Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
La inclusión de la India en los índices de renta fija
Kirstie Spence
Gestora de renta fija
IDEAS PRINCIPALES
  • JPMorgan ha confirmado la inclusión de la India en la gama de fondos GBI-EM a finales de junio de 2024. La ponderación inicial se irá ampliando hasta alcanzar una ponderación máxima del 10% en el índice GBI-EM GD en marzo de 2025.
  • Se prevé que las entradas de flujos activos y pasivos se sitúen entre los 20.000 y los 40.000 millones de dólares.
  • La inclusión de la India en el índice GBI-EM GD provocará la reducción de la ponderación en el índice de Tailandia, Polonia, Sudáfrica y República Checa 

JPMorgan anunció el viernes la inclusión de los bonos del gobierno indio (IGB) en los índices GBI-EM de la entidad1, entre los que se incluye el GBI-EM Global Diversified, de uso muy extendido. La inclusión comenzará con una ponderación del 1% en junio de 2024, y se irá ampliando de manera gradual hasta alcanzar una ponderación máxima del 10% en marzo de 2025.


El mercado de deuda pública india es el segundo mercado de renta fija por tamaño de los mercados emergentes, después de China, y el país es el único con calificación de grado de inversión que no está incluido en uno de los grandes índices de renta fija. Los bonos indios llevan en la lista de seguimiento de JPMorgan desde 2021, tras la introducción de la India en el programa FAR (Foreign Accessible Route)2 en 2020.  Hasta ahora, el principal obstáculo para la inclusión del país en el índice había estado relacionado con el contexto fiscal, pero esta inclusión parece haberse producido finalmente sin que la India se haya comprometido a introducir ningún cambio en este sentido. Actualmente hay 23 títulos de deuda pública india con un valor nocional de 330.000 millones de dólares que permitirían a la India alcanzar la ponderación del 10% en el índice3.


Impacto de la inclusión en la India y el resto de los mercados emergentes


A pesar del volumen y la liquidez que ofrece el mercado de bonos del gobierno indio, la inversión extranjera en la deuda pública del país se sitúa entre las más bajas de los mercados emergentes4, lo que favorece un importante margen de aumento en los próximos años. Según Goldman Sachs, la inclusión de la India en el índice podría generar entradas pasivas de unos 30.000 millones de dólares, y otros 10.000 millones en flujos activos, ya que los IGB ofrecen un rendimiento nominal relativamente elevado, en torno al 7%, así como una volatilidad reducida en términos relativos5.


Estas entradas de capital en la clase de activo deberían provocar la reducción del rendimiento de los títulos y el fortalecimiento de la divisa, aunque también hay ciertas dificultades, como el aumento de los precios del crudo y la prohibición de exportar arroz de la India. A medio plazo, las entradas de capital podrían contribuir a financiar los déficits fiscal y por cuenta corriente del país, mientras que la diversificación en la base de inversores debería consolidar y ampliar el mercado de renta fija y podría reducir la deuda pública, sin riesgo de desplazamiento por parte del gobierno. A más largo plazo, cabría esperar una reducción del coste de capital, lo que contribuiría a financiar una mayor inversión y podría impulsar el crecimiento económico.


Cuando la India alcance la ponderación del 10%, Asia representará algo menos del 50% del índice GBI-EM Global Diversified. Según JPMorgan, China e Indonesia mantendrían sus respectivas ponderaciones del 10%, mientras que la ponderación de México, Malasia y Brasil sería inferior al 10%. Entre los países que reducirían en mayor medida su ponderación estarían Tailandia, Sudáfrica, Polonia y República Checa.  Por su parte, y una vez finalizado el proceso de ajuste, la inclusión de la India en el índice GBI-EM Diversified podría aumentar la rentabilidad del índice en 8 puntos básicos (33 puntos en el caso del índice GBI-EM Global) y la duración en +0,24 años6.


Inversión en deuda pública india


En su calidad de gestora activa, Capital Group lleva más de diez años invirtiendo en bonos del gobierno indio. La India ha sido, y continúa siendo, un mercado atractivo de renta fija gracias al propio volumen del mercado y al avance económico generalizado del país. Por su parte, la inflación se ha ido reduciendo hacia su objetivo y el gobierno ha ido avanzando de manera gradual hacia la consolidación fiscal.  Además de ofrecer un rendimiento atractivo en distintas etapas del ciclo económico del país, nuestro posicionamiento en deuda pública india ha contribuido a aumentar la diversificación y a reducir la volatilidad.


Los elevados niveles de inversión nacional que se registran en la India han favorecido la reducción de la volatilidad, ya que el mercado es menos propenso a los cambios que puedan producirse en los flujos de capital internacional. La composición de la inversión extranjera también ha influido en las características de riesgo y rentabilidad del mercado. El porcentaje de inversores globales con exposición al mercado indio es superior al de inversores de deuda emergente, lo que ha resultado un elemento eficaz de diversificación en el marco de nuestra estrategia de inversión en deuda denominada en divisa local.


Es probable que algunos de estos factores técnicos cambien con la inclusión de la India en el índice, pero los sólidos recursos de análisis de Capital Group nos permitirán continuar ofreciendo a los inversores una forma eficaz de hacer frente a unas condiciones de mercado tan dinámicas con las actuales, así como la posibilidad de generar rentabilidad al permitir acceder de manera más eficiente a las oportunidades que creará la inclusión india.


1. JP Morgan Global Bond Index – Emerging Markets.


2. El programa PAR permite a los inversores extranjeros invertir en deuda pública india sin restricciones.


3. Fuente: Capital Group. Información del 22 de septiembre.


4. La participación extranjera en el mercado de deuda pública india es del 1,85%. Fuente: Morgan Stanley. Información a 22 septiembre 2023.


5. Fuente: Goldman Sachs Información a 22 septiembre 2023. 


6. Fuente: JPMorgan. Información a 21 septiembre 2023.



Kirstie Spence es gestora de renta fija de Capital Group Cuenta con 25 años de experiencia en el sector de la inversión, todos ellos en Capital Group. Tiene un máster con la máxima calificación en Alemán y Relaciones Internacionales por la Universidad de St. Andrews, en Escocia. Tiene su oficina en Londres.


Ideas y tendencias de inversión de nuestro equipo de inversión.

Regístrate para recibir artículos sobre mercados y tendencias de inversión directamente en tu correo.

Al proporcionar sus datos, acepta recibir emails de Capital Group. Todos los emails incluyen un enlace para cancelar la suscripción y puede desinscribirse en cualquier momento. Para más información, puede leer la política de privacidad de Capital Group.

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.