiones y recortes a causa de la pandemia, las empresas están volviendo a repartir dividendos. En los doce meses anteriores al 31 de mayo de 2022, y según el índice MSCI All Country World, las empresas repartieron unos dividendos de 1,9 billones de dólares en todo el mundo, lo que supone un aumento del 20% con respecto a las doce meses previos.


«Actualmente encuentro numerosas oportunidades de inversión en compañías que están reanudando e incluso incrementando sus pagos de dividendos», señala la gestora de renta variable Diana Wagner. «Los márgenes de beneficios se han aproximado recientemente a sus niveles máximos, lo que ha permitido a las compañías aumentar sus dividendos a pesar de las presiones inflacionistas».


Las compañías con dividendos en crecimiento pueden impulsar la rentabilidad de la inversión en entornos de aumento de la inflación. «Los compromisos de crecimiento de los dividendos son una señal clara del equipo directivo sobre su confianza en el potencial de crecimiento futuro de los beneficios de la compañía», añade la gestora de renta variable Caroline Randall.


Encontramos compañías con dividendos en crecimiento en sectores diversos, como el financiero, el de la energía, el de los materiales y el sanitario, entre otros. 


2. La innovación sanitaria en Estados Unidos está en plena forma


El sector sanitario captó la atención de todo el mundo en los primeros días de la pandemia de covid, ya que varias compañías lograron crear sus propias vacunas en un tiempo récord. Hoy en día, algunos parecen estar pasando por alto una importante consideración en un entorno de inestabilidad: las compañías sanitarias presentan una valoración atractiva en relación con el mercado en general y sus propios datos históricos.


«Algunas compañías líderes del mercado resultan especialmente atractivas, dadas las perspectivas de crecimiento de sus líneas de producto», señala el gestor Alan Wilson. Los laboratorios farmacéuticos, los fabricantes de dispositivos y los proveedores de servicios están transformando la atención sanitaria y mejorando los resultados de los pacientes.


«El descubrimiento de nuevos fármacos se encuentra en una edad de oro que no sería posible sin la combinación de una secuenciación genética eficaz, una importante potencia computacional que permite analizar conjuntos de datos masivos y la existencia de herramientas bioquímicas precisas». Uno de los avances más recientes son los conjugados anticuerpo-fármaco, que permiten al sistema inmunitario atacar las células cancerígenas sin dañar las sanas. Se prevé que el mercado mundial para dichos tratamientos pase de los 3.180 millones de dólares en 2020 a los 20.010 millones en 2028.


Entre las compañías que pretenden aprovechar esta oportunidad hay varias empresas pioneras en oncología, como Bristol Myers Squibb, Merck y Roche, que están desarrollando conjugados anticuerpo-fármaco para combatir diversos tumores. No todos ellos tendrán éxito, por lo que resulta esencial que los inversores entiendan tanto la oportunidad de negocio como los aspectos científicos.


Las compañías sanitarias están infravaloradas en relación con el mercado en general

chart-article-us-outlook-cloud-916x540-chart-2

Fuente: MSCI, Refinitiv Datastream. La valoración relativa es la relación entre la previsión del ratio precio-beneficio a 12 meses del sector sanitario del índice MSCI USA y la del índice MSCI USA en general. Información a 31 mayo 2022.

3. Las compañías tecnológicas están cayendo, pero el crecimiento de la nube vuelta alto


Las compañías tecnológicas de rápido crecimiento estuvieron en el ojo del huracán en la primera mitad de 2022, y muchas de ellas registraron fuertes caídas de cotización cuando el mercado se acercó al territorio de corrección.


No obstante, tal y como afirma el gestor de renta variable Chris Buchbinder, ello no debería desanimar a los inversores pacientes a largo plazo. «No cabe duda de que la subida de los tipos de interés y la inflación han ensombrecido las previsiones de beneficios a largo plazo de muchas de estas compañías», explica Buchbinder. «Pero también es posible encontrar empresas de software bien gestionadas en segmentos de rápido crecimiento con perspectivas favorables».


El segmento de servicios en la nube, por ejemplo, ha ido creciendo con rapidez a medida que las empresas han ido trasladando sus funciones tradicionales a la nube. «Hace algunos años, cuando nació Amazon Web Services, se trataba realmente de un nuevo segmento empresarial», afirma Buchbinder. «Ya no es tan nuevo, pero seguimos estando en las primeras fases de esta transición».


Microsoft no fue la primera compañía en entrar en el mercado, pero su base de ingresos es ahora mayor que la de AWS y Google Cloud, gracias a sus sólidas relaciones empresariales. A fecha de abril de 2022, la división de servicios en la nube de Microsoft registró un crecimiento trimestral del 32% frente al del año anterior, lo que podría llevar a la compañía a registrar unos ingresos anuales de casi 100.000 millones de dólares. «No es seguro que todas las empresas del segmento de la nube vayan a lograr un crecimiento de los beneficios que justifique las elevadas valoraciones», afirma Buchbinder. «Por eso resulta esencial invertir de forma selectiva sobre la base del análisis fundamental».


Los ingresos de la nube mantienen su solidez a pesar del entorno de inestabilidad


chart-article-us-outlook-cloud-916x540-chart-3

Fuente: Capital Group, informes de empresa, Refinitiv Eikon. Los años mencionados se refieren a años naturales. Los ingresos de la nube están representados por los ingresos de los segmentos de Intelligent Cloud Services (Microsoft), Amazon Web Services (Amazon) y Google Cloud (Alphabet). Información a 31 diciembre 2021.

Conclusión para los inversores: la clave está en el equilibrio


En un contexto de moderación del crecimiento y aumento de los riesgos, resulta particularmente importante mantener una cartera equilibrada, diversificada y adecuada para diversos entornos de mercado. Las compañías con dividendos en crecimiento pueden contribuir a moderar la volatilidad y contrarrestar la inflación, al igual que las empresas con capacidad de fijación de precios. Por otro lado, aunque las compañías tecnológicas han registrado fuertes caídas, ciertas compañías digitales han aumentado sus ingresos en el segmento de la nube.


«En el actual entorno de ralentización del crecimiento y aumento de la inflación, voy a buscar compañías que puedan generar su propio crecimiento», concluye Wagner. «Entre ellas puede haber algunas empresas de la vieja economía que hacen cosas tangibles, pero también algunas empresas líderes en el segmento digital».


 



Jared Franz es economista de Capital Group, responsable de las regiones de Estados Unidos y América Latina. Cuenta con 16 años de experiencia en el sector y lleva siete años trabajando en Capital Group. Es doctor en Economía por la Universidad de Illinois de Chicago y licenciado en Matemáticas por la Universidad de Northwestern. También es miembro del Forecasters Club de Nueva York y de la National Association of Business Economics. Tiene su oficina en Los Ángeles.

Diana Wagner es gestora de renta variable y cuenta con 23 años de experiencia en el sector. Tiene un MBA por la Columbia Business School y está licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Yale.

 

Chris Buchbinder es gestor de renta variable y cuenta con 25 años de experiencia en el sector. Se licenció en Economía y Relaciones Internacionales por la Universidad de Brown.


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.